5.0
01

El pulpo de anillos azules es uno de los animales más venenosos del mundo entero, es el único de su especie cuyo veneno puede matar a una persona adulta. Descubre más sobre este fascinante y misterioso octópodo.

El Pequeño y mortal pulpo de anillos azules

La familia de los pulpos azules está conformada por tres especies, las cuales se diferencian por la cantidad de anillos que éstos poseen, así como también por la zona en la cual residen. En este sentido se encuentra el pulpo menor de anillos azules (Hapalochlaena maculosa), esta especie sólo se puede encontrar en Australia. Luego están el pulpo mayor de líneas azules el cual puede encontrarse en diversas partes del mundo (Hapalochleana lunulata), al igual que el pulpo de líneas azules (Hapalochlaena fasciata). La cantidad de anillos puede variar entre estas tres especies de entre 50 a 60 anillos.

Este pequeño pulpo puede llegar a medir con sus tentáculos estirados unos escasos 20 centímetros y generalmente muestra un carácter bastante dócil. Sin embargo, es el único de su especie en ser letal para los seres humanos, ya que cuenta con un potente veneno para el cual todavía no hay ningún antídoto.

La toxina que expulsa este animal es tan poderosa que con tan sólo un miligramo podría matar a un hombre adulto. La tetrodotoxina es el componente principal de este veneno, la misma puede ser transmitida cuando el pulpo muerde a su víctima con el pico inyectándole el veneno.

Las bacterias que se encuentran en las glándulas salivales del octópodo también son transmitidas junto al veneno, además son las principales responsables de la producción del mismo y las consecuencias pueden ser mortales. Los síntomas que experimenta una persona que haya sido mordida por esta especie de pulpo son parálisis respiratoria y también parálisis motora.

pulpo de anillos azules, mar

En vista de que no se ha desarrollado un antídoto para este tipo de veneno, la única alternativa que tiene una persona para poder salvarse después de ser mordida por un pulpo de anillos azules es que alguien más le otorgue respiración artificial y se le haga un masaje cardíaco de forma continua hasta que logre expulsar todo el veneno. La mala noticia es que esta situación puede prolongarse hasta por 24 horas, que es el tiempo máximo que el veneno pudiera estar en el organismo.

¿Dónde vive el pulpo de anillos azules? ¿Qué veneno expulsa?

Estos pequeños pulpos tienen su hábitat natural en el océano Pacífico, específicamente en la zona que va desde Japón hasta Australia. Generalmente son de colores cremas con lo cual llegan a camuflarse muy bien y evitar a los depredadores.

El veneno que expulsa esta especie está conformado principalmente por  tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La tetrodotoxina es una neurotoxina que también se puede encontrar en otras especies como el pez globo y los cónidos. Esta toxina es creada por una bacteria que se encuentra en las glándulas salivales del animal y es tan potente que este pequeño octópodo contiene suficiente veneno para matar a 26 personas en poco tiempo.

¿Conocías al pulpo de anillos azules?

Si te ha interesado conocerlo, descubre:

– 3 curiosidades de los misteriosos pulpos

– El extraño mundo de los calamares gigantes

Imagen: J. Tamame

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here