Al igual que los animales, algunas plantas también tienen mecanismos para defenderse contra los peligros que puedan acechar y son tan eficientes en eso, que pueden resultar fatales para humanos y animales. Descubre las plantas más venenosas del mundo.

¿Conoces las plantas más venenosas del mundo?

1. Cicuta maculata

Estrechamente relacionado con la cicuta venenosa, la planta que supuestamente mató a Sócrates, la cicuta de agua ha sido considerada «la planta más tóxica en América del Norte». Es una flor silvestre grande, de la familia de la zanahoria y puede confundirse a veces con el apio.

plantas más venenosas, cicuta maculata
Ejemplar de Cicuta Maculata

Sin embargo, la cicuta de agua cuenta con cicutaxina mortal, especialmente en sus raíces, y rápidamente genera síntomas potencialmente fatales en cualquiera que tenga la mala suerte de ingerirla. Convulsiones dolorosas, calambres abdominales, náuseas y muerte son comunes, y los que sobreviven a menudo sufren de amnesia o temblores.

2. Nerium oleander (Adelfa)

Este arbusto es uno de los más peligrosos y extrañamente es ampliamente utilizado como un elemento decorativo. Se encuentra en parques, escuelas y patios en las regiones del sur y el oeste de los EE.UU. Y aunque puede ser muy bonito, ingerir cualquier parte de él puede ser fatal.

nerium oleander, adelfa, plantas más venenosas
Nerium Oleander o Adelfa

Sus hojas, flores y frutas contienen productos químicos conocidos como glucósidos cardíacos, que, aunque son terapéuticos en dosis concretas, pueden causar un paro cardíaco si se ingieren de forma no controlada.

3. Aconitum (también conocido como acónito o hábito del diablo)

Las propiedades venenosas de los miembros del género Aconitum se conocen desde hace generaciones; varias especies de la planta, por ejemplo, se han utilizado durante mucho tiempo en la preparación de flechas con puntas de veneno con fines de caza y bélicos.

Las plantas más venenosas del mundo y cómo pueden matarte

En los seres humanos, la ingesta accidental puede tener consecuencias fatales; las plantas contienen las neurotoxinas y cardiotoxinas de aconitina apropiadamente denominadas, que conducen a complicaciones gastrointestinales, debilidad motora y parálisis cardíaca y pulmonar.

4. Ageratina altissima (Raíz de serpiente blanca)

Esta planta fue responsable de la muerte de la madre de Abraham Lincoln, Nancy Hanks. Es una hierba norteamericana con racimos planos de pequeñas flores blancas y contiene un alcohol tóxico conocido como trematol. A diferencia de los que han muerto por la ingestión directa de plantas mortales, la pobre Nancy Hanks se envenenó por beber la leche de una vaca que la había consumido.

Ageratina altissima, plantas más venenosas
Ageratina altissima y mariposa

De hecho, tanto la carne como la leche de ganado envenenado pueden pasar la toxina a los consumidores humanos. Los síntomas de «envenenamiento con leche» incluyen pérdida de apetito, náuseas, debilidad, malestar abdominal, lengua enrojecida, acidez anormal de la sangre y muerte.

5. Ricinus communis (Ricino, castor, higuera infernal…)

Ampliamente cultivado como planta ornamental, es una planta atractiva nativa de África. Las semillas procesadas son la fuente de aceite de ricino, pero naturalmente contienen el veneno ricina y son mortales en pequeñas cantidades. Sólo se necesita una o dos semillas para matar a un niño y hasta ocho para matar a un adulto.

ricino, plantas más venenosas
Ricinus communis

La ricina actúa inhibiendo la síntesis de proteínas dentro de las células y puede causar vómitos, diarrea, convulsiones e incluso la muerte.

¿Qué te parece? ¿Conocías las plantas más venenosas del mundo?

Descubre también:

– Esta planta puede provocarte quemaduras de 3er grado

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here