¿Existen venenos de animales que curan? La naturaleza es absolutamente magnética. Sus paisajes, colores, y la infinita variedad de sus especies, simplemente no paran de sorprendernos. En el caso concreto de los animales, nos encontramos con especies curiosas, muy inteligentes o peligrosas.

Desde tiempos remotos, los seres humanos hemos temido el tremendo poder del veneno de algunos animales. Sin embargo, la ciencia ha demostrado, en tiempos más recientes, que estos venenos pueden, en realidad, ser potenciales tratamientos y curas medicinales, incluso para enfermedades tan terribles como el tan temido cáncer.

Hoy en Supercurioso nos hemos dedicado a investigar, y te contamos sobre los venenos de animales que curan. ¡Acompáñanos a conocerlos!

Índice de Contenido

Conoce 5 venenos de animales que curan

Es mucho lo que se ha hablado sobre las serpientes venenosas, los escorpiones y otras especies cuyos venenos simplemente nos aterran. Los estudiosos de la materia han querido saber más sobre los efectos terapéuticos del veneno de animales de mayor tamaño y del veneno de algunos insectos.

Como resultado, han visto que cuando son usados de la forma correcta, las mismas sustancias que nos podrían matar, son capaces también de salvar nuestras vidas.

Miles de animales son venenosos: serpientes, escorpiones, arañas y abejas, lagartos, pulpos, peces, caracoles… Y, a pesar de que aún se desconocen todas las propiedades medicinales de estos miles de venenos distintos, todos tienen varias toxinas, proteínas, moléculas y enzimas que podrían ser utilizadas para tratar enfermedades.

¡Te presentamos algunos venenos de animales ya conocidos por tener este poder!

1. La batroxobina y otros venenos de las serpientes

serpientes

Queremos iniciar este recorrido por los venenos de animales que curan con el de las aterradoras serpientes. Este animal, rechazado por muchos, tiene un veneno poderoso, tan apto para matar como para vivir. En concreto, te hablamos del veneno de la serpiente Bothrops moojeni y otras especies del género Bothrops.

En él, encontramos un componente llamado batroxobina o reptilasa. Se trata de una enzima proteasa que se ha convertido en una base importante para la producción de medicamentos que tratan la trombosis y el infarto al miocardio.

Si se recibe de manera directa, este veneno produce hemorragias letales. Pero aislado, es una excelente materia prima para tratamientos médicos.

Por otra parte, otros venenos de serpiente ya se utilizan por los médicos en varios medicamentos para tratar problemas cardíacos y más recientemente para el Alzheimer.

De acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de Monash, en Melbourne, el veneno de serpiente ayuda a descomponer las placas amiloides en el cerebro que se producen con la enfermedad de Alzheimer.

Una molécula en el veneno de serpiente activa las enzimas en el cerebro que ayudan precisamente a deshacerse de esta proteína tóxica. Es por ello que el de las serpientes se cuenta entre los mejores venenos de animales que curan.

2. El veneno de los escorpiones

venenos de animales que curan

Otro de los venenos de animales que curan es el que está presente en los intimidantes escorpiones. Un estudio, realizado en el año 2010, determinó que el veneno de escorpión podría tener propiedades analgésicas importantes y que incluso podría ayudar en la lucha contra el cáncer.

Los investigadores de este estudio, de Seattle, desarrollaron algo que se llama «pintura del tumor» a partir del veneno de escorpión, que tuvo éxito a la hora de ayudar a identificar el cáncer de cerebro, iluminando a los médicos para que puedan detectarlo fácilmente.

Se ha rediseñado una proteína específica del escorpión palestino amarillo para que pueda unirse a las células cancerosas y luego se ha vinculado una molécula fluorescente que actúa como una especie de linterna o resplandor para ayudar en la identificación de células cancerosas durante cirugías. Bastante curioso, ¿No?

3. Las toxinas de las tarántulas

venenos de animales que curan Otro de los más interesantes venenos de animales que curan, es el de las arañas, protagonistas del rechazo casi colectivo, y de peculiaridades psicológicas como la aracnofobia. En concreto, las tarántulas producen toxinas que se utilizan en los analgésicos, esto según un estudio de 2012 de la Universidad de Buffalo.

Además de ello, el veneno de tarántula posee proteínas particulares que podrían funcionar como un tratamiento para la distrofia muscular, un término general para una serie de enfermedades que causa la pérdida de masa muscular y la incapacidad eventual para caminar o moverse.

El estudio encontró que esta proteína ayuda a prevenir que las células musculares detenidas se deterioren, y aunque no las cura, retrasa la progresión de la enfermedad.

4. El veneno de los Ciempiés

veneno de ciempiés

Sumamos a esta lista de los venenos de animales que curan, el que producen los curiosos ciempiés. Estos animalitos también sirven como analgésicos. En un estudio, los investigadores examinaron los efectos del veneno de ciempiés pelirrojo chino (Scolopendra subspinipes mutilans).

En las conclusiones se obtuvo que éste bloquea una proteína del canal de sodio y paraliza a sus víctimas en última instancia. En el estudio se inyectó a ratones con un péptido (reducido de aminoácidos) tomado a partir del veneno, y encontraron que sus efectos eran comparables a los de la morfina.

5. El veneno de las criaturas marinas

anémona, venenos de animales

Y cerramos este recorrido por los mejores venenos de animales que curan, con las sustancias que producen algunas criaturas marinas. De hecho, un estudio encontró que las anémonas de mar y toxinas ubicadas en el núcleo de los caracoles marinos podrían usarse como tratamiento para enfermedades autoinmunes como la artritis, la esclerosis múltiple y el lupus.

Allí los tienes, venenos de animales que podrían usarse, no para perjudicarnos, sino todo lo contrario. La naturaleza es sabia y la ciencia cada día lo demuestra todavía más.

Y tú, ¿Conocías estos venenos de animales que curan? ¿Te sorprende que lo mismo que puede matarnos, tenga también el poder de salvarnos? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

Y si te ha gustado este tema, te invitamos a que disfrutes de dos artículos que hemos preparado para ti. En el primero te contamos sobre el animal más venenoso del mundo. En el segundo te hablamos sobre el mítico GU, el más mortífero veneno de China. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here