Valora este post

Desde tiempos remotos, los seres humanos hemos temido el tremendo poder del veneno de algunos animales. Sin embargo, la ciencia ha demostrado en tiempos más recientes, que estos venenos pueden, en realidad, ser potenciales tratamientos y curas medicinales, incluso para enfermedades tan terribles como el tan temido cáncer.

Estos venenos de animales sirven para curar. ¡No te lo pierdas!

Los estudiosos de la materia han querido saber más sobre los efectos terapéuticos del veneno de animales de mayor tamaño y del veneno de algunos insectos. Como resultado, han visto que cuando son usados de la forma correcta, las sustancias que nos podrían matar, son capaces también de salvar nuestras vidas.

Venenos de animales que curan

Miles de animales son venenosos, serpientes, escorpiones, arañas y abejas, lagartos, pulpos, peces, caracoles… Y, a pesar de que aún se desconocen todas las propiedades medicinales de estos miles de venenos distintos, todos tienen varias toxinas, proteínas, moléculas y enzimas que podrían ser utilizadas para tratar enfermedades. ¡Te presentamos algunos venenos de animales ya conocidos por tener este poder!

Escorpiones
Un estudio de 2010 determinó que el veneno de escorpión podría tener propiedades analgésicas importantes y podría ayudar en la lucha contra el cáncer.

escorpion amarillo palestino venenos de animal

Los investigadores de este estudio, de Seattle, desarrollaron algo que se llama «pintura del tumor» a partir del veneno de escorpión, que tuvo éxito a la hora de ayudar a identificar el cáncer de cerebro, iluminándolo para que los médicos puedan detectarlo fácilmente. Se ha rediseñado una proteína específica del escorpión palestino amarillo para que pueda unirse a las células cancerosas, y luego se ha vinculado una molécula fluorescente que actúa como una especie de linterna o resplandor para ayudar en la identificación de células cancerosas durante cirugías. 

Arañas
Las Tarántulas producen toxinas que se utilizan en los analgésicos, esto según un estudio de 2012 de la Universidad de Buffalo. El veneno de tarántula posee proteínas particulares que podrían funcionar como un tratamiento para la distrofia muscular -un término general para una serie de enfermedades que causa la pérdida de masa muscular y la incapacidad eventual  para caminar o moverse-.

tarántula

El estudio encontró que esta proteína ayuda a prevenir que las células musculares detenidas se deterioren, y aunque no las cura, retrasa la progresión de la enfermedad.

Ciempiés
Los ciempiés también sirven como analgésicos. En un estudio, los investigadores examinaron los efectos del veneno de ciempiés pelirrojo chino (Scolopendra subspinipes mutilans). En las conclusiones se obtuvo que éste bloquea una proteína del canal de sodio y paraliza a sus víctimas en última instancia. En el estudio se inyectó a ratones con un péptido (reducido de aminoácidos) tomado a partir del veneno, y encontraron que sus efectos eran comparables a los de la morfina.

Serpiente
El veneno de serpiente ya se utiliza por los médicos en varios medicamentos para tratar problemas cardíacos y más recientemente para el Alzheimer. De acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de Monash, en Melbourne, el veneno de serpiente ayuda a descomponer las placas amiloides en el cerebro que se producen con la enfermedad de Alzheimer. Una molécula en el veneno de serpiente activa las enzimas en el cerebro que ayudan precisamente a deshacerse de esta proteína tóxica.

Las criaturas marinas
Un estudio encontró que las anémonas de mar y toxinas ubicadas en el núcleo de los caracoles marinos podrían usarse como tratamiento para enfermedades autoinmunes como la artritis, la esclerosis múltiple y el lupus.

anémona, venenos de animales

Allí los tienes, venenos de animales que podrían usarse, no para perjudicarnos, sino todo lo contrario. La naturaleza es sabia y la ciencia cada día lo demuestra todavía más. ¿Qué te pareció este artículo? Si te gustó, no dejes de compartirlo.

También te podría interesar:

El mítico GU, el más mortífero veneno de China

Imágenes: Foto-rabe; skeeze מינוזיג (escorpión), 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here