Son muchos los elementos que determinan una buena salud. Desde los factores genéticos, hasta el estilo de vida, la alimentación, el deporte o los grados de contaminación a los que nos veamos expuestos en nuestras rutinas diarias. Pero más allá de la individualidad, existen países más saludables que otros. Se trata de naciones en las que, sea por el clima, la alimentación o las costumbres sociales, su población mantiene mejores estándares de salud que el resto. Hoy en Supercurioso nos hemos puesto a investigar, y te contamos sobre cuáles son los países más sanos del mundo. ¡Acompáñanos a conocerlos!

¿Cuáles son los países más sanos del mundo?

Ya es mucho lo que se ha hablado sobre los

Son varios los factores que se tienen en cuenta. Desde asuntos ambientales en general, pasando por la esperanza de vida, y hasta riesgos para la salud, entre los que se incluyen la presión arterial alta, la desnutrición, los hábitos alimenticios o el consumo de tabaco. Acompáñanos a continuación a revisar los diez países más sanos del mundo.

Los 10 países más saludables del mundo

1. España

países más sanos del mundo

Iniciamos el listado de los países más saludables con España. De hecho, según las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, España tendrá para el 2040 la vida útil más alta, con casi 86 años.

Son varios los asuntos que inciden en ello. La dieta mediterránea, abundante en ingredientes frescos, pescados, carnes magras, vino tinto, verduras y aceite de oliva, son fundamentales. También se señala el hecho de que los españoles comen menos comida rápida que los otros países de Europa.

2. Italia

El siguiente de los países más sanos del mundo es la bella Italia. Aunque el país sea amante de las pastas y las pizzas, sus ciudadanos se destacan por llevar un estilo de vida bastante saludable. Además de las harinas, los italianos también integran vegetales frescos y aceite de oliva en su alimentación, y suelen llevar estilos de vida activos. La esperanza de vida útil en el país ronda los 80 años.

3. Islandia

30 Curiosidades de Islandia. El pequeño país de los paisajes

El próximo de los países más saludables a escala mundial es la exótica Islandia. Y es que no solamente ofrece a sus habitantes una naturaleza de asombro, con bellezas como las auroras boreales. También la alimentación saludable forma parte de su cultura. Es habitual el consumo de mariscos frescos y carne de corral, así como llevar un estilo de vida saludable y activo. La esperanza de vida está alrededor de los 80 años, tanto para hombres como para mujeres.

4. Japón

Entre los países más sanos del mundo, el caso de Japón es muy interesante. Este país tiene la población más antigua del mundo. Se estima que un tercio de sus habitantes tienen más de 65 años.

Además de hacer ejercicio físico regular, los japoneses cuidan de su alimentación y son poco amigos de la comida chatarra. También emplean la llamada práctica okinawense de hara hachi bu (comer hasta estar el 80 por ciento lleno), que ha demostrado promover la longevidad y reducir la prevalencia de enfermedades.

5. Suiza

25 Curiosidades de Suiza. Tierra del chocolate y la exactitud

Seguimos avanzando en nuestro listado de los países más saludables con la pulcra y organizada Suiza. En primer lugar, se destacan por tener lo que muchos llaman el mejor sistema de atención médica del mundo. El suministro de agua limpia, el equilibrio entre la vida personal y laboral, y también los bajos índices de criminalidad sitúan a Suiza en esta lista. Su esperanza de vida es de 84 años.

6. Noruega

Otro de los países más sanos del mundo es Noruega, la tierra de los vikingos. Sus habitantes disfrutan de una excelente atención médica, aire limpio y una dieta rica en alimentos frescos y naturales. Además, los noruegos son amantes de la naturaleza y se deleitan con actividades al aire libre como senderismo, esquí y ciclismo. Todo ello deriva en una sólida calidad de vida y salud integral.

7. Suecia

Entre los países más saludables nórdicos, Suecia también se destaca. En este país se lleva una dieta baja en carbohidratos y alta en las grasas más saludables. Además de ello, los suecos son amantes de la actividad física. No solo es común que hagan largas caminatas diarias, sino que además son asiduos usuarios de la bicicleta para desplazarse hacia el trabajo o sus rutas cotidianas.

8. Australia

No podemos olvidar a Australia en nuestro listado de los países más saludables. Australia ofrece un estilo de vida equilibrado con un enfoque en el bienestar mental y físico. Sus amplias playas, parques nacionales y clima soleado fomentan la actividad física y la conexión con la naturaleza. Además, los australianos disfrutan de una gran variedad de alimentos frescos y orgánicos, y la práctica del yoga y la meditación es muy popular.

9. Singapur

Singapur se enorgullece de tener uno de los sistemas de atención médica más avanzados del mundo. Su enfoque en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludable ha dado como resultado una población vibrante y activa. Además, Singapur es famoso por su excelente infraestructura de salud y sus hermosos parques y espacios verdes, que invitan a la práctica de deportes y actividades al aire libre.

10. Israel

Y cerramos nuestro listado de los países más sanos del mundo con Israel. Los habitantes de esta nación llevan una dieta muy rica en pescados, verduras y grasas insaturadas. De hecho, es el país que tiene el menor número de muertes relacionadas con la dieta. Todo ello se traduce en una población sana y activa.

Y tú, ¿Conocías cuáles eran los países más saludables? ¿Has visitado o vives en alguno de ellos? ¿Cómo son tus rutinas y estilo de vida? Anímate a compartir con nosotros tus opiniones. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre las culturas del mundo, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los gestos con la mano que NUNCA debes hacer en estos países. ¡Hasta la próxima!