Singapur, oficialmente República de Singapur, es un país que se ubica en el continente de Asia. Este país se forma a partir de 63 islas y su capital es la ciudad de Singapur por lo que se le considera una ciudad-Estado. Por otra parte, la superficie total del país es de 721,5 km2, lo que lo convierte en uno de los países más pequeños del sudoeste asiático. Pero este hecho no hace que las curiosidades de Singapur sean pocas, entre sus 193 km de costas existen muchos datos curiosos de Singapur que no querrás perderte. Si quieres conocerlos todos quedate con nosotros en este nuevo artículo de Supercurioso.

20 Curiosidades de Singapur

Singapur está separada de Indonesia por el Estrecho de Singapur y de Malasia por el Estrecho de Johor. Su cercanía con estos dos países y su ubicación geográfica han hecho que Singapur sea una mezcla y muestra de cultura, tradición y tecnología de Asia. Además, el crecimiento del país ha sido tal que cada día cuenta con más y más curiosidades. ¡Vamos a conocerlas!

1. ¿Cómo fue la extensión de Singapur?

curiosidades de singapur

Cómo te lo mencionamos, Singapur es el segundo país más pequeño de Asia, después de Maldivas. A nivel global, ocupa el puesto número 19 entre los países más pequeños. Su extensión territorial y su alta densidad poblacional han exigido que el país se expanda, pero al estar rodeado por agua:¿Cómo es posible? Para lograrlo, Singapur se ha extendido sobre el mar, colocando enormes cantidades de tierra y arena sobre el agua. En 1960, Singapur tenía una extensión de 581 km2 ,siendo así 140 km2 de tierra ganada al mar.

2. ¿Qué significa Singapur?

Se dice que esta isla anteriormente se llamaba Temasek, hasta que el príncipe malayo, Sang Nila Utama, llegó al país en el siglo XI. Al llegar, el príncipe descubrió una cabeza de león, por lo que nombró a la isla Singapura. Sing significa “león” y “Pura” significa ciudad.

3. El Merlión, una curiosidad de Singapur muy mística

el merlion datos curiosos de singapur

¿Sabes lo que es un Merlión? Esta es una criatura mística que es mitad león, mitad pez, que se ha vuelto una de sus mayores curiosidades de Singapur, pues es su mascota oficial y se pueden encontrar estatuas de este animal por todo el país. Se diseñó por primera vez en 1964 y se dice que representa el pasado pesquero de Singapur y la historia del príncipe fundador de la isla.  

4. ¿Qué lengua se habla en este país?

Uno de los datos curiosos de Singapur es que cuenta con cuatro lenguas oficiales:  tamil, malayo, inglés y mandarín.  El malayo se considera la lengua materna del país ya que sus fundadores y primeros habitantes pertenecían a esta etnia, pero el inglés es una lengua muy importante que se enseña en todas las escuelas. Por otra parte, una lengua no oficial es el Singlish, que es una mezcla del inglés con los demás idiomas.

5. Jardines de la Bahía: Hermosas y ecológicas curiosidades de Singapur

curiosidades de singapur jardines de la bahia

Sin duda podemos decir que los Jardines de la Bahía son una de las curiosidades de Singapur más hermosas y ecológicas. En este lugar se albergan una gran variedad de plantas que pertenecen a los diferentes continentes. Pero más allá, el mayor atractivo de este parque son los Súper Árboles. Estos son 18 estructuras de entre 20 y 50 metros que sirven para recoger energía solar y ser así una fuente de energía ecológica. Además de esto, estos árboles se encienden en la noche, iluminando el ambiente con una mágica luz.

6. Curiosidades de Singapur: ¿El país más limpio del mundo?

Hoy en día un enorme problema al que se somete el mundo es el alto nivel de contaminación, este dilema puede observarse sobre todo en los países más densamente poblados. Por eso, es sorprendente que entre los datos curiosos de Singapur, podamos decir que es uno de los países más limpios del mundo. Las leyes son muy estrictas en cuanto a la contaminación y el cuidado del medio ambiente. De hecho, el país está monitoreado y automatizado con diferentes tecnologías que le permiten al gobierno medir diferentes aspectos como el índice de contaminación y el gasto de energía.

7. Día Nacional de la Plantación

dia de plantacion datos curiosos de singapurComo hemos mencionado, en este país el medioambiente es algo muy importante para todos. Por esta razón, se ha declarado un día nacional de la plantación, que se celebra el 7 de noviembre de cada año. En esta fecha, tanto el gobierno como los ciudadanos, salen a plantar árboles. Por otra parte, en este país los árboles se ven como un regalo muy preciado, por lo que es común dar un árbol como regalo en las fiestas de cumpleaños y matrimonios. 

8. No alimentar a las aves

Esta es una de las leyes que debes conocer de Singapur.  Aunque te pueda parecer extraño, en este país tienen leyes muy particulares que debes respetar si no quieres pagar multas costas e incluso pasar unos días en la cárcel. Entre estas curiosas leyes, hemos encontrados que en el país se prohíbe alimentar a las aves.

9. Complejo Marino Bay Sands

complejo marino de SingapurEste complejo de edificios se ha vuelto otro icono que representa a Singapur, pues se consideran una hazaña de la arquitectura. Estas son 3 torres que se alzan a 200 metros de altura y que albergan un hotel, teatros, restaurantes, un museo de arte, un centro de convenciones y además podemos encontrar la piscina infinita más grande del mundo, que tiene 150 metros de largo.

10. El Zoológico de Singapur

Si te preguntas porque listamos un zoológico entre las curiosidades de Singapur, la respuesta es simplemente porque es un lugar fantástico. A diferencia de muchos zoológicos alrededor del mundo, el de Singapur logra imitar el hábitat natural de muchas especies. En él puedes encontrar desde bosques, desiertos y selvas, hasta estepas, ríos y ocenas. Por esta razón, se considera uno los zoológicos más importantes del mundo, además de que es el hogar de 315 especies, de las cuales el 16 % está en peligro de extinción. 

11. El volante de Singapur

rueda de singapur

Si visitas Singapur no puedes dejar de subirte al Volante de Singapur (o Flyer Sky ) Esta se considera la rueda de observación más alta del mundo. Desde allí se pueden observar con perfecta claridad los lugares y monumentos más icónicos del país. Además, cuando el clima lo permite, también se alcanzan a visualizar Malasia e Indonesia. Esta rueda de observación tiene 165 metros de altura, lo que significa que supera a la rueda de observación de Londres, que mide 135 metros. Su recorrido dura 30 minutos, y aunque no es muy largo, de seguro lo disfrutarás.

12. ¿Qué religión se practica en este país?

Uno de los datos curiosos de Singapur es que allí conviven varias religiones y culturas, pues el país cuenta con un gran porcentaje de migrantes, aproximadamente del 46%. Se calcula que la religión más practicada es el Budismo con un 42 % de su población. A esta le sigue el Islam con el 14, 9 %. Después se ubican el cristianismo, el taoísmo y el hinduismo. 

13. Curiosidades de Singapur: Haw Par Vila, el parque de las estatuas

Este es un parque muy curioso del país. En él se encuentran más de 1,000 estatuas que representan diferentes elementos del folclor y la mitología china. Fue construido en 1937 y se dice que es el “Disneyland chino”.

14. La gastronomía del país es sin duda destacable entre las curiosidades de Singapur

En este país se pueden encontrar un montón de platos típicos que corresponden a la mezcla de las diferentes etnias que viven allí. Pero entre todos sus platos, uno que podemos destacar, ya que se considera propiamente de Singapur, es el Chili Crab. Este se considera el plato nacional de Singapur y no hay una celebración importante en la que no esté sobre la mesa. El Chili Crab consiste en cangrejo cocido y se acompaña con salsa de tomate y chiles picantes.

15. Curiosidades de Singapur: el Templo de Sri Mariamman

templo hindu Como lo mencionamos, una de las curiosidades de Singapur es que en este país conviven muchas etnias y religiones. El Sri Mariamman es el templo Hindú más antiguo del país, pues tiene más de 193 años, pues fue fundado en 1827 por Naraina Pillai, un hombre que vivió en Singapur durante la época colonial. Sin duda, es un templo magnífico que llama la atención por sus estatuas y su intrigante arquitectura. Todos estos atributos hicieron que se declarara como Monumento Nacional de Singapur.

16. El Jardín Botánico de Singapur

Con esta lista nos ha quedado claro que los lugares y datos curiosos de Singapur son muchos. Pero entre los lugares imprescindibles de Singapur definitivamente podemos incluir a su maravilloso Jardín Botánico. Este fue proclamado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo así el único jardín tropical que cuenta con este título. Por otra parte, tiene unos 156 años de antigüedad y millones de visitantes anuales que van para admirar especialmente al jardín nacional de orquídeas.

17. Isla Sentosa de Singapur

universal studios en sentosaEsta magnifica isla artificial es sin duda una de las curiosidades de Singapur. Toda ella esta dedicada al turismo. Esta isla es de solamente 500 hectáreas y aunque no es muy grande en ella se encuentran parques temáticos como Universal Studios Singapur, diferentes complejos hoteleros, acuarios, restaurantes, campos de golf y el famoso World Sentosa, un centro de descanso y ocio.

18. Los cuatro tigres asiáticos

Uno de los datos curiosos de Singapur es que anteriormente estaba unido a Malasia. En 1963, Singapur se logra independizar de los ingleses y se une a Malasia, pero solo dos años después decide separarse y volverse un estado independiente. Debido a esto, pasó a ser parte de los llamados “Los cuatro tigres asiáticos” que se llaman así debido a su alto potencial económico y tecnológico. Los demás tigres son Hong-Kong, Corea del Sur y Taiwán.

19. ¿Policías encubiertos en Singapur?

Como te mencionamos previamente, las extrañas leyes son una de las mayores curiosidades de Singapur. Acciones que se ven inofensivas como alimentar a las aves o mascar chicle pueden generar terribles consecuencias. Y, aunque creas que nadie esta viendo o que no hay cámaras cerca, en Singapur hay policías encubiertos que se hacen pasar por civiles para capturar a todos los infractores de la ley.

20. Robots Médicos, la última innovación de Singapur

Robot medico

Finalizamos nuestra lista de curiosidades de Singapur con este último invento tecnológico. En los hospitales de este país existen robots médicos que ayudan a llevar los medicamentos y asisten en algunas cirugías. Además, mediante una pantalla, pueden interactuar con las personas, sonreír y ayudar a ubicar pacientes. 

¿Qué te han parecido estos datos curiosos de Singapur? Cuéntanos cuál te sorprendió más y si ya has visitado es impresionante país insular. Como siempre será un placer leerte. Por otra parte, si aún tienes ganas de más, no dejes de leer: 20 Curiosidades de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here