Los vikingos eran marinos nórdicos que hablaban la lengua nórdica antigua y que entre los siglos VIII y XI asolaron y comerciaron en muchas zonas de Europa además de llevar a cabo expediciones de exploración hacia Islandia y Groenlandia. Por extensión se llaman vikingos a los pueblos de origen nórdico durante la era vikinga. Acompáñanos a conocer 25 Curiosidades de Los Vikingos que seguro que te asombrarán.

La visión que se tiene en la actualidad de los vikingos está contaminada por la idea romántica de este pueblo que se desarrolló durante el siglo XVIII. Los historiadores y arqueólogos de nuestros días tienen muchas dificultades en reconducir esas imágenes hacia la realidad de lo que fueron los vikingos y lo que ocurrió durante la llamada era vikinga. Deben romper mitos que todos creemos, por ejemplo, los cuernos de los cascos: según los historiadores, los vikingos no llevaban cascos con cuernos.

25 Curiosidades de Los Vikingos

1. El término «vikingo» viene de la palabra nórdica «vikingar» que quiere decir «asaltante» o «pirata». Y realmente debería referirse únicamente a los escandinavos que participaron en los viajes de pillaje que se realizaron entre los siglos VIII y XI.

25 Curiosidades de Los Vikingos | Te asombrarán. ¡Descúbrelas!

2. No todos los que hoy en día llamamos «vikingos» eran feroces guerreros y navegantes. Muchos se dedicaban a la agricultura y la ganadería en sus granjas.

3. Las espadas vikingas eran el arma más apreciada por los vikingos. Se heredaban de padres a hijos durante generaciones. En las espadas los herreros gravaban runas que supuestamente aumentaban de una manera mágica su poder.

4. Una de las curiosidades de los vikingos es que eran aficionados a los juegos y los deportes. Algunos de ellos eran inofensivos como el Knattleik que era un deporte parecido al hockey. Lo practicaban con una pelota y unos palos.

5. Otros deportes que practicaban los vikingos eran la lucha libre, el levantamiento de piedras, los lanzamientos de cuchillos, las pelea de caballos e incluso el montañismo.

6. La esperanza de vida de un vikingo estaba alrededor de los 40 años.

25 Curiosidades de Los Vikingos | Te asombrarán. ¡Descúbrelas!

7. Los derechos de las mujeres nórdicas, cuando se casaban, eran mejores en la sociedad vikinga que en otros lugares de Europa o que en épocas posteriores. Eran las poseedoras de las llaves de la casa principal, cuando no estaba el marido eran las encargadas de los esclavos y la hacienda y tenían derecho a divorciarse por diversos motivos. Las mujeres también podían heredar y poseer propiedades.

8. Debido a las complicaciones en los partos, la esperanza de vida de una mujer vikinga solo era de aproximadamente 35 años.

9. Los historiadores creen que en muchas ocasiones, si el primer hijo de una pareja era una niña, se la dejaba en el bosque para que muriera y la madre no tuviera que criarla. Esto aceleraba un nuevo embarazo que se esperaba que diera como fruto un varón.

25 Curiosidades de Los Vikingos | Te asombrarán. ¡Descúbrelas!

10. Una de las curiosidades de los vikingos es que eran supersticiosos y creían ciegamente en dioses y espíritus. Las figuras que llevaban en la proa de sus drakkars para asustar a los espíritus protectores de las tierras que atacaban, eran retiradas cuando llegaban a sus propias costas para que no se espantaran sus protectores o se ofendieran sus dioses.

11. Las runas vikingas tienen formas angulosas para facilitar la talla tanto en la piedra como en la madera. Los vikingos creían que la escritura era un «poder» que tenía el hombre y que fue el mismo Odín el que le dio las runas a los humanos arrebatándoselas al inframundo que las mantenía en las raíces de Yggdrasil, el árbol del mundo.

12. La sociedad vikinga se dividía en tres clases sociales principales: los nobles que eran los Jarls, la clase media, compuesta por los vikingos libres, los Karls, y la más baja, los esclavos que eran los thralls.

13. Los niños vikingos eran considerados adultos a partir de los 12 años. Como era una sociedad basada en la meritocracia, no era imposible que un joven que no fuera noble o incluso que hubiera nacido esclavo, llegara a puestos de poder y acumulara grandes riquezas.

25 Curiosidades de Los Vikingos | Te asombrarán. ¡Descúbrelas!

14. Los vikingos no tenían botones y para ajustar sus prendas utilizaban diferentes tipos de broches.

15. Como hemos dicho, los cascos de los vikingos no tenían cuernos. Sólo se ha encontrado un casco con cuernos en una excavación y era ritual, no de batalla. Esta idea proviene de la ópera «El anillo de los Nibelungos» del año 1876.

16. Los vikingos, que eran grandes navegantes, cometieron un gran error en una de sus incursiones mediterráneas. Pensaban atacar Roma y en su lugar asolaron una ciudad llamada Luna. La vieron tan rica y lujosa que pensaron que no podía ser otra que la propia Roma. Aquí puedes leer toda la historia de este hecho histórico: La sangrienta expedición vikinga de 859 | Iban a Roma y saquearon Luna.

17. La religión pagana de los vikingos estaba en la raíz de su ferocidad y arrojo como combatientes. Creían que si morían en batalla serían escogidos para unirse a Odín en los salones del Valhalla mientras esperaban y se preparaban para la llegada del Ragnaraök.

18. Tenemos la imagen de que los vikingos eran seres grandes, sucios y peludos que no practicaban hábitos de higiene. Esto es un error. Los arqueólogos han encontrado pinzas, peines, cuchillas de afeitar e incluso limpiadores de oídos hechos con huesos de animales. Los jefes vikingos tenían predilección por vestir de forma ostentosa luciendo túnicas de seda y adornos.

19. Los vikingos utilizaron esquís simples que habían sido inventados por los escandinavos hace unos 6.000 años.

20. Una de las curiosidades de los vikingos es que 500 años antes que Cristóbal Colón llegaron al Nuevo Mundo. Leif Erikson llegó a Terranova sobre el año 1000 d.C. Si quieres saber más sobre este tema puedes leer el post: L’Anse aux Meadows, la prueba de que los vikingos llegaron a América.

21. Las casas de los vikingos tenían techos cubiertos con paja o con césped. De inclinación suave, los tejados se cubrían primero con corteza de abedul y luego con césped ya que ayudaba a mantener el calor y al comprimir las paredes de troncos evitaba que se colara el viento.

25 Curiosidades de Los Vikingos | Te asombrarán. ¡Descúbrelas!

22. A través del inglés y del francés han llegado al español palabras de origen vikingo como quilla, obenque, fiordo, geyser, abordar, babor, reno o saga.

23. Los vikingos comían dos veces al día, la primera aproximadamente una hora después de levantarse y se llamaba «dagmal» y la segunda el «nattmal» se servía al terminar la jornada. Otra de las curiosidades de los vikingos es que su único edulcorante era la miel.

24. Una de las curiosidades de los vikingos es que en algunos de sus asentamientos se desarrollaron importantes ciudades europeas que han llegado hasta la actualidad. Entre ellas Dublín, Cork o Limerick.

25. El último gran rey vikingo fue Harald, derrotado y asesinado en el año 1066 en la batalla de Stamford Bridge.

Se cree que la era vikinga tuvo su final con la llegada del cristianismo que cambió el modo de vida de ese pueblo y que prohibía la toma de esclavos que era uno de los principales incentivos de las incursiones vikingas. ¿Conocías estas curiosidades de los vikingos? ¿Conoces alguna más? ¡Compártela con nosotros y así podremos ampliar esta lista! Si quieres saber más sobre los vikingos te invitamos a leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here