En Supercurioso, somos amantes de la mitología y de las civilizaciones antiguas, nos apasiona todas las tradiciones de antaño que en la actualidad pueden resultar muy curiosas. Entre estas líneas descubrirás las costumbres vikingas más chocantes y que no te dejarán indiferente.

Este fiero pueblo, habitó países de todo el Norte de Europa y fueron una civilización muy destacada en su tiempo. Fueron conquistadores y entre sus filas se podían encontrar a los mayores guerreros de la época. En la actualidad, gracias a la serie Vikingos, este pueblo se ha vuelto a poner de moda. Si quieres conocer las costumbres vikingas más impactantes, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelas todas!

10 Costumbres vikingas sorprendentes que conocer

1. Los vikingos tenían unas creencias religiosas un tanto diferentes a las que se practicaban en el resto de Europa, por lo cual a estos habitantes nórdicos se le consideraba como salvajes. Creían en muchos dioses, en la reencarnación y sus prácticas rituales eran un tanto fieras ya que en algunos casos sacrificaban animales o seres humanos durante los ritos fúnebres.

costumbres vikingas

2. Sin embargo, las costumbres a la hora de organizar las clases sociales no diferían del resto de las civilizaciones contemporáneas ya que existían los esclavos o servidumbres, las personas libres y la aristocracia vikinga que era conocida como jaris o jarls.

3. El poder y los derechos de la mujer vikinga estaban muy avanzados respecto a los de otras culturas de ese tiempo, ya que podían llevar la casa o el ganado además tenían la opción de heredar propiedades y hasta de divorciarse. Derechos que en la actualidad son lógicos, pero que en el siglo IX eran impensables para el resto de pueblos, que los consideraba unos bárbaros. Como dato curioso, la mujer era la que llevaba siempre las llaves del hogar, algo que hacía ver de manera literal quién era la dueña del mismo.

costumbres vikingas

4. A la hora de construir los barcos de asalto, algunas de las costumbres vikingas eran hacerlos sin siquiera una estructura base. Esto es, tenían tanta destreza a la hora de fabricar estas embarcaciones que podían hacerlas en un tiempo récord y sin una base en la que apoyarse. Eran tan famosos y codiciados por estos barcos, que a sus propietarios se les enterraba en ellos en numerosas ocasiones.

5. Antes hemos comentado, que las costumbres vikingas funerarias eran distintas del resto de Europa. En algunas tumbas de jefes vikingos, se han encontrado animales, esclavos, joyas y los mejores ropajes que poseían. Dato que recuerda mucho a los entierros de los grandes faraones egipcios. Otra manera tradicional que tenían, era que el cadáver se hiciera a la mar con su barco lleno de todas las posesiones y le prendieran fuego.

6. Entre las costumbres vikingas menos conocidas, está la de asearse y acicalarse bastante. A nuestros tiempos ha llegado la imagen del vikingo sucio y salvaje, pero nada más lejos de la realidad ya que eran bastante más limpios que otros habitantes europeos del momento. Su apariencia era muy importante para ellos, usaban navajas de afeitar y artilugios como peines para ir siempre bien parecidos.

7. Mención aparte, merecen las costumbres vikingas relacionadas con el cabello. Los peinados y las barbas tenían una gran importancia para todos ellos, tanto que podías saber a qué estamento social pertenecías dependiendo del pelo que lucías. Los esclavos solían llevarlo rapado, los hombres libres suelto y hasta los hombros, mientras que los soldados los solían llevar retirado por pura comodidad.

costumbres vikingas

8. Esta costumbre vikinga de la que os vamos a hablar, es bastante desagradable y salvaje aunque no por ello deja de ser cierta se conoce como «águila de sangre«. Así se llamaba a una manera particular de torturar a los prisioneros vikingos. Se abría al condenado desde la columna vertebral, para que sus costillas ensangrentadas simularan las alas de un águila. Se realizaba en homenaje al dios Odín.

9. Se toleraba la poligamia en esta sociedad, por lo que no era raro que los vikingos tuviesen varias concubinas pertenecientes al estamento más bajo de la sociedad de la época. Este hecho hacía que algunos vikingos no tuvieran mujer, ya que un solo hombre podía tener a todas las esposas que pudiera mantener.

10. Sin embargo, la visión de la fiereza de los vikingos y de su gusto por la bebida sí que es cierta ya que solían darse grandes festines en los que realizaban juegos para demostrar su valor. En muchos de estos juegos, el que perdía solía morir en beneficio del campeón. Algo que deja muy a las claras que llevados por su testosterona a veces se le iba de las manos.

costumbres vikingas

Seguro que estas costumbres vikingas te han ayudado a conocer a esta fiera civilización europea, así como algunos de sus rituales. Como siempre, estamos a tu disposición para que nos hagas todas las preguntas que te apetezcan y te podamos ayudar a solventar tus dudas acerca de los vikingos. ¿Qué te parecen los hábitos y la fama que tenía este pueblo? ¡Escríbenos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here