Funeral Vikingo | ¿Cómo era? 10 Curiosidades de este increíble ritual
5 con 3 voto[s]

Los rituales vikingos son parte de los más conocidos y estudiados de la antigüedad, debido a lo impactantes que fueron y, por supuesto, a lo útil que resultan para ayudarnos a entender cómo vivían los vikingos. Hoy dedicaremos el presente artículo de Supercurioso a descubrir cómo era el funeral vikingo, una actividad que se realizaba cada vez que alguien de este pueblo nórdico fallecía de forma natural o era asesinado. Si te interesa descubrir 10 curiosidades de este increíble ritual, ¡continúa leyendo!

El funeral vikingo era un ritual del que hoy se tienen registros a partir de las poesías de esta época. Por supuesto, su estudio se ha realizado de forma exhaustiva y se han descubierto prácticas realmente interesantes que nos han permitido obtener la mayor cantidad de datos de este ritual. A continuación te compartimos 10 datos de los funerales vikingos que, sin duda, te dejarán boquiabierto.

10 Curiosidades del funeral vikingo | Los obsequios y el fuego jugaban un papel fundamental

1. Los vikingos quemaban los cuerpos de las personas fallecidas en barcos, específicamente en barcos funerarios, los cuales eran comunes incluso en la cultura egipcia.

Funeral Vikingo2. Además de incinerar los cuerpos en los barcos tumba, como también se le llamaban, se llegaron a practicar funerales vikingos en la tierra, eventos que se convertían en encuentros de todo el pueblo nórdico para despedir al muerto.

3. Durante un funeral vikingo era normal dejar ofrendas alrededor del cuerpo de la persona que fueran a incinerar o enterrar. Este acto consistía en una forma de agradecimiento por la obra que realizó la persona en vida.

Funeral Vikingo4. Entre las ofrendas más comunes que se daban en los funerales vikingos se encontraban joyas, armas e incluso sacrificios humanos, estos últimos se hacían especialmente cuando morían guerreros vikingos.

5. Los esclavos eran enterrados en zonas cercanas al área en la que trabajaron y, como es de esperarse, sus cuerpos no iban acompañados de ningún tipo de ofrenda.

Funeral Vikingo6. Los vikingos varones podían ser enterrados o incinerados en los barcos funerarios con sus armas, prendas de ropa o sus herramientas (sobre todo si practicaban oficios), mientras que los cuerpos de las mujeres iban acompañados de sus joyas y vestidos.

7. Un funeral vikingo de gran impacto histórico se realizó en el barco de Oseberg, el cual fue descubierto en el año 1904 y se calcula que data del siglo IX. El material de este barco funerario es madera de roble y en él se encontraron dos tumbas, ambas de mujeres que al parecer tuvieron gran importancia en la época vikinga, tomando en cuenta que sus cuerpos estaban acompañados de joyas, metales preciosos e incluso un carro de caballos. El barco y el carro se encuentran expuestos actualmente en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo, en Noruega, conocido como el mejor museo de barcos vikingos.

Funeral Vikingo8. El funeral vikingo tenía la tradición de incluir ofendas debido a que, según sus creencias, las personas fallecidas podrían continuar disfrutando en la otra vida del estatus social con el que fueron enterrados o incinerados a partir de la cantidad de obsequios que acompañaran sus cuerpos.

9. Harald Blåtand fue un vikingo que ocupó las posiciones de rey de Dinamarca y rey de Noruega, cuando sus padres fallecieron ordenó la construcción de Jelling, una aldea que en la época fue la capital vikinga de Dinamarca. En lugar de incinerar sus cuerpos o enterrarlos en un lugar de la zona, el rey decidió realizar este memorial que hasta la fecha se mantiene en perfecto estado para honrar a sus padres y realizar un digno funeral vikingo. Hoy en día es posible visitar las piedras de Jelling, donde se encuentran las piedras rúnicas del rey Gorm y su esposa Thyra, padres de Blåtand.

Funeral Vikingo10. Los miembros de los pueblos nórdicos tenían la creencia de que si el funeral vikingo no era llevado a cabo de la forma adecuada, el muerto podría retornar a la Tierra en forma de fantasma, específicamente en draugr, una criatura de la mitología nórdica cuyo significado es “el que camina después de la muerte” y regresa con el fin de hacer daño a su familia. Por lo tanto, los vikingos se tomaban muy en serio la preparación de los funerales y, por supuesto, las ofrendas que incluirían en los barcos o tumbas de sus familiares, si gozaban de una buena posición social.

El funeral vikingo es un ritual que guarda interesantes curiosidades en las que podemos evidenciar el lado más afectivo de este pueblo que, por lo general, se asocia con la fuerza y la guerra. Sin embargo, los vikingos tuvieron costumbres que también permiten ver su lado más humano, en el que las despedidas a los seres queridos o personas que respetaban jugaron un papel fundamental.

¿Conoces algún otro dato acerca del funeral vikingo que te gustaría aportar? No dejes de hacerlo en la sección de comentarios, te leeremos de inmediato para seguir aprendiendo acerca de este pueblo nórdico. Antes de que te vayas, te invitamos a descubrir algunas verdades y mitos sobre los vikingos que, sin duda, pueden serte de utilidad para descartar ciertas percepciones que las películas y los libros nos han hecho creer de estos personajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here