Vikingos. ¿Cuál es la primera palabra que viene a tu mente? ¿Tal vez piensas en violencia, guerra, barbarie? Pese a ser recordados como tenaces asesinos que usaban cascos con cuernos, no todo lo que se dice de estos reconocidos escandinavos es cierto, ¡anímate a descubrir algunos mitos sobre los vikingos!

9 verdades y mitos sobre los vikingos ¡Descúbrelos!

1. El movimiento vikingo no se produjo sólo por la búsqueda de riqueza

En realidad, pese a que se suele pensar que los vikingos asesinaban y robaban con el fin de hacerse más ricos, esta idea no es del todo cierta.

03

Resulta que los nobles nórdicos establecían impuestos muy altos a la población, y frente a este abuso, la multitud se rebelaba y decidían marcharse, en busca de independencia¿Quién no? Claro que también hay que aclarar que había excepciones; siempre había algunos a los que solo les importaba el oro.

2. Eran maestros del strandkogg

El strandkogg era una estrategia que practicaban los vikingos y consistía en desembarcar sin previo aviso en un poblado, saquear a la población y desaparecer lo más rápido posible antes de que llegaran las autoridades. Esa práctica se llevó a cabo durante los primeros años del siglo IX.

3. El hacha sí era su arma principal

Tal y como lo ha mostrado Hollywood, el hacha era el arma principal de los vikingos. Sabían forjarlas y las usaban en su vida diaria también, por lo que eran perfectas para ellos, además funcionaban como efectivas armas arrojadizas en combate.

05

4. Sabían usar la “publicidad”

Los vikingos conocían muy bien la reputación con la contaban, y mataban a mujeres y niños sin piedad como forma de seguir manteniéndola, esto ayudaba a que el miedo se infundiera entre los poblados, y cuando llegararan a ellos no encontraran resistencia. Eran violentos sí, pero muy inteligentes.

5. Las mujeres también luchaban

Si querían, las mujeres también podían armarse con hachas e ir a luchar, nadie se lo impedía. Es algo que no se tiene muy presente, ya que existen muy pocas guerreras relevantes, pero que con certeza era común.

04

6. Los vikingos no usaban cascos con cuernos

Los expertos afirman que esto es un error, y que usualmente son representados de esa forma pues eran retratados por sus víctimas, quienes los veían como seres demoniacos y monstruosos, también dicen que las representaciones son idealizadas, ya que como se vivía en la época del romanticismo, no se plasmaba lo real sino lo simbólico.

7. Los vikingos no eran machistas

El hombre no doblegaba a la mujer como se puede pensar. En realidad los vikingos eran una de las civilizaciones más avanzadas de Europa, y la mujer tenía mucha más importancia que solo en el hogar; estas podían tomar decisiones importantes, sabían leer y escribir e incluso podían elegir a sus maridos.

01

8. Eran muy desaliñados y sucios

En realidad este es uno de los más conocidos mitos sobre este pueblo. Claramente después de una batalla no se puede estar muy limpio, pero en su vida cotidiana los vikingos eran muy aseados. Se ha encontrado evidencia de cepillos, cucharas y varios utensilios de aseo que lo demuestran.

9. Su religión exaltaba la guerra

Los vikingos eran muy creyentes, y sentían que tenían que ser una reencarnación de sus propios dioses, es por eso que mostraban tanta fuerza y poder en sus batallas, al punto de ser violentos, pero así mismo honraban a sus muertos con mucho respeto.

02

¿Te has sorprendido? ¿Que más conoces sobre los vikingos? No dejes de ver El verdadero “monstruo del lago Ness” no se parece al que teníamos en mente.

Imagen: ramon araujo (Portada)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here