Si eres un lector frecuente de novelas de vikingos, o un fiel admirador de las películas y series que han hecho de estos personajes, es posible que sepas un poco acerca de su modo de vida. Sin embargo, hay aspectos que no se cuentan en todos los libros de este interesante pueblo nórdico, razón por la que te invitamos a conocer 10 curiosidades que te ayudarán a entender cómo vivían los vikingos, el grupo de personas que se caracterizan por su fuerza, largas barbas e impactantes armaduras.

Antes de hablar acerca de cómo vivían los vikingos es importante que contextualices el lugar en el que estos hombres, mujeres y niños hacían su vida diaria: Escandinavia, la cual está constituida por tres países europeos: Dinamarca, Noruega y Suecia, aunque es posible conocer historias de diversos guerreros vikingos que son originarios o llegaron a Finlandia e Islandia en determinadas expediciones. ¡Comencemos este recorrido por el día a día de los vikingos!

10 Curiosidades que te ayudarán a entender cómo vivían los vikingos | Descubramos sus rutinas

1. Popularmente conocemos a los vikingos como personas con características toscas, donde la fuerza juega un papel fundamental. Según diversos historiadores, estos personajes realmente fueron así, por lo tanto, las preocupaciones principales de los vikingos (sobre todo los hombres) era defender a sus pueblos de cualquier externo.

2. Aunque las películas y los libros nos describen y presentan a personajes vestidos con numerosas pieles, se cree que solo los vikingos nobles las usaban. Este pueblo se caracterizó por siempre lucir bien físicamente, así que no solo la higiene personal era un aspecto relevante en cómo vivían los vikingos, sino también su aspecto físico. Por su parte, los berserkers, eran guerreros vikingos que salían a la lucha semidesnudos.

Cómo vivían los vikingos3. La higiene personal para los vikingos era un aspecto importante, de ahí que sus barbas luzcan impecables y sus dientes sean considerados los más cuidados de Europa.

4. El modo de vida de los vikingos que no salían a expediciones o a luchas en general se desarrollaba en el campo, donde las mujeres (principalmente) mantenían en perfecto estado a las granjas y cultivaban la inmensa mayoría de alimentos que consumía el pueblo.

Cómo vivían los vikingos5. Uno de los métodos de entretenimiento de los pueblos vikingos era la poesía, la cual era narrada en lugares públicos para el conocimiento de pequeños y grandes. Estas hermosas letras eran enunciadas por los hoy conocidos como juglares, personas que contaban con el don de narrar perfectamente la poesía de la época, motivo por el que gozaban de mucho respeto en las comunidades.

6. Si te preguntas cómo vivían los vikingos en sus hogares, generalmente solo utilizaban sus casas para dormir, ya que el resto del día lo pasaban cazando o trabajando en el campo. Las casas de los vikingos estaban elaboradas con piedra, sin embargo, también se han encontrado registros de construcciones fabricadas con madera y barro.

Cómo vivían los vikingos7. Los gobiernos de estos pueblos eran piramidales y tenían características democráticas. Se formaba una Asamblea, dirigida por un caudillo, donde se discutían los problemas y soluciones del área.

8. Los matrimonios vikingos eran por conveniencia, así que era normal que el padre de una familia decidiera con quién se casaba su hija y, además, hiciera tratos con su futuro esposo. Las vikingas solían casarse a temprana edad, empezando a los 12 años a tener sus primeros contactos con hombres y comúnmente casándose a los 15 años.

Cómo vivían los vikingos9. En los pueblos vikingos existían esclavos, quienes carecían de derechos pero podían ir escalando posiciones y gozar de los mismos beneficios que los hombres libres, los cuales se dedicaban a realizar las actividades económicas mencionadas anteriormente, los oficios o los entretenimientos.

10. El último punto que nos ayuda a entender cómo vivían los vikingos es la herrería y carpintería, oficios que realizaban estos personajes nórdicos para fabricar sus propias herramientas, armas y construcciones.

Cómo vivían los vikingosAhora que sabes estas curiosidades acerca del modo de vida de los vikingos es posible que comprendas mejor sus formas de actuar, aunque no apoyes absolutamente todas. Tal como sucede en diversas civilizaciones, estas personas tenían costumbres y rituales vikingos que hoy en día nos parecen sorprendentes pero, para la época, era algo completamente normal. Déjanos saber cuál fue la curiosidad que más te impactó y, por supuesto, si conoces algún otro dato interesante acerca de cómo vivían los vikingos, no dudes en aportarlo en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here