Valora este post

Escandinavia tiene una rica historia, una conocida por muchas personas en el mundo y que ha inspirado libros, películas y mitos, especialmente aquella relacionada con el período que vio la transformación más grande era la época vikinga (AD 750-1100), es decir, la época de los Vikingos, temidos guerreros escandinavos que atacaban partes de las Islas Británicas y el continente europeo. Pero, ¿qué hay de las mujeres vikingas? ¡Te lo contamos!

¿Cómo eran las mujeres vikingas?

Aunque se sabe que estas bandas de vikingos estaban compuestas principalmente de hombres, hay pruebas de la época que demuestran que algunas bandas de guerreros iban acompañadas también por mujeres e, inevitablemente, por niños.

A pesar de los conceptos erróneos populares, y lo que la fantasía quisiera que fuera realidad, no hay evidencia convincente de que las mujeres participaron directamente en la lucha y las incursiones.

Mujeres vikingas Cómo eran Qué hacían

Se sabe que había mujeres en estos grupos, las evidencias no revelan si estas mujeres procedían de Escandinavia y había emprendido el viaje con los hombres o se habían unido a ellos en el camino, pero ambos son escenarios muy probables.

A pesar de que se manejan ambos escenarios, hay evidencia que indica que el lenguaje hablado en estos asentamientos era el escandinavo, por lo que se puede aseverar la presencia de mujeres de habla escandinava. Es decir, mujeres que emprendieron el viaje junto a los guerreros vikingos.

Sin embargo, otras mujeres fueron llevadas a Islandia como esclavas. Los estudios de la composición genética de la población moderna islandesa sugieren que hasta dos tercios de su población fundadora femenina tenía sus orígenes en las islas británicas, mientras que sólo una tercera parte provenía de Noruega.

Las llamadas Sagas de Vinlandia muestran que las mujeres participaron en los viajes desde Groenlandia a algunas partes de Norteamérica (conocidas como Vinlandia). Entre ellas, hubo una mujer islandesa llamada Gudrid Thorbjarnardottir (que se calcula vivió en el siglo XI) que pasó a la historia por haber sido la madre del primer niño europeo nacido en Vinlandia, pero también por haber peregrinado más tarde a Roma, convirtiéndose, a su vuelta, en monja de clausura.

Las mujeres noruegas eran las esposas de los principales jefes noruegos que establecieron grandes haciendas en Islandia, mientras que las mujeres británicas pudieron haber sido llevadas allí como esclavas para trabajar en estas tierras.

mujeres vikingas

En aquel entonces, las mujeres de todas las clases eran esenciales para la creación de nuevos hogares en territorios desconocidos y deshabitados, no sólo en Islandia, sino también en Groenlandia.

Las mujeres que se quedaron en Escandinavia también sintieron los efectos de la Edad Vikinga. Por lo que han podido concluir los historiadores, al menos las de las clases más ricas, fueron valoradas y respetadas. Muchos metales preciosos y obsequios de las islas británicas se encontraron en las tumbas de las mujeres noruegas, presumiblemente eran regalos de los hombres que se fueron al oeste. Algunos de esos presentes ostentosos incluían barcos grandes y hermosos, varios caballos y muchos otros objetos valiosos.

Así es, existieron las mujeres vikingas, aunque no con el papel más activo en las batallas, sí que tuvieron un papel fundamental en los asentamientos y la creación de nuevas sociedades, reconocido por los propios guerreros.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Coméntanos!

También te podría interesar:

El misterio de los vikingos de Groenlandia. ¿Por qué desaparecieron?

La verdadera historia del famoso vikingo Ragnar Lothbrok

Imágenes: Vikingos (2013)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here