El Águila de Sangre | Una tortura vikinga
4.9 con 53 votos

Una de las series más célebres de los últimos 10 años ha despertado la pasión de los espectadores por la que seguramente es una de las culturas más brutales de la historia: la vikinga. Populares por sus saqueos, sus sed de conquistas y su impresionante físico, estos guerreros y guerreras inspiran, empezando por Ragnar Lothbrok (cuya verdadera historia te invitamos a descubrir), más que nunca a quienes disfrutan de una buena serie histórica y bélica. Entre sus costumbres y rituales hay uno que destaca por su crudeza y sólo leer su descripción ya nos revuelve por dentro, nos referimos a el Águila de Sangre.

Advertimos ya que este no es Descubre uno de los métodos de tortura vikinga y ejecución más cruentos que supuestamente aplicaba este fiero pueblo a sus enemigos: el Águila de Sangre. ¿Estás preparado/a?

¿Quiénes eran los Vikingos?

Vikingos es el nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, que fueron particularmente famosos por sus numerosas incursiones a otros territorios, así como también por las atrocidades que cometían, lo cual les ha dado la fama de ser una de las civilizaciones más sanguinarias y bárbaras de su época.

águila de sangre, tortura vikinga, Ragnar Lothbrok
Ragnar Lothbrok en la serie “Vikings”

Esta civilización, famosa por llevar a cabo despiadados actos como por ejemplo beber de los cráneos de sus enemigos, es supuestamente también autora de uno de los métodos de tortura y ejecución más impactantes registrados: el águila de sangre.

¿Qué es la tortura vikinga llamada Águila de Sangre?

El Águila de Sangre es el nombre dado a un método de tortura y ejecución llevada a cabo por el pueblo Vikingo, que se cree que no sólo servía como venganza hacia sus enemigos, sino que también hacía las de sacrificio humano para complacer a sus dioses.

águila de sangre, armas vikingas

El método consistía en abrir a la víctima con un arma muy afilada desde la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que parecieran unas alas de águila. Luego, a través de las costillas, sacaban los pulmones que se hinchaban con la respiración del torturado que, aunque parezca increíble, se encontraba vivo en este punto. Por si fuera poco, se cubría la herida con sal y luego la víctima era colgada en un árbol hasta que falleciera.

Se cree que el rey sajón, Halfdan Haleg hijo de Harald I de Noruega, Ælla de Northumbria y Edmundo Mártir rey de Anglia Oriental, Máel Gualae rey de Munster  y el arzobispo Ælfheah de Canterbury fueron tan solo algunas de las víctimas más reconocidas que perdieron sus vidas bajo el método del Águila de Sangre. 

ALERTA SPOILER. En la serie “Vikingos” el espectador puede asistir a esta horrenda ejecución. Te advertimos de que las imágenes son de una crudeza considerable:

También se ha llegado a afirmar que este ritual tenía concretamente por objetivo ofrecer como sacrificio humano a los enemigos de los Vikingos al dios Odín.

El Águila de Sangre: ¿realidad o ficción?

La tortura del Águila de Sangre se ha visto envuelta en una gran polémica entre los historiadores expertos en el pueblo vikingo, ya que por un lado están los que afirman que hay evidencia suficiente que demuestra que éste método fue llevado a cabo y, por el otro, se encuentran los que dicen que simplemente se trata de una malinterpretación de la historia.

El Águila de Sangre, una tortura vikinga
Detalle de las Piedras de Stora Hammars en el que aparece representada la tortura vikinga del Águila de Sangre

Quienes defienden la veracidad de esta tortura, se basan en escritos y testimonios de la Saga Orkneyinga, así como también en una de las estrofas del verso Norna-Gests þáttr y en algunas crónicas anglosajonas. Aunque, sin duda, la evidencia más relevante es la existencia de unas piedras rúnicas de Gotland, Suecia, que reciben el nombre de “Piedras de Stora Hammars” en las que aparecen diversas ilustraciones grabadas en las que se puede observar todo el proceso de tortura del Águila de Sangre descrito anteriormente. La imagen superior es una muestra de ello.

Por otro lado, diversos historiadores han afirmado que en realidad se trata de leyendas y errores de traducción o exageraciones, historias creadas para retratar a los vikingos como asesinos paganos por parte de los cristianos y que han trascendido como algo real cuando, simplemente, son sagas islandesas heroicas y traducciones tergiversadas. De hecho, el autor Ronald Huttons, experto en religiones y ritos de las antiguas islas británicas, que también recibieron influencia vikinga, asegura que el rito no es real. De acuerdo con Huttons, se trata de un mito posterior surgido a partir de la mala interpretación de textos antiguos.

Sabíamos que los vikingos eran una civilización famosa por sus conquistas, fechorías y actos brutales. Sin embargo, la tortura vikinga del Águila de Sangre supera cualquier hecho bárbaro de los cuales se tenía conocimiento, de ser verdad, se trataría de una de las tácticas de ejecución más cruentas de la historia. ¿Qué opinas sobre el Águila de Sangre? ¿Verdad o pura ficción?

Imagen: Patricia Á. Casal, Patricia Á. Casal

7 Comentarios

  1. Para los Vikingos ,era para la persona que se iba a ejecutar un honor morir así, tendrían derecho a entrar a VALHALA…lugar donde los esperaban sus dioses.

    • Para los vikingos, era un honor morir durante la batalla, no necesariamente ejecutados, porque eso igual sería una humillación, o no? S:

  2. Peinero que los vikingos nunca vevian de los craneos desdus enemigos, ellos solo mataban no por placer solo para conquistar riquezas y sobre todo el vino licor que los hacia viajar ppor donde sea, y lo del aguila de sangre, nunca se conoci, son solo leyendas que en la antiguedad abundaban, y por ultimo lo de las piedras runicas es un alfabeta que no se a traducido en su totalidad solo se sabe muy poco, con el tiempo los vikingos se asentaron en lo que hoy es inglaterra y dieron nombre a cultura, los ingleses, son en realidad un desprendimiemto de Dinamarca , Noruega y Suecia, es una historia muy hermosa y la mitologia es fantastica

  3. Para los fanáticos de los Vikingos. Les recomiendo leer el libro llamado “Angus. El primer Guerrero” del autor Orlando Paes Filho. Esta es una historia, al mi parecer, fascinante y altamente adictiva compuesta de fantasías y realidades. Si consiguen el libro en físico podrán ver mapas, e ilustraciones muy interesantes, si no lo consiguen pueden descargarlo en PDF. Cabe destacar que en dicho libro también se describe latortura “El Águila de Sangre”. Buenas noches.

  4. Era para ganarse su lugar en el Valhala, tenían que aguantar el dolor sin soltar un grito durante la ceremonia para alcanzar su objetivo, era un honor y una oportunidad dada por el adversario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here