Aplastamiento por elefante | Un terrible método de ejecución
4 con 1 voto[s]

Parece que los seres humanos no tienen límite para idear maneras de hacer sufrir o ejecutar a sus semejantes. En Supercurioso hemos visto las terribles torturas de la Inquisición5 instrumentos de tortura escalofriantes y en esta ocasión hemos querido acercarnos a un terrible método de ejecución que se utilizó en el sudeste asiático durante casi 4.000 años: el Aplastamiento por elefante. Para ello entrenaron a animales tan pacíficos e inteligentes como los elefantes.

El aplastamiento no fue el único modo de ejecución en el que se utilizaron elefantes, pero sí uno de los más comunes. También se los utilizaba para desmembrar o torturar a los reos en ejecuciones públicas realizadas para disuadir y amedrentar a los posibles infractores de las leyes.

Aplastamiento por elefante

Aunque fue utilizado especialmente en la India y en todo el sudeste asiático ya era conocido como método de ejecución por cartagineses y romanos y en el libro Tercero de los Macabeos, que la iglesia ortodoxa considera canónico, se explica como el rey egipcio Ptolomeo IV intentó matar a un grupo numeroso de judíos aplastándolos con elefantes borrachos y que fueron salvados por un ángel.

Aplastamiento por elefante | Un terrible método de ejecución

El uso de elefantes en las ejecuciones tenía tres elementos principales. El primero era que el elefante era un animal que simbolizaba el poder real y por eso actuaba como verdugo. El segundo era que a diferencia de otras fieras que utilizaban los romanos como leones, tigres u osos, el elefante se podía domesticar y enseñar a torturar y ejecutar de maneras muy diversas. El tercero es que como siempre obedecía a su domador, el rey podía ser indulgente y otorgar el perdón en el último momento, cosa que no ocurría con otros animales.

Aplastamiento por elefante | Un terrible método de ejecución

Las descripciones de viajeros europeos a diversas partes de Asia hasta el siglo XIX en las que pudieron ver ejecución o aplastamiento por elefante son terroríficas. Hablan de elefantes que «atraviesan el cuerpo con sus colmillos y luego lo destrozan en pedazos y le arrancan miembro por miembro» o que cuando el sultán condena a alguien a muerte el elefante «eleva al acusado con su labio y lo mata». También hay escritos que explican cómo los elefantes son enseñados a prolongar la agonía de los cautivos aplastando las partes no vitales del cuerpo o a chafar la cabeza del penado apoyada sobre un pedestal. Todas ellas eran ejecuciones públicas y perseguían atemorizar a la población, por lo tanto cuanto más crueles y terroríficas fueran mejor.

Aplastamiento por elefante | Un terrible método de ejecución

La práctica de la ejecución o aplastamiento por elefante fue suprimida cuando los países en que se llevaba a cabo pasaron al dominio de potencias extranjeras que se horrorizaron ante este método de ejecución, aunque en algunos lugares duró hasta el siglo XIX. ¿Habías oído hablar del aplastamiento por elefante? Si quieres saber más sobre elefantes sometidos y utilizados por el hombre, te invitamos a leer el post: El cruel ahorcamiento de Mary la elefanta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here