Valora este post

La Inquisición española dejó a su paso miles de personas torturadas y asesinadas, la excusa utilizada era eliminar cualquier vestigio de herejía dentro de la sociedad católica.

La Santa Inquisición fue una institución fundada en el año 1184, aunque no fue sino hasta el año 1478 cuando se expandió por varias regiones y comenzó a conocerse como «La Inquisición española».

La finalidad de esta institución era eliminar la herejía dentro del seno de la sociedad católica. Sin embargo, más temprano que tarde, se volvió un instrumento de opresión y tortura sin control. En la búsqueda de brujas y hechiceros, la Santa Inquisición torturó y asesinó a miles de personas.

Las torturas de la Inquisición

Las principales víctimas de la Inquisición eran las personas acusadas de brujas, hechiceros, homosexuales, blasfemos y herejes, es decir, todo aquel que según ellos negase públicamente la fe católica como su religión.

Algunas de las torturas más comunes utilizadas por el tribunal eclesiástico eran:

-El acusado era acostado en una tabla, se le amarraba una cuerda a cada una de sus extremidades, dichas cuerdas eran tensadas poco a poco, en muchas ocasiones se dislocaban los brazos y piernas por medio de esta tortura.

inquisicion2

-A las personas, especialmente mujeres, que era acusadas y encontradas culpables de brujería eran quemadas vivas, de esa forma (según sus ideas) se purificaba el espíritu.

-También se solía colocar al acusado un embudo en la boca mientras el torturador le hacía ingerir sin control grandes cantidades de agua hasta ahogarlo.

-La bota. Este invento de tortura constaba de unas maderas que se sujetaban en las pantorrillas del acusado y mediante un torniquete eran tensadas hasta que después de largas horas de agonía se fracturaban los huesos.

-Otro método muy utilizado era el de atravesar las uñas con agujas o en su defecto arrancar las uñas con una pinza especial.

-Uno de los actos más perversos era el denominado “la cabra”. Consistía en mojar los pies del acusado con agua salada, posteriormente una cabra lamía sus pies constantemente con su áspera lengua hasta el punto de desollarle la piel y llegar casi hasta el hueso. Luego la persona era trasladada a su celda, en donde probablemente moriría más tarde a causa de las infecciones contraídas mediante este tipo de tortura.

inquisicion1

-El acusado también podía ser quemado, especialmente en las zonas más sensibles de su cuerpo, para lograr este cometido se colocaban carbones calientes directamente sobre la piel.

-Otro método bastante popular era el de amarrar las muñecas del acusado y mediante un polea elevarlo del piso hasta dos metros, luego era soltado violentamente y una vez más lo volvían a elevar.

La mayoría de estas técnicas de torturas eran repetidas una y otra vez, hasta que finalmente la persona completamente agotada y adolorida confesara los crímenes que se le estaban imputando.

¿Qué opinas sobre la Santa Inquisición?

31 Comentarios

  1. La verdad tal vez esas personas, no actuaron bien, no hicieron lo correcto, se equivocaron en el camino que eligieron… Como nosotros…
    De todas formas que las personas se equivoquen no es razón para ser maltratadas y violadas en lo que consta sus derechos.

      • De hecho, la nota es tendenciosa, tomando como referente a Alexander von Humbolt y sus extensos estudios sobre Nueva España, entre otros lugares del antíguo Imperio Español, la inquisición era el equivalente al poder judicial de nuestros días, bajo el sostén de la iglesia católica y el virrey, por lo que se enjuiciaba REALMENTE a ladrones, violadores, tahures, bandidos y servidores corruptos, el aproximado de personas enjuiciadas por »crímenes de fe» oscila entre las 39 y las 60 personas durante su establecimiento en Nueva España, cabe resaltar que esos crímenes iban desde adulterio, profanación de lugares sacros, inmoralidad y también brujería (esa parte si, es cierta), por lo demás se cumplían funciones judiciales similares a las que existen hoy en día, donde ciertamente se torturaba a los condenados, lo cual es un hecho lamentable, se enjuiciaba injustamente a adversarios políticos y se impartía justicia, la cual la corona española era incapaz de suministrar. Como dato curioso, el mismo Humbolt pasó un año en la prisión de la inquisición. Es mejor informarse directamente que crear sensacionalismo aprovechando temas de este tipo.

        • Giordano Bruno, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y cientos (miles quizá) NO eran ladrones ni asesinos. La perversión de la «Santa» Inquisición que se critica es haber hecho muchas atrocidades en el nombre de Dios, aunque es tristemente cierto que aún se realizan dichos actos, ya no es a través de una institución «oficial».

  2. Ojo que la inquisición que mas uso estos métodos fue la de los protestantes alemanes e ingleses, luego para hacer propaganda contra el mundo católico les atribuyeron todo. Aplicaron estos métodos porque les atacaban por dentro los judios, los musulmanes y los otros estados, imaginen lo que hacen las fuerzas del orden en todo el mundo hoy para precautelar la paz y seguridad. No juzguemos el pasado con los ojos de hoy.

  3. Enseñar o hacer creer una religión atropellando el libre pensamiento a punta de espada, no construye un mundo mejor.
    La religión católico romana, perdió su poder de imperio, pero en un mundo como el nuestro, no dudarian en volver a sumergir a la humanidad en un segundo oscurantismo.
    Viva la reforma 4ever.

  4. La ignorancia es atrevida , la iglecia creyo q con sus metodos perversos y repugnantes ivan a tener dominio sobre la humanidad, q equibocacion tan grande, no dejaron si no maldad y poca fe .

  5. Y cuantas cosas hoy en dia no hacen en nombre de Dios, discriminan sectores, son politicos Activos, bendicen armas segun ellos para q no se usen.

  6. Mentira, la Inquisicion fue la mas avanzada y humanista institucion de su epoca, todos los demas, ingleses, holandeses, alemanes, chinos, japoneses, aztecas, mayas, etecetera, eran unos verdaderos salvajes que mataban y torturaban sin ningun control. La Institucion nunca mato a nadie. Sencillamente juzgaba, seimpre recomendaba compasion en el juicio, y eran los tribunales civiles quienes castigaban. Las reglas de la Inquisicion prohibian toda tortura que envolviera sangre, asi que todo eso de astillas bajo las uñas, tenazas, fracturas, damas de hierro, tenazas y demas son cosas de los bestias herejes ingleses y holandeses. Esa es la aburrida verdad, todo lo demas es sensacionalismo y propaganda protestante. La Inquisicion virtualmente nunca persiguio ni brujas ni hechiceros, creia que estaban locos. Si persiguio a falsos conversos, aunque no a Judios ni Moros. Los alemanes en un solo verano quemaron a 200 mil brujas! Los Inquisidores solo estuvieron envueltos en 2000 ejecuciones a traves de dos siglos, contando tanto la Peninsula como la America Hispana. En resumen, eramos literal y comparativamente unas Hermanitas de la Caridad. La Inquisicion fue la primera institucion juridica europea y mundial que juzgaba igualmente a pobres y ricos, por eso los nobles la odiaban tanto, por que hasta entonces podia hacer lo que les daba la gana y estaban libres de castigos.

    • LA MALDITA SANTA INQUISICION FUE UN INSTUMENTE QUE UTILIZO LA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA QUE DURANTE MAS DE 300 AÑOS MANTUVO EL TERROR EN TODOS LOS GRUPOS QUE SE LE OPUSIERON LLAMESE JUDIOS,HOMOSEXUALES Y ESPECIALMENTE TODOS LOS QUE LEIAN LA BIBLIA YA LA MANERA DE CONTROLAR LAS MASAS ES LA IGNORANCIA POR LO CUAL TODO LO PENSARA DIFERENTE A ELLOS ERA DESTRUIDO POR EL SANTO OFICIO UTILIZANDO AL BRAZO SECULAR DE LA LEY COMO UN TITERE COMO LO SIGUE SIENDO HASTA EL DIA DE HOY.

  7. LA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA (la gran ramera) es la responsable ya que ella instituyo este instrumento de muerte para destruir todoa los que se le oponian llamese judios,homosexuales,protestantes o simplemente por el hecho de tener un biblia ya era suficiente motivo para quemarte en la plaza publica amarrado de un poste con tu biblia para escarmiento de los demas ya la iglesia sabe que mientras mantenga a las masas en la ignorancia las puede manipular,y utilizo el brazo secular de la ley como titeres ,como hasta el dia de hoy.

  8. Creo que te falto averiguar más sobre la Inquisición, la Inquisición Española, y sus procesos. Al menos los documentos que he visitado, los acusados solían retractarse en la parte 3 del proceso, cuando se le presentaban las herramientas de tortura. Incluso en su momento leí que la inquisición romana llevo a menos persona a la hoguera que la justicia civil europea a criminales a la pena capital y la tortura. Partiendo de la base que si el detenido se arrepentía recibía azote y era puesto en libertad. Quizás la española habrá sido tan así considerando que funciono como policía política de la monarquía en su momento.

  9. muy interesante , muy cool , muy curioso, pero…………………………………….COMO CARAJOS UNA JODIDA CABRA TE PUEDE ARRANCAR LA PIEL!!!!!!!!!!!

  10. […] en el siglo XVIII y a partir de entonces se ha considerado una barbarie. Pero los europeos, con la inquisición a la cabeza, no fueron los únicos que mataban de esta cruel manera. Otras culturas […]

  11. Lo que hicieron fue lo peor matando en nimbre de cristo pfff por favor fueron unos malditos aun hoy en dia son yna mierda TODOS LOS RELIGIOSOS!!

  12. […] Tanto la literatura como el cine se ha utilizado con frecuencia la terrible tortura del empalamiento. Una de las muestras más conocidas es la película “Holocausto caníbal” de 1980, que fue prohibida en varios países, y en la que el director tuvo que demostrar que el empalamiento de la actriz principal había sido un truco y que seguía viva. ¿Sabía qué es empalar? ¿Conoces más casos históricos de empalamiento? ¿Crees que es realmente la tortura más cruel de la historia humana? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si quieres conocer otros métodos de tortura terroríficos, no te pierdas Las terribles torturas de la Inquisición. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here