El dios del maíz | 10 curiosidades de Cintéotl, deidad intersexual
5 (100%) 4 votos

En Supercurioso, nos encanta todo lo relacionado con la mitología méxica y ya hemos realizado muchos artículos que tienen algo que ver con esta maravillosa civilización que habitó en lo que hoy conocemos como México. Por ejemplo, también hemos revisado sus fábulas con maravillosas enseñanzas. En las siguientes líneas vamos a hablarte del dios del maíz, cuyo nombre era Cintéotl.

Podrás descubrir todas las curiosidades de uno de los dioses más extraños que poseían los aztecas. Una de sus características que, sin duda, es una de las más llamativas es su dualidad de género o intersexualidad. ¿Conocías esta faceta del dios del maíz? Si quieres conocer más acerca de Cintéotl, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelo! 

El dios del maíz | 10 curiosidades de Cintéotl, deidad intersexual

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Dualidad de sexo

Lo primero que llama la atención de esta deidad es lo referido a su intersexualidad. Dependiendo de si es representado como un hombre o una mujer, este dios es patrón de unas cosas o de otras. Además sus nombres también varían del sexo al que nos refiramos en un momento o en otro.

2. Dios del grano

dios del maíz

Es literalmente lo que significa el nombre de Cintéotl, que está compuesto por “centli” que significa grano y “teotl” que es dios. Se le consideraba, aparte del dios del maíz, el protector de este cereal tan vital para los antiguos aztecas.

3. Importancia

A pesar de lo que pueda parecer según nuestra forma de ver el mundo actual, este dios era muy importante para los antiguos aztecas, ya que para ellos el maíz era prácticamente el único sustento con el que contaban. Este cereal era el alimento más importante para ellos, así que prácticamente podemos decir que el dios del maíz representaba la vida.

4. Diosa de la tierra

dios del maíz

Al tomar el género femenino, a esta deidad se le consideraba como la diosa de la tierra por lo que en cierta manera estaba relacionado con lo que ambos representaban en las distintos géneros en los que se conocía esta deidad.

5. Polémica

Muchas discusiones acerca de la sexualidad de este dios provienen de la discrepancia de muchos expertos en la cultura azteca. Además de los que opinan que es hombre o mujer, existe otra corriente que cree que este dios del maíz es un conjunto de diosas en realidad y que cada una de ellas representa al cereal en sus distintas etapas dentro de la cosecha.

6. El maíz en todas sus fases

La teoría que hemos nombrado del conjunto de diosas, tiene bastante aceptación y los nombres de éstas serían: xilonen, que representa el maíz cuando todavía esta verde; Llamatecihuatl, la etapa en la que se convierte en mazorca; Iztaccenteotl, Tlatlauhquicenteotl y finalmente, Xoxouhquicenteotl. Esta teoría es muy curiosa, pero la verdad es que se acercaría a la concepción que tenían los aztecas de este preciado cereal.

7. Representación

dios del maíz

Curiosamente, a este dios siempre se le ha relacionado con las ranas. Aunque a la hora de representarlo de manera elaborada, la mayoría de las veces era un hombre cuyo rostro es surcado por una cicatriz y que está rodeado de espigas de maíz.

8. Todo brota de él

Según una famosa leyenda, este dios yace debajo de la tierra y la mayoría de los cultivos son la extensión de una parte de su cuerpo que sale a la superficie. Así, su cabello es algodón o sus uñas con las mazorcas de maíz alargadas. Una manera curiosa de explicar como brotan todos los alimentos vegetales que consumía esta civilización.

9. Rituales

Al dios del maíz, se le rendía culto de varias formas dependiendo entre otras muchas cosas del estatus social que se poseía. Los más humildes elegían las mejores mazorcas secas y conservaban sus semillas para que, una vez ofrecidas al dios, las pudieran plantar y germinar el año próximo. Otro de los rituales más curiosos se hacía con ranas cocinadas con granos de maíz en la espalda que representaban al dios.

10. Sacrificios

Como hemos comentado anteriormente, el dios del maíz era muy importante para los aztecas y debido a esta importancia se le realizaban sacrificios bastante sangrientos ya que los antiguos méxicas consideraban que estos contentaban más a las deidades. Iban desde encerrar a las víctimas para que se murieran de hambre, hasta descuartizarlas abriéndolas en canal. En el ritual más importante, en el que participaban los sacerdotes más destacados, las personas que iban a ser sacrificadas además de los prisioneros debían ser las más bellas, los más jóvenes o los de mejor salud. Como hemos dicho, era muy importante contentar al dios del maíz, ya que de éste dependía en buena parte su existencia.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre Cintéotl, los méxicas adoraban a su manera a las deidades que eran importantes para su día a día. Esta deidad tiene muchos puntos a destacar, sobre todo el tema de su sexualidad que ha sido muy debatido entre todos los expertos en esta cultura. Ahora nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de este dios del maíz, por lo que agradecemos todos y cada uno de los comentarios que realices. ¡No dudes en escribirnos, estamos deseando leerte! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here