Nos gustaría hablaros en esta ocasión de una historia que aparece en las Sagradas Escrituras, pero de la que estamos seguros que no habéis oído hablar nunca. Esta historia tiene como protagonista a el profeta Eliseo y a unos niños que perdieron la vida por burlarse de él. Es una historia un tanto cruel, en la que vosotros mismos tendréis que decidir si Dios o el profeta tuvieron algo que ver o simplemente los chicos se encontraban en el lugar menos indicado.

Eliseo fue un profeta hebreo que vivió en Israel durante los años 850 y 800 a. C. Los muchos milagros que realizó se narran en el Segundo Libro de Reyes, volumen que forma parte de la Biblia. Según sus coetáneos, era una persona con una fortaleza física y mental enorme que padecía calvicie, detalle que en la leyenda que os vamos a descubrir será muy importante como luego comprobarás. En este artículo, hablaremos sobre una leyenda en concreto ocurrida en el pueblo de Bet-el. Si quieres conocer la terrible historia del profeta Eliseo y los niños que se mofaron de él, únicamente tienes que seguir leyendo estas líneas.

Profeta Eliseo | Unas burlas que costaron muy caras

El profeta Eliseo fue una figura de tremenda relevancia, era un hombre que aconsejaba a reyes y que ayudaba a decidir guerras con los milagros que realizaba. Se llegó a decir de él que fue el auténtico predecesor de Jesús, ya que eran similar en carácter. Debido a todas las cosas buenas que hizo en vida, sorprende todavía más la historia que vamos a narrarte. Según el 2º Libro de Reyes 2:23-24, cuando el profeta iba a entrar en la ciudad de Bet-el, una turba de 42 muchachos salieron de una cueva e insultaron al profeta. Parece ser que el insulto que más repetían era «calvo», algo que ofendió profundamente al profeta Eliseo quien volvió la cabeza hacia los niños y los maldijo en el nombre de Jehová. Según las Sagradas Escrituras, al instante aparecieron dos osos que despedazaron literalmente a cada uno de los 42 chicos que insultaron al profeta.

profeta Eliseo

Esta escalofriante historia deja muchas preguntas a las que trataremos de dar respuesta. ¿Quería el profeta Eliseo matar a los niños? ¿Fue casualidad que los osos salieran de la cueva en ese momento? ¿Realmente un insulto era motivo para perder la vida de esa forma?

Debido al número elevado de personas que se enfrentaron verbalmente al profeta Eliseo, éste pudo pensar que estaba en clara desventaja y que si se les ocurría ir un paso más allá de los insultos, podría ver su vida amenazada de manera seria. Por lo que Dios intercedería para salvar la integridad física del profeta Eliseo al ver la multitud de gente que le insultaba sin motivo. Además, el respeto que existía en aquella época hacia las personas mayores era mucho mayor al que existe hoy en día. Unos insultos que hoy nos pueden parecer inofensivos, en esos tiempos constituían una grave ofensa.

profeta Eliseo

Otra de las cosas curiosas que debemos tener en cuenta sobre esta historia, es que el significado en sí del insulto no es el mismo que en nuestros tiempos. La mofa que se recoge en las Sagradas Escrituras es «sube, calvo», los niños se referían con la palabra «sube» a que Eliseo ascendiera a los cielos o en otras palabras que muriera.

Además, en la antigüedad llamar a un hombre «calvo» era considerado en aquellos años como un gravísimo insulto aunque esa persona tuviese pelo. Esto se debía en gran parte porque los leprosos, que abundan por aquel entonces, estaban obligados a raparse el pelo. Por lo que como habrás comprobado, la provocación tenía mucha más gravedad de la que en un principio podía parecer. Algunos consideran que todos estos agravantes juntos pudieron hacer a Dios tomar la decisión de destruir a los muchachos, aunque esa no fuera la intención del profeta Eliseo. Evidentemente, las Sagradas Escrituras hay que saber interpretarlas y no hacerlo al pie de la letra. También depende de lo creyente que sea cada persona. Si esta historia ocurrió de verdad, no pudo ser tal cual se refleja en la Biblia. Quizás hubo un incidente con algún oso que merodeaba esa ciudad y pronto los autores religiosos adornaron la historia para aumentar la fama del profeta Eliseo.

Puede parecer que con esta terrible historia la fama del profeta quede bastante ensuciada, pero nos gustaría volver a recordar que Eliseo, según la Biblia, realizó una gran cantidad de milagros muy positivos a lo largo de su vida.

Ahora nos gustaría conocer tu opinión acerca de este intrigante artículo sobre uno de los profetas más destacados de la antigüedad. ¿Crees posible esta leyenda acerca del profeta Eliseo? ¿Te parece bien qué por un insulto mueran 42 muchachos? ¿Piensas que esta leyenda se ha escrito en forma de moraleja para tener respeto por nuestros mayores? Estamos deseando conocer tus comentarios, ¡anímate a escribirnos!