Los animales terrestres más grandes del mundo son, como todo el mundo sabe, los elefantes. Sus hábitats más comunes se encuentran en el África Subsahariana y en el sur de Asia. Son animales inteligentes, pacíficos y muy hermosos. Acompáñanos a conocer 30 Curiosidades sobre elefantes, unas criaturas extraordinarias a la par que fascinantes.

Existen tres especies de elefantes, la africana de sabana, la africana de bosque y la asiática, pero desgraciadamente las tres están en peligro debido a la caza furtiva y a la destrucción de su hábitat. La población de elefantes está disminuyendo en todo el mundo de manera drástica y varios grupos internacionales están llevando a cabo campañas para protegerlos. Los elefantes africanos, por ejemplo, han sido calificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los asiáticos están en la lista de animales en peligro de extinción.

30 Curiosidades sobre elefantes

1. Los elefantes son proboscídeos que es un orden de mamíferos placentarios  que actualmente solo tiene una familia viva llamada «Elephantidae». Esta única familia tiene tres especies: los elefantes africanos de sabana, los africanos de bosque y los asiáticos.

2. Hasta hace unos años se decía que pertenecían al orden de los paquidermos, pero en la actualidad esta clasificación que incluía mamíferos de piel gruesa, poco pelo y gran tamaño, no se utiliza.

3. Cuando nacen, los elefantes pesan cerca de 120 kg. y a pesar de su gran tamaño se ponen de pie a las pocas horas.

30 Curiosidades sobre elefantes | Criaturas extraordinarias

4. La gestación dura ¡22 meses! Es el embarazo más largo entre los de los animales terrestres.

5. Las elefantas pueden tener crías hasta casi los 50 años. Los embarazos gemelares son rarísimos y suelen espaciar el nacimiento de sus vástagos entre 2 y 4 años.

6. Suelen vivir entre cincuenta y sesenta años aunque se conocen ejemplares que han pasado de los ochenta.

7. Entre las curiosidades sobre elefantes está el que ostenta el récord de peso y altura: en 1956 se cazó en Angola un ejemplar que pesaba cerca de 11.000 kg. y su altura hasta la cruz era de casi 4 metros.

8. El elefante más pequeño que se conoce corresponde a una especie prehistórica que vivió en Creta durante el Pleistoceno. Pesaba y media lo mismo que un cerdo grande, aproximadamente.

9. El cerebro del elefante es el mayor de los animales terrestres y pesa cerca de 5 kg.

10. Una de las curiosidades sobre elefantes es la cantidad de comportamientos inteligentes que se le atribuyen como especie, entre los que destacan el altruismo, la memoria, la compasión, el duelo o el autorreconocimiento.

11. A los elefantes les gusta mucho el agua, tanto para jugar como para nadar o bucear. En ella encuentran alivio para sus cargadas articulaciones.

30 Curiosidades sobre elefantes | Criaturas extraordinarias

12. Una de las curiosidades sobre elefantes es su trompa. Ésta es la fusión de la nariz y el labio superior y además de oler y respirar tiene muchas otras funciones como coger cosas, emitir sonidos, distinguir formas y texturas o aspirar agua.

13. El sonido que emite un elefante tiene nombre como muchas de las voces de los animales. Se llama «barrito» y puede escucharse a más de 9 km. de distancia.

14. En el interior de la trompa está el canal nasal que es el mejor órgano olfativo del mundo. Cuando un elefante levanta la trompa lo hace para percibir olores lejanos.

15. A pesar de las prohibiciones, los cazadores furtivos siguen abatiendo elefantes para proveerse del marfil de sus colmillos, muy apreciado en el mercado chino y por el que se pagan grandes sumas de dinero.

16. Hace décadas se dio un caso muy trágico que os relatamos en Supercurioso: El hombre que mató 40.000 elefantes por equivocación. Lo hizo pensando erróneamente que así evitaba la desertización.

17. Otra de las curiosidades sobre elefantes digna de mención es su piel. A pesar de ser muy gruesa, la piel de los elefantes es tan sensible que pueden notar como sobre ella se posa una mosca.

30 Curiosidades sobre elefantes | Criaturas extraordinarias

18. Debido a esta cualidad el «tocar» es una forma de comunicarse muy importante para ellos. Se saludan con caricias o enroscando sus trompas y los adultos de más edad dan «bofetones», empujones o patadas a los jóvenes para disciplinarlos.

19. Con frecuencia los elefantes han sido utilizados como fuerza de trabajo o para el transporte y en la antigüedad también en las guerras.

20. Aníbal, el general cartaginés, cruzó los Alpes para atacar Roma con un ejército de 37 elefantes de guerra. Todos murieron en la aventura excepto uno, al parecer llamado Sirio o Surus, que es el que montaba el propio Aníbal.

21. El aplastamiento por elefante fue un método de ejecución bastante común en el sur y el sudeste de Asia para los condenados a muerte.

22. Como hemos dicho, los elefantes son capaces de sentir el dolor de la ausencia por una muerte durante muchos años. Esta es una de las curiosidades sobre elefantes que más se ha comentado y quedó patente en el caso de Lawrence Anthony, un famoso «susurrador de elefantes» a cuya muerte una manada de estos animales que él había rescatado, acudió a la puerta de su casa para llorarlo.

30 Curiosidades sobre elefantes | Criaturas extraordinarias

23. Es un mito el temor que sienten los elefantes por los ratones. Sin embargo, sí sienten pavor por las abejas de manera que algunos agricultores en África rodean sus campos de colmenas para que las cosechas no sean aplastadas por manadas de elefantes.

24. Un elefante tiene la capacidad de avanzar y retroceder, pero debido a su peso no puede levantar las cuatro patas del suelo a la vez por lo que le es imposible saltar o galopar.

25. Una de las curiosidades sobre elefantes más impactante es que al igual que los humanos pueden ser zurdos o diestros y esto se detecta por el colmillo que utilizan con mayor frecuencia.

26. Los elefantes tienen células sensoriales en las plantas de los pies tan sensibles que detectan señales sísmicas o sonidos profundos del suelo.

27. Como su piel es muy sensible, utilizan el barro como protector solar además de protegerse de las picaduras o conservar la humedad.

30 Curiosidades sobre elefantes | Criaturas extraordinarias

28. Una de las curiosidades sobre elefantes es la cantidad de alimento que pueden llegar a consumir en un solo día. Pueden comer fácilmente durante 16 horas y trasegar más de 270 kilos de alimentos.

29. Al igual que los niños pequeños o los grandes simios, las urracas o los delfines, los elefantes son capaces de reconocerse ante un espejo.

30. La última de estas curiosidades sobre elefantes la dedicaremos a los dientes de este gran mamífero. Los elefantes son polifiodontos, es decir que tienen ciclos de rotación dental a lo largo de su vida.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre elefantes? ¿Conoces alguna más? ¡Compártela con nosotros y así podremos completar esta lista! Si quieres saber más sobre el mundo animal, te invitamos a leer el post: 25 curiosidades de animales que seguramente te asombrarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here