El Árbol Yggdrasil | 10 Curiosidades del árbol del universo nórdico
5 con 7 votos

Cuando hablamos de los pueblos nórdicos es necesario hacer referencia a un sinnúmero de símbolos y figuras que, para los habitantes de estas zonas de Escandinavia, resultaban de gran valor espiritual. Entre ellos destacamos el Árbol Yggdrasil, del cual hablaremos en las próximas líneas. Continúa leyendo y descubre la importancia de este árbol y, por supuesto, las curiosidades que hemos preparado para ti.

En cada cultura la figura del “árbol de la vida” tiene diversos significados, por ello, el día de hoy dedicaremos este artículo a descubrir cuál es el valor que los nórdicos le asignaban a este símbolo que, por cierto, forma parte de los tatuajes vikingos más comunes que estas personas solían plasmar sobre su piel. ¡Conozcamos las curiosidades del Árbol Yggdrasil, símbolo del universo nórdico!

10 Curiosidades del Árbol Yggdrasil, una figura representativa de los vikingos

1. El Árbol Yggdrasil también suele ser conocido bajo el nombre de Árbol Yggdrasill, así que, si alguna vez lo lees con doble “L” al final de la palabra, se hace referencia al mismo tipo de árbol que para los nórdicos era considerado el árbol de la vida.

2. La figura del Árbol Yggdrasil es representada a partir de un fresno, un género de árboles que se caracteriza por alcanzar grandes alturas y ser sumamente frondosos.

Árbol Yggdrasil3. Según la mitología nórdica, el Árbol Yggdrasil es el encargado de mantener unidos a los nueve mundos que forman parte de sus creencias, todo con el fin de que no exista separación entre ellos y quien lo desee pueda visitar el mundo de su interés, atravesando el árbol.

4. En las raíces del árbol del universo nórdico encontramos la fuente o pozo de Urd, el cual se alimenta a partir del conocimiento. Además, esta zona del Árbol Yggdrasil es protegida por Mímir, un gigante que también forma parte de la mitología nórdica.

Árbol Yggdrasil5. Como una de las curiosidades del árbol de universo nórdico, esta figura mitológica también tiene gran poder natural para los habitantes de Escandinavia. Según ellos, el Árbol Yggdrasil representa la abundancia de la naturaleza, su poder y, a la vez, cuán vulnerable puede ser.

6. Ubicándonos en la superficie del árbol encontramos al dios Heimdall, que se caracteriza por ser un guardián en la mitología de esta zona del mundo. Gracias a la protección del dios nórdico en cuestión, los dragones y otras bestias que desearan atacar a los mundos no lograrían sus cometidos.

Árbol Yggdrasil
Heimdall y Ratatösk

7. Si observas el Árbol Yggdrasil visualizarás un largo puente en su parte inferior, este se encargaba de ser el área que conectaba al árbol mitológico con el hogar de los dioses. Lo más interesante del puente es que está formado por un arcoíris, su nombre es Ratatösk.

8. Según los habitantes de Escandinavia, los humanos vivían solo en una de las ramas del Árbol Yggdrasil, el resto de ellas correspondía a los nueve reinos que encontramos en su larga extensión: Helheim (conocido por ser el hogar de los muertos); Svartálfeheim (donde vivían los enanos); Niflheim (lugar oscuro y tenebroso); Jötunheim (hogar de los gigantes); Midgar (donde vivían los humanos); Vanaheim (zona en la que se encontraban los dioses de la naturaleza); Alfheim (donde habitaban los elfos); Asgard (el reino de los dioses, en su mayoría, dioses vikingos); y, finalmente, Muspelheim (lugar del fuego).

Árbol Yggdrasil9. A pesar de que el Árbol Yggdrasil está dividido, según los nórdicos, en dichos mundos, no es la única clasificación que posee su estructura. Esta figura simbólica también se reconoce a partir de la raíz, el tronco y la copa, zonas que representan el nacimiento, desarrollo y muerte de los seres humanos.

10. El Árbol Yggdrasil ha formado parte no solo de la mitología nórdica sino también de la literatura, específicamente de los poemas nórdicos. A continuación te compartimos un extracto del Völuspá, parte de los primeros poemas enunciados por una völva (vidente que compartía sus conocimientos mitológicos) donde es posible evidenciar su valor natural para la época:

“Sé de un fresno que se alza, se llama Yggdrasil,
árbol alto, bañado de blanca humedad;
de él baja el rocío que cae en los valles;
se alza en la verde fuente de Urd”.

Ahora que conoces esta interpretación del árbol de la vida para los nórdicos, ¿qué opinas al respecto? Déjanos saber tu opinión acerca del Árbol Yggdrasil en la sección de comentarios, ¡te leeremos de inmediato! Por supuesto, si deseas continuar conociendo más símbolos vikingos, no te pierdas el artículo que hemos preparado para ti en Supercurioso.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here