Los hijos de Odín | 5 curiosidades de los vástagos del gran dios nórdico
5 (100%) 2 votos

El dios Odín es el más importante dentro de todos los que existen en la mitología nórdica,  ya que es el rey de todos ellos. Dios de la sabiduría, la magia o la fuerza, su figura es similar a la de Zeus para los habitantes de la antigua Grecia o Júpiter para los habitantes del Imperio Romano. Su familia es extensa, casado con tres mujeres que simbolizan la tierra cultivada (Frigg), la tierra deshabitada (Jörd) y la tierra helada (Ring), con cada una de ellas tuvo descendencia y en este artículo vamos a descubrir las curiosidades más importantes de los hijos de Odín.

Sus nombres eran Vali, Balder, Vidar, Hermod, Meili y, el más conocido de todos, Thor. Este último es, sin duda alguna, el que más ha trascendido siendo el dios del trueno y sucesor natural de Odín. Si quieres saber más acerca de él y de todos sus hermanos, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo. No nos olvidamos de Loki, que a pesar otra de las figuras más famosas de la mitología nórdica, todavía no está claro si realmente era un dios o un impostor. ¡Descúbrelo!

Los hijos de Odín | 5 curiosidades de Thor y sus hermanos

1. Los curiosos hijos de Odín: Thor, Vali, Balder, Vidar, Hermod y Meili

hijos de Odín, Thor y su carro guiado por cabras
Thor lucha contra los Gigantes (1872) por Mårten Eskil Winge. Fíjate en qué animales guían su carro

Hagamos un breve repaso de los hijos de Odín, sus curiosos poderes, apodos y orígenes:

  • Thor: Suele asociarse a la protección de los seres humanos, a lo sagrado y a la fertilidad. Es curioso que, lejos de conducir un carro guiado por bestias feroces como osos o lobos, son cabras las que guían el vehículo de Thor.
  • Vali: Su nacimiento tenía un solo propósito: vengar la muerte de Balder. Así, un día después de nacer ya era adulto. Curiosamente, se profetizó que sobreviviría al Ragnarök.
  • Balder: Este dios de luz y verdad, segundo hijo de Odín, es asesinado por Höðr a partir de las artimañas de Loki. Su figura se compara conceptualmente con Jesús, al ser un hijo de dios que muere y luego renace, para aportar paz tras el Ragnarök.
  • Vidar: Se asocia con el silencio y la venganza. Es quien vengará la muerte de Odín, tras su fallecimiento en el Ragnarök. A veces, se usa el apodo “el silencioso hijo de Odín” para referirse a Vidar.
  • Hermod: Es una especie de mensajero de los dioses. Se le conoce como “Hermod, el Valiente”.
  • Meili: Su nombre significa en la lengua nórdica antigua “el amado”. Es hermano de padre y madre de Thor.

2. Thor no era rubio

hijos de Odín

Gracias a las últimas superproducciones de la factoría Marvel, el dios del trueno ha adquirido todavía más fama. Tanto en los cómics como en las películas, Thor siempre es representado como un hombre enorme y con un pelo de color dorado. Inconscientemente, cuando nos hablan de este hijo de Odín, siempre nos viene a la mente la cabellera rubia y su gran martillo. Pues esto no es así ya que en la mitología nórdica, que es de donde proviene el personaje, Thor es pelirrojo. Los antiguos vikingos describían a su dios como un hombre de estatura enorme, con cabellos y barba roja. Color de pelo, que era muy común en los países escandinavos antiguos. En contra de la creencia popular, la mayoría de los vikingos eran de pelo moreno y no rubio.

3. Solo eran adorados por las clases sociales más altas

hijos de Odín

Los hijos de Odín únicamente eran venerados por los vikingos de mayor rango. Los guerreros o los nobles de la época adoraban a toda la familia del dios Odín, pero los campesinos únicamente orientaban sus rezos a otro tipo de divinidades llamadas Vanes, que representaban las fuerzas de la naturaleza. Era lógico que los campesinos y la gente más humilde, adorara a los dioses que tenían influencia en la naturaleza que al fin y al cabo era del elemento que dependía su sustento. Los guerreros, sin embargo, solo estaban ocupados en hacer la guerra y admiraban al dios del trueno, a sus hermanos y a todas las hazañas que estos protagonizaban.

4. Loki no es hermano de Thor

hijos de Odín

Todo lo que rodea a esta deidad nórdica es un oscuro misterio. Para empezar, no hay unanimidad entre los expertos a la hora de decir si realmente fue un dios nórdico u otra figura. Los antiguos vikingos le definían como el origen de todo fraude, ya que se mezclaba con dioses a su antojo, de ahí que muchos lo consideren como uno de los hijos de Odín y hermanastro de Thor. No existen restos de un culto a Loki, por lo que su figura es más próxima al ser mitológico que a la deidad. Fue responsable de la mayoría de los quebraderos de cabeza de los dioses, pero también hizo cosas buenas por ellos como proveer a Thor de su famoso martillo. Según la mitología nórdica, todos los hijos de Odín consiguen capturar finalmente a Loki y mantenerlo en cautiverio para siempre.

5. Hermod cabalgó el caballo de Odín

los hijos de Odín

Tras la muerte de uno de los hijos predilectos de Odín, Balder, todos los dioses se quedaron asolados por la pena. Todos menos uno, que decidió actuar. Hermod cabalgó durante nueve días y nueve noches el caballo de Odín, Sleipnir, hasta las mismísimas puertas del reino de los muertos. El objetivo de Hermod era suplicar a la reina de los muertos por el cuerpo de su hermano fallecido y regresarlo a Asgard. Por todo esto, se le asemeja a Hermes, ya que fue el mensajero de los dioses y el más rápido de entre todos los hijos de Odín. El significado literal de su nombre, ardiente en el combate, hace referencia al valor de este valiente dios nórdico.

Tras leer este artículo sobre los hijos de Odín y algunas de sus curiosidades, seguro que te habrás convertido en todo un experto de la mitología nórdica. Como habrás podido observar, no todo es como las películas del universo Marvel no quieren hacer parecer. Ahora nos gustaría conocer tu opinión. ¿Cuál de todos los hijos de Odín es tu favorito? ¿Imaginabas que Thor y sus hermanos únicamente eran venerados por las clases vikingas más distinguidas? ¿Te ha sorprendido la historia de Hermod y su viaje al inframundo? ¡Estamos deseando leer tus comentarios, anímate a escribirnos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here