La mitología siempre es una de las fuentes más interesantes para quien quiere conocer a fondo una cultura. A través de la mitología fue que las antiguas culturas humanas formaron su comprensión del mundo, su manera de entender los acontecimientos cotidianos y, por lo tanto, la mitología fue la base a partir de la cual se formaron las distintas culturas. Es por ello que su estudio es tan importante para la comprensión de esas culturas que, para bien o para mal, nos formaron. En Supercurioso somos unos investigadores empedernidos de la mitología, y en esta oportunidad hemos querido dedicarle este artículo a una de las figuras más impresionantes que nos provienen de los nórdicos: las Valkirias de la mitología nórdica, unas de las guerreras más impresionantes de la mitología en general. ¡Acompáñanos a descubrir estas increíbles guerreras!

Las Valkirias de la mitología nórdica. ¿Diosas o Criaturas?

Las Valkirias de la mitología nórdica. ¿Diosas o Criaturas?

Pero, ¿qué son las valkirias de la mitología nórdica? ¿Son guerreras? ¿Son diosas? ¿Son criaturas fantásticas? Aunque recientemente la mitología nórdica halla tenido un repunte en la cultura popular gracias, principalmente, a algunas películas de Marvel y, específicamente, del universo de Thor (un dios nórdico), la imagen de las Valkirias que nos proviene de la mitología nórdica es muy distinta a la que nos ha pintado Marvel. De hecho, dentro de la mitología nórdica, al menos al principio, las valkirias no fueron consideradas ni diosas ni guerreras, sino más bien una especie de espíritus redentores.

Pero, ¿cuál era su lugar dentro de la mitología nórdica? Pues bien, dentro del universo mitológico de Odín las valkirias eran consideradas espíritus que se aparecían en las batallas, a veces con trajes de guerreras, empuñando la espada y sosteniendo el escudo, y otras veces en forma de cisne hermoso que llamaba la atención con su plumaje. En todo caso, las valkirias no descendían hasta el mundo terrenal a pelear, sino, sobre todo, a buscar a los mejores guerreros caídos en batalla y llevarlos consigo hasta el Valhalla, donde serían honrados y podrían beber, comer y pelear junto a los más grandes guerreros de la historia.

1. ¿Quienes eran las valkirias?

Pero las funciones de las valkirias no se limitaban solo a ser quienes llevaban a los guerreros y guerreras hasta el sagrado Valhalla, sino que iban mucho más allá. Así como ocurrió en la mitología griega, las Valkirias eran una especie de espíritus que eran capaces de intervenir en las guerras. De hecho, en muchas ocasiones estas causaban una especie de frenesí a los guerreros más poderosos y honrados de las batallas, frenesí que los impulsaba a seguir luchando incluso cuando eran víctimas de heridas mortales. Esto era una especie de honor que se le confería a algunos guerreros, a los más valerosos, y se consideraba un honor puesto que el guerrero que era guiado durante la batalla por una valkiria sabía que tras su muerte iría a parar al Valhalla.

Por supuesto, para entender la relevancia de esta figura es importante entender la cultura vikinga de la antigüedad: los vikingos eran, sobre todo, un pueblo guerrero, y en la muerte encontraban uno de sus mayores honras. Morir en batalla era, para un vikingo, la gloria segura, sobre todo si se moría con honor y valentía. Dentro de esta cultura, la cual vivía principalmente del saqueo y la agricultura, eran ensalzados los grandes guerreros y los dioses miraban con buenos ojos a los más hábiles de los hombres. Por lo tanto, las valkirias eran vistas como una especie de mensajera de los dioses, las cuales podían darle la vuelta a una batalla según el favor divino. Vamos a conocer un poco más de la historia de estas criaturas.

2. Historia de las Valkirias

Historia de las Valkirias

Se dice que las primeras valkirias fueron hijas del mismísimo Odín, el dios más importante de la mitología nórdica y el más fuerte de los dioses vikingos. Guerreras poderosas, las valkirias eran dirigidas por Freya, una de las diosas más importantes de la mitología nórdica, y eran consideradas muchas veces como espíritus, pero en otros casos como diosas que vivían entre el plano espiritual y el terrenal.

No obstante, aunque en un principio estuvieron presentes como grandes criaturas guerreras, más adelante en la mitología nórdica también son retratadas como hermosos cisnes, los cuales podían ser tomados por los hombres en forma de esposa. Cuando esto ocurría, las valkirias tomaban forma humana y se alejaban del plano espiritual. Dentro de la historia de las valkirias de la mitología nórdica, estas criaturas se fueron desarrollando y se erigieron muchos mitos entorno a su fuerza, pero también sobre su belleza.

3. ¿Cómo lucen las valkirias?

En su estado originario, las valkirias lucían como grandes guerreras. Con una tonalidad musculosa, las valkirias descendían de los cielos montando caballos alados y con vestimenta de guerra. Portando a veces lanzas, a veces espadas, estas tejían su cabello en largas trenzas que salían de sus cascos. Enormes criaturas de ojos claros, las valkirias eran siempre un gran augurio, y su belleza fue legendaria, así como sus habilidades para la guerra.

4. Poderes de las Valkirias

Poderes

Entre los principales poderes de las valkirias de la mitología nórdica, destacan sus habilidades con la lanza y la espada. Y es que sí, tal y como las Amazonas, las valkirias son hábiles guerreras a la orden de Odín. Pero también son mucho más que esto. Como te dijimos más arriba, las valkirias tienen el poder de decidir el destino de las batallas y utilizan este poder sabiamente para darle más poder a un guerrero u otro, siempre que este merezca tales dones divinos. Además, las valkirias tienen el poder de moverse entre el plano divino y el plano terrenal a gusto, así como de trasladar a los guerreros más valiosos al Valhalla.

También, y sobre todo durante la etapa en la que las valquirias fueron romantizadas dentro de la mitología nórdica, estas criaturas fueron señaladas por tener el poder de cambiar de forma a gusto, pudiendo presentarse ya fuera como guerreras o como cisne. Aunque se trate de valientes guerreras, la verdad es que estas criaturas dirigidas por Freya pocas veces intervienen en las batallas, a no ser que el hado y Odín así lo deseen, en cuyo caso ponen manos a la obra. En todo caso, estas guerreras fueron muy temidas, pues se las conocía por sus habilidades con distintas armas, y eran muy respetadas entre los nórdicos.

5. Mitos y leyendas de las Valkirias

Son muchas las leyendas vikingas sobre las valkirias, y estas varían según la época de esta cultura que se estudien. Si nos vamos al principio, cuando esta cultura se encontraba más fresca, nos toparemos con múltiples leyendas en las cuales se hablaba sobre las valkirias como unos símbolos vikingos de la ferocidad y la tenacidad. No obstante, si nos vamos más adelante en el tiempo, también nos toparemos con estas criaturas, pero ahora narradas de forma romántica. En todo caso, las valkirias, ya fuera como guerreras o amantes, siempre fueron parte importante de la mitología nórdica y una de las figuras más curiosas de su historia.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las valkirias de la mitología nórdica? ¿Conocías a estas particulares guerreras? Y, ¿qué otro aspecto de la vida de estos seres mitológicos te gustaría conocer?23 Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

 

12 Comentarios

  1. Estupenda nota, en mi caso no es solo por las peliculas de Thor, en si a mi y a varios conocidos y amigos nos apasiona mucho la mitologia nordica y la literatura fantastica en general me parece estupendo, conocer a algunas de las Valkirias de los mitos antiguos, aunque definitivamente los nombres seran un reto aprenderlos.

    Ojala no sea la unica nota sobre este apasionante mundo, y mi agradecimiento por anticipado.

  2. Muchísimas gracias, me habéis ayudado un montón… era para entregar en un sitio información sobre las Valquirias, y seguro que saco un 10 gracias a vosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here