10 Leyendas Vikingas y mitos de esta cultura | ¡No te los pierdas!
5 con 7 voto[s]

Hay leyendas vikingas que, creas o no, seguramente conozcas, ya que han inspirado un sinfín de películas (como Beowulf, a su vez basada en uno de los primeros textos escritos en una versión primitiva del inglés) o series (como Vikingos). Seguramente la propia naturaleza de las leyendas haya desencadenado esta fascinación por el mundo nórdico, ya que estas son violentas, apasionantes y de una rara belleza.

En este artículo veremos algunas de las leyendas vikingas más populares, aunque seguramente algunas te suenen y otras no. Protagonizadas en su inmensa mayoría por los dioses de su mitología, los protagonistas de estas leyendas son tan duros y aguerridos como los espacios que habitan, aunque sus aventuras, normalmente bastante violentas, no se olvidan del humor.

10 Leyendas Vikingas y mitos nórdicos | ¡No te los pierdas!

1. El robo del martillo de Thor

Leyendas Vikingas estatua

Esta es, seguramente, una de las leyendas vikingas más conocidas… y más divertidas. Se dice que Thor, uno de los dioses más populares de la mitología nórdica, poseía un martillo con el que era capaz de acabar de un solo golpe con los enemigos de los dioses, los gigantes. Por desgracia, uno de estos gigantes robó el martillo de Thor y dijo que no pensaba devolverlo hasta que Freya, una diosa vikinga, se casara con él. Thor entonces decide hacerse pasar con Freya disfrazándose de mujer y participando en la boda. Cuando el gigante le devuelve el martillo, Thor se venga matándolo de un solo golpe.

2. Odín en la fuente de Mimer

Se cuenta que Odín, el dios vikingo más importante, fue a pedir consejo a la fuente de Mimer, que se encuentra en las raíces del árbol de la vida, y que contiene toda la sabiduría y el poder de conocimiento del mundo. Mimer accedió a que Odín bebiera de su manantial, pero, a cambio, tuvo que dejar su ojo izquierdo en prenda. Odía así lo hizo, y su ojo se convirtió en el sol.

3. Hrólfr and Beowulf

Hrólfr fue uno de los primeros reyes de Dinamarca, un monarca que vivió en Leire y que pidió ayuda al héroe Beowulf para derrotar a Grendel, un monstruo temible que tenia aterrorizada a la zona. Beowulf, como todo buen héroe que se precie, derrotó al monstruo, pero poco se imaginaba que la madre de éste volvería clamando venganza. Después de muerte, destrucción y una batalla épica, Beowulf consigue, de una vez por todas, acabar con esta malvada familia.

4. El descubrimiento de América

Leyendas Vikingas barco

Hay algunas leyendas vikingas que, tras pasar cientos de años rodeadas de la bruma de los mitos, al final resultan ser ciertas, como el descubrimiento de América por parte de los vikingos 500 años antes de Colón. Se dice que, en el siglo XI, una colonia de vikingos de Groenlandia llegó a una tierra fértil y desconocida, llena de caza y recursos. Los vikingos se establecieron allí, pero huyeron al cabo de un tiempo a causa de un altercado con los nativos.

Como decíamos, durante mucho tiempo se pensó que todo esto era solo un cuento, pero en los sesenta se excavaron restos arqueológicos vikingos ¡ni más ni menos que en Canadá!

5. Thor contra la serpiente de Midgar

Como puedes ver, las leyendas vikingas tienen como protagonista a Thor, seguramente su dios más popular. Esta cuenta como Thor va a buscar un caldero con una milla de profundidad a la guarida de los gigantes para poder celebrar una fiesta con el resto de los dioses. Hymer, su gigante anfitrión, se lleva a Thor de pesca y este pesca a la serpiente de Midgar, un terrible monstruo marino. Thor pelea con ella y consigue vencerla. Al volver a la guarida de los gigantes, Thor se lleva el caldero y masacra a los gigantes con su martillo antes de volver a casa y celebrar su ansiado guateque.

6. Amleth

Leyendas Vikingas casa

Seguramente este nombre te resulte familiar, y es que esta es una de las leyendas vikingas que han inspirado trabajos posteriores, en este caso en inmortal Hamlet, la obra de teatro de Shakespeare. Aunque Amleth tiene una trama mucho más sencilla y mucho más cómica, guarda muchos puntos en común con la obra del Bardo, como el hecho de que el protagonista mate a su tío y se case con su madre.

7. Ragnarok

Ragnarok es lo que se conoce como el destino de los dioses, es decir, el fin del mundo para Odín y los suyos. La profecía dice que, tras tres inviernos gélidos y ni un solo verano, se desencadenarán las guerras y los hermanos lucharán con sus hermanos. El lobo Fenrir se liberará de sus cadenas y la serpiente de Midgar morirá a manos de Thor, que, a su vez, sucumbirá a su veneno. Muchos de los dioses nórdicos perecerán, pero sobrevivirán dos que instauraran un nuevo orden sobre la Tierra.

8. El origen del ser humano

Un día, Odín, el padre de los dioses, se encontraba paseando por la playa cuando divisó dos troncos arrastrados por el mar, un fresno y un aliso. Odín cogió entonces los troncos y los convirtió en Ask, un hombre, y Embla, una mujer. El resto de dioses les otorgó entonces la facultad de pensar, de ver, de oír, de desear, su voluntad y su alma. Odín los hizo vivir en Midgard, la morada de los humanos, y éstos tuvieron muchos descendientes.

9. Cómo Odín consiguió las runas

Leyendas Vikingas río

Aunque Odín es conocido por ser el dios de la guerra y la muerte, también es, aunque en menor medida, conocido por ser alguien muy sabio. En esta leyenda, que huye del espíritu fiero de guerreros de acción que se supone que eran los vikingos, Odín se cuelga cabeza debajo de un árbol durante nueve noches hasta que, por fin, ve las runas en un sueño.

10. Asgard, el mundo de los dioses

En las leyendas vikingas también se habla de los nueve mundos en los que está dividido el universo. Asgard, uno de los más fascinantes, es el mundo de los dioses. En él se encuentran las mansiones de los dioses y cada uno de estos seres tenía una, excepto Odín, que tenía tres. Una de estas mansiones se llamaba Valhalla y era la más bella de todas: era donde iban a parar los guerreros al morir en la batalla. Además, Asgard está conectado con Midgard, con un precioso arcoíris que hace de puente.

Las leyendas vikingas son apasionantes y muestran un mundo violento pero muy bello que causa verdadera fascinación. Cuéntanos, ¿conocías todas estas leyendas? ¿Crees que nos hemos olvidado alguna? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here