Reino de Asgard | 10 Curiosidades de este mundo nórdico mítico
5 con 1 voto

Seguro que habrás oído hablar de Odín, Thor o Loki, grandes dioses de la mitología nórdica. Algunas de sus aventuras habrán llegado a tus oídos, pero seguro que no lo sabes todo sobre ello. Sin ir más lejos, ¿sabes cuál era su morada? La respuesta es muy sencilla, el reino de Asgard.

En este artículo podrás conocer todas las curiosidades de la residencia de los dioses en los países nórdicos y los mundos semejantes en otras civilizaciones. Acompáñanos a este viaje y podrás descubrir el reino de Asgard al detalle. ¡Conoce todo sobre él!

Reino de Asgard. Curiosidades de este mundo nórdico mítico

1. El significado de la palabra Asgard en el nórdico antiguo es literalmente el «recinto de los Æsir». Y ahora te preguntarás, ¿quiénes eran los Æsir? Pues bien, para los nórdicos eran los principales dioses de su mitología. Extrapolando esta situación a otras mitologías como puede ser la griega, Asgard sería el panteón de los dioses más importantes para los griegos.

reino de Asgard

2. Dentro del reino de Asgard se sitúa el Valhalla, uno de los lugares más fantástico dentro de todas las mitologías. Según cuenta la leyenda, es un enorme y majestuoso salón en el que descansan en paz los mejores guerreros seleccionados personalmente por el mismísimo Odín. Los hombres que van al Valhalla son escoltados por las Valquirias, que son las guerreras que actúan como guardia personal del dios nórdico supremo.

3. Asgard solo es una parte o reino de lo que los antiguos nórdicos llamarían Yggdrasill, que era un fresno perenne que gracias a sus ramas mantenía unidos a todos los mundos. Era, por poner una comparación fácil, como el árbol de la vida para los habitantes nórdicos de la antigüedad.

4. Una de las leyendas más fascinantes del reino de Asgard, llega en el momento de su construcción o mejor dicho reconstrucción. Para rehacer las murallas del reinado los dioses contaron con la ayuda de un gigante, que quiso la Luna y el Sol a cambio de su ayuda. Para evitar ésto, tuvieron que acudir a Loki para distraer al gigante e impedir que no cumpliera su cometido a tiempo.

reino de Asgard

5. Las primeras referencias que pudimos obtener del reino de Asgard, provienen de una recopilación del siglo XIII llamada Edda prosaica que es una especie de manual poético en el que se compilan la mayoría de historias mitológicas que se conocían desde tiempos ancestrales.

6. La localización del reino de Asgard difiere dependiendo de la versión que leamos y de la época en la que se hizo. En una primera visión, se decía que este maravilloso reino lleno de oro se encontraba en pleno centro de la Tierra. Después otras versiones, compartían que se encontraba en el planeta Tierra, pero que había un puente de arco iris que lo conectaba con el Paraíso.

7. Todo cambió cuando llegó el cristianismo a la poblaciones del Norte, ya que las leyendas asgardianas se vieron retocadas debido a la irrupción cada vez más potente de esta religión. De hecho, conforme se asentaba el cristianismo Asgard fue desapareciendo poco a poco de la cultura popular.

8. En el reino de Asgard, siempre según la mitología nórdica, podemos encontrar varios grupos o clanes de dioses: los Aesir, Vanir y Jotun. Entre los dos primeros hubo mucha cordialidad y las interacciones eran muy amables, llegando incluso a celebrarse matrimonios entre ellos. Sin embargo, el tercer clan estaba asociado al mal ya que eran gigantes o titanes que siempre buscaban el enfrentamiento con los aesir o vanir.

9. Un dato curioso, es en el reino de Asgard había dos estancias separadas dependiendo del género de los dioses. Siendo así, existía una estancia para los Glaðsheimr o dioses de género masculino y otro para las Vingólf o dioses de género femenino. En nuestros tiempos, esto quizás lo veamos chocante, pero en la época de las leyendas nórdicas era totalmente normal.

reino de Asgard

10. En la mitología nórdica también se contemplaba, como en muchas otras, un fin apocalíptico del mundo conocido que conllevaba la destrucción del reino de Asgard. Se cuenta que tras esta gran guerra, los Aesir volverán del reino de los muertos al lugar en el que se encontraba su morada y la volverán a levantar de sus cenizas de manera más brillante a la anterior época. El fin del mundo al que nos referimos, es conocido como el Ragnarök.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo y el resto de los que hablan de esta fascinante mitología, Asgard era un reino maravilloso en el que los dioses convivían guardando al mundo de los hombres de cualquier amenaza exterior. A pesar de parecerse a algunos reinos de otras mitologías, Asgard tiene unas pinceladas que lo hacen mucho más especial. Ahora, como siempre te recordamos, nos encantaría que además de leernos nos dejases tu opinión sobre el tema que te planteamos. ¡No dudes en dejarnos tus comentarios y descubre también Midgard!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here