Midgard | La Leyenda de la Tierra Media que creó Odín para los hombres
5 con 1 voto

La mayoría de cosmogonías hablan de una pareja primigenia de la que desciende toda la humanidad. En el caso de la Biblia fueron Adán y Eva y en la mitología nórdica una pareja llamada Ask y Embla de la que ya os hablamos en Supercurioso. Igual que Adán y Eva fueron colocados por Dios en el Paraíso, la pareja escandinava también tuvo su lugar de residencia especial. Ese lugar recibió el nombre de Midgard y su formación constituye el núcleo de la Leyenda de la Tierra Media que creó Odín para los hombres.

Los pueblos escandinavos germanos compartían una serie de mitos y creencias que son la base de la mitología nórdica. A diferencia del judaísmo y el cristianismo, no se trataba de una religión revelada ni tenía un libro sagrado. Su transmisión era oral y no fue hasta el siglo XIII que fueron trasladadas a textos. Las Eddas, ya sean en forma de poesía o prosa, son los escritos medievales que recogen esos mitos que han llegado hasta nuestros días y en ellos se desgrana la leyenda de la formación del Midgard.

El Midgard y la Leyenda de la Tierra Media

En el inicio de la creación unas gotas de agua, calentadas y vivificadas por el aire del sur, se unieron y formaron un cuerpo vivo. Este ser resultó se el primer gigante y su nombre era Ymir. De él nació la raza de los gigantes de la escarcha. Las relaciones entre los gigantes y los dioses eran generalmente tormentosas y en uno de esos enfrentamientos, Odín y sus hermanos Vili y Ve mataron al gigante primigenio.

Midgard | La Leyenda de la Tierra Media que creó Odín para los hombres

El cuerpo de Ymir es el origen del Midgard o Tierra Media y la leyenda es de una gran belleza plástica, si consigues obviar el desmembramiento. Tras la batalla, los tres dioses hermanos cogieron el cadáver de Ymir y lo llevaron al centro del universo en el que había un gran vacío en forma de abismo y a partir de él empezaron a crear un mundo habitable. Con la carne del gigante crearon la tierra, de la sangre y el sudor surgieron los mares y océanos, con sus huesos formaron las montañas y las rocas y con los dientes los acantilados. También crearon la vegetación a partir de sus pelos y con la bóveda del cráneo del gigante formaron el cielo que cerraba Midgard. Para sujetar la bóveda celeste pusieron en los cuatro puntos cardinales a cuatro enanos llamados Nordri, Sudri, Austri y Vestri y en esta acción se desparramaron los sesos de Ymir formando las nubes.

Midgard | La Leyenda de la Tierra Media que creó Odín para los hombres

Sin embargo, Odín, Vili y Ve vieron que el mundo estaba a oscuras y quisieron ponerle remedio. Robaron las chispas de la espada de Surtr, el jefe de los gigantes de fuego que habitaban en el Sur. Con ellas crearon el Sol y la Luna y con las centellas más pequeñas todas las estrellas del Universo. Unos lobos llamados Sköll y Hati perseguían los carros en los que viajaban el Sol y la Luna para que no se parasen nunca y solo conseguían atraparlos cuando había un eclipse. Por último añadieron dos estaciones una invernal y otra estival. Midgard estaba listo para recibir a los primeros seres humanos, Ask y Embla.

Midgard | La Leyenda de la Tierra Media que creó Odín para los hombres

El Midgard es uno de los nueve mundos de la mitología nórdica y el único que pueden ver los seres humanos. Los otros ocho mundos pueden entrecruzarse con el Midgard de diversas maneras, pero no son visibles para los hombres. Se encuentra a medio camino entre la tierra de Niflheim que es la tierra de hielo que se encuentra al norte y la tierra de fuego que está al sur y recibe el nombre de Muspelheim. Está rodeado por una especie de serpiente gigantes en forma de uroboro que la protege. El acceso al mundo de los dioses, el Asgard, se hace por el puente del arco iris de fuego, el Bifröst, que está protegido por Heimdal, el dios guardián. Este puente será destruído durante el Ragnarök.

Midgard | La Leyenda de la Tierra Media que creó Odín para los hombres

El nombre de Midgard proviene de “mið/mid” que significa medio o centro y de “garðr/gard” que quiere decir asentamiento o residencia de tipo rural. Midgard significa en definitiva el “asentamiento de los hombres que se encuentra en el centro o en el medio del mundo conocido”. Es la Tierra del medio o la Tierra Media. Tolkien se inspiró en el Midgard para la Tierra Media de sus obras.

Quizá no habías oído hablar del Midgard, pero seguro que enseguida has reconocido “La Tierra Media” de “El Señor de los Anillos“. En el caso de la mitología nórdica, ese lugar será destruido durante el Ragnarök y se hundirá en el mar con casi toda la vida que había en él. Sin embargo, volverá a levantarse en toda su plenitud en un ciclo de creación-destrucción que recomenzará. ¿Qué te ha parecido la leyenda del Midgard? Si quieres saber más sobre mitología nórdica te invitamos a leer el post: Jörmundgander | La terrible serpiente de la mitología nórdica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here