Es mucho lo que se ha escrito y estudiado en torno a

Los mejores 10 alimentos para reducir el estrés y calmar la ansiedad

1. La pechuga de pavo

alimentos para reducir el estrés

Iniciamos nuestro recorrido por los mejores alimentos para reducir el estrés con la rica pechuga de pavo. El triptófano que se encuentra en los alimentos que contienen proteínas ayuda a producir serotonina. Esta es el producto químico que regula el hambre y los sentimientos de felicidad y bienestar. De hecho, la efectividad de este componente ha sido comprobada por científicos.

En un estudio realizado en el año 2006 y publicado en el Journal of Psychiatry Neuroscience, hombres y mujeres que tenía tendencia a ser conflictivos (basados ​​en pruebas de personalidad) tomaron suplementos de triptófano o un placebo durante 15 días.

Aquellos que tomaron triptófano fueron percibidos como más agradables por sus compañeros de estudio, al final de las dos semanas en comparación con cuando no lo tomaron. Así que si se trata de tomar alimentos con proteínas para obtener triptófano, la pechuga de pavo es una opción saludable, que contribuirá a que te sientas mejor.

2. La harina de avena

alimentos para reducir el estrés

Otro de los más eficaces alimentos para calmar la ansiedad es la harina de avena. Según una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology), los carbohidratos pueden ayudar al cerebro a producir serotonina, la misma sustancia regulada por los antidepresivos.

Pero si en lugar de elegir carbohidratos llenos de grasa o productos azucarados, escoges los carbohidratos complejos, estarás alimentándote mejor, dándole a tu cuerpo nutrientes de mejor calidad. En este sentido, sustituir el pan o la harina común por harina de avena, es una inversión en tu salud.

3. El salmón

alimentos calmar la ansiedad

Cuando atravesamos por un pico de estrés, las hormonas de la ansiedad, como la adrenalina y el cortisol, tienden a descontrolarse. Uno de nuestros favoritos entre los alimentos para reducir el estrés es el gustoso salmón. Los ácidos grasos omega-3 que contiene, pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de las hormonas del estrés.

En un estudio financiado por el Centro Nacional de Salud de los Estados Unidos, los estudiantes de medicina de la Universidad Estatal de Oregon que tomaron suplementos de omega-3 tuvieron una reducción del 20% en su ansiedad, en comparación con el grupo que recibió píldoras placebo.

4. El aguacate

alimentos calmar la ansiedad

Otro referente entre los alimentos para calmar la ansiedad es el aguacate. Esta super fruta es verdaderamente un regalo de la naturaleza. No solo es una excelente fuente de grasas buenas. También genera una sensación de saciedad y de llenura, que contribuye a que no comas en exceso a causa de la ansiedad.

5. El yogur

alimentos calmar la ansiedad

Otro alimento relajante y que contribuye de manera integral a nuestra salud es el yogur. Y es que las bacterias en el intestino pueden estar contribuyendo al estrés. Se ha demostrado que las señales cerebrales son enviadas al intestino, por lo que el estrés puede inflamar y hacer que aparezcan los síntomas gastrointestinales.

Asimismo, la comunicación puede fluir de otra manera también, desde el intestino al cerebro. Un estudio de la UCLA, de 2013, en el que se analizaron a 36 mujeres sanas, se obtuvo que el consumo de probióticos presentes en el yogur logró una reducción de la actividad cerebral en las áreas que manejan las emociones, incluyendo el estrés, en comparación con las personas que consumieron yogur sin probióticos o que no consumieron yogur.

6. Las naranjas

alimentos para reducir el estrés

Sumamos a nuestra lista de alimentos para reducir el estrés, las gustosas naranjas. Esta fruta es una excelente fuente de Vitamina C. Ello estimula el sistema inmunológico, y también ayuda a regular el cortisol. Si quieres potenciar sus beneficios, cómela en trozos, natural.

7. El chocolate

alimentos para reducir el estrés

¿Eres fanático del chocolate? Pues te contamos un nuevo motivo para sumarlo a tu dieta: es de los alimentos para calmar la ansiedad. De hecho, los estudios comprueban que incluir una pequeña porción de 40 o 50 gramos de chocolate negro al día, ayuda a reducir el cortisol, la hormona del estrés. También se sabe de sus propiedades como afrodisíaco y para

8. Las batatas

comidas relajantes

Las ricas y dulces batatas también se cuentan entre los alimentos para reducir el estrés. Se trata de un carbohidrato natural, rico en nutrientes y en fibras. Su consumo regular ayuda a controlar y a reducir el cortisol en el organismo. También contribuye en los procesos desinflamatorios.

9. La acelga

comidas relajantes

La acelga es una auténtica joya verde de la naturaleza. Tan solo una taza de unos 175 gramos de acelga cocida, representa el 36% de la ingesta de magnesio que necesitamos en el día. Y mantener un buen nivel de este mineral en nuestro organismo nos ayuda a mantener alejadas la ansiedad y los ataques de pánico.

10. El ajo

alimentos para calmar la ansiedad

Y el último de los alimentos para calmar la ansiedad que queremos presentarte es el ajo. Su alto contenido de azufre ayuda a aumentar los niveles de glutatión en el organismo. Se trata de un antioxidante vital en la defensa del cuerpo contra el estrés. También ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

Y tu, ¿Conocías estos alimentos para reducir el estrés? ¿Sueles comer algunos de ellos como parte de tu dieta diaria? ¿De qué forma sueles prepararlos? Anímate a compartir con nosotros tus opiniones y recetas. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si, como nosotros, crees en que la alimentación es fundamental para la salud y el buen estado de ánimo, te invitamos a leer este artículo en el que te revelamos la mejor dieta para la depresión. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!

Más allá de los alimentos para reducir el estrés, puede interesarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here