Las propiedades del ajo no solo permiten ahuyentar vampiros, es posiblemente uno de los alimentos más utilizados en la cocina de todas las culturas. Es el condimento estrella que se alza, según muchos estudios, como el remedio más eficaz y polivalente para muchas enfermedades y afecciones. Puede que nos deje mal aliento, pero sin lugar a dudas debes tenerlo siempre a mano… En Supercurioso creemos que la salud va primero y por eso queremos contarte todos los beneficios del ajo, te aseguramos que después de leer este artículo, querrás incorporarlo siempre a tus comidas. ¡Acompáñanos! 🙂

10 Beneficios del ajobeneficios del ajo

El allium sativium, mejor conocido como ajo, procede de Asia Central, concretamente de Turquestán, ahí donde era cultivado desde hace 4000 años. Las rutas comerciales lo llevaron tempranamente hasta Egipto, donde las personas se aficionaron rápidamente con los múltiples beneficios del ajo, utilizándolo tanto como recurso culinario, como medicamento esencial para infecciones o para evitar epidemias. De hecho, una de las costumbres del Antiguo Egipto era poner ajos en las tumbas faraónicas, como fue el caso de la famosa cámara secreta donde se hallaba Tutankamón. Las propiedades del ajo eran muy apreciadas y se le atribuían facultades mágicas.

Es precisamente por sus propiedades antibióticas y combativas de virus o bacterias, por lo que era común instalarlo en puertas y ventanas. Los griegos fueron quienes iniciaron la tradición de utilizar los beneficios del ajo como «remedio» para ahuyentar el mal. Ya fueran enfermedades o entidades malévolas. Aristóteles, por ejemplo, ensalzaba sus cualidades para luchar contra la rabia. Ahora sí, conozcamos algunos de los beneficios del ajo.

1. Valor nutritivo

Tenemos que comenzar nuestra lista de las propiedades del ajo con la más obvia: ¡Es muy nutritivo! Si nos concentramos en su diminuto tamaño, pensaríamos que su aporte nutricional por porción es bajo, pero lo cierto es que eso no es así: su contenido calórico es de 114 Kcal por cada 100 gramos. Sus componentes mayoritarios son el agua, los hidratos de carbono (24,3)% y la fibra (1,2%). Asimismo, dentro de los beneficios del ajo también encontramos innumerables aportes vitamínicos como la vitamina C, B1, B2 y A.

2. Limpiador del sistema digestivo

Desde la Antigua Grecia, el médico más famoso, Hipócrates, que vivió del 460 al 370 a. C., estaba obsesionado con las propiedades del ajo. Desde esa época este era usado, antes que nada, como limpiador del sistema digestivo y como diurético. Se dice que es bueno para incrementar el flujo de la orina y se recomienda cuando se ha bebido demasiado, pues el ajo «relaja» el estómago.

3. Antibacterial

Los beneficios del ajo ejercen efectos sobre nuestros órganos, este beneficio, por ejemplo, ha sido validado científicamente. El ajo ayuda a combatir un número grande de hongos, bacterias y virus, gracias a la presencia de alicina, un compuesto que le da a nuestro cuerpo un efecto tolerante antibacterial, sobre todo contra hongos (dermatofitos y levaduras patógenas). Se ha demostrado que, incluso, es efectivo ante bacterias como las grampositivas y gramnegativas, así como contra el herpes simple e influenza B.

4. Un remedio contra la gripe

Como te contamos, uno de los fuertes beneficios del ajo es la alicina, que también tiene un efecto antiviral, controlando así los síntomas de resfriados y gripes en general. La alicina se convierte, entonces, en compuestos como sulfuros de dialilo, ditinas y ajoeno. Estas se encargan de estabilizar el sistema inmune para hacer más rápida tu recuperación.

5. Beneficios para el corazón

El ajo es probablemente el elemento natural más estudiado en cuanto a sus propiedades. Otra de ellas es que reduce la presión arterial, de hecho, la hipertensión es una de las principales causas de problemas cardiovasculares y los ataques al corazón. Sin embargo, un estudio en torno a los beneficios del ajo demostró que entre 600-1500 mg de extracto de ajo envejecido es tan efectivo como un medicamento (Atenolol) para reducir la presión arterial durante unas 24 semanas. La cantidad necesaria para lograr los efectos deseados es de unos cuatro dientes de ajo al día.

6. Por una piel sana y bella

Los beneficios del ajo son también antitumorales, antiparasitarias y antifúngicas, como ya te lo habíamos dicho. Lo que no sabes es que esto ayuda a tener una piel radiante gracias al ajoe, una molécula que tiene potencialidades para ser utilizada ante infecciones micóticas. Es también un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y esto denota un gran cambio en nuestra piel.

7. Huesos más fuertes y ventajas en el embarazobeneficios del ajo

Hace un tiempo te hablamos de cómo la cerveza es buena para los huesos, al parecer no es la única. Un estudio demostró que el consumo regular del ajo es bueno para tu salud ósea, especialmente en las mujeres, ya que eleva los niveles de estrógeno, minimizando la pérdida ósea y la osteoartritis.

De igual manera, los beneficios del ajo pueden ayudar ante las complicaciones en embarazos con preeclampsia, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Córdoba en España. El estudio se refiere específicamente al ajo como factor que eleva la producción de óxido nítrico, cuya presencia disminuye los embarazos prematuros.

8. Menos colesterol

El ajo es usado como uno de los remedios caseros para limpiar las arterias y disminuir el colesterol, esto se debe a que combate el colesterol «malo», llegando a bajar hasta un 15% sus niveles. Aun así, las propiedades del ajo no ayudan a eliminar ni disminuir los triglicéridos en la sangre.

9. Beneficios en la sangre

Si bien no está comprobado que el ajo repele los vampiros, lo cierto es que los beneficios del ajo en nuestra sangre son incalculables, pues este no solo mejora la circulación de la sangre, también es un anticoagulante eficaz. Asimismo, reduce el nivel de grasa en la sangre protegiendo el corazón, normaliza los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar en tu dieta si tienes hipertensión; también normaliza los niveles de glucosa elevados en la sangre y ayuda a evitar cardiopatías y otras patologías propias de una edad avanzada.

10. Más beneficios del ajo

Como las propiedades del ajo parecen no acabar, aquí te dejamos algunos otros beneficios del ajo considerados menores, pero de gran efectividad: baja la fiebre, refuerza las defensas, es muy útil en el tratamiento de infecciones estomacales, es expectorante, por lo que resulta útil cuando se trata de problemas respiratorios como el asma y la bronquitis.

Son muchos los estudios que avalan los beneficios del ajo. De hecho es posiblemente el recurso más sencillo, económico y natural del que dispongamos para tratar muchas de nuestras enfermedades más comunes. Consumir esta planta de sabor ácido, es realmente un remedio todoterreno que te ofrecerá más ayuda que cualquier frasco de vitaminas de la farmacia.

Seguramente es un recurso que ya conocían nuestros abuelos, así que no está de más que confiemos de nuevo en las viejas tradiciones… Si te gustó este artículo, te recomendamos conocer los beneficios de la cerveza, te sorprenderán.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here