En ocasiones, es mejor no leer etiquetas alimenticias de lo que consumimos. Bien es cierto que la mayoría de la población no entendemos todas esas combinaciones de palabras y números, de tecnicismos extraños que nos dejan indiferentes. Pero en caso de que nos pongamos a investigar un poco en”San Google”, la cosa cambia y nos asalta el pánico. ¿Sabías por ejemplo que muchos de nuestros alimentos disponen de secreciones regurcitadas del sistema digestivo de algún animal? Sencillamente espantoso y curioso a la vez. Realidades que nos aparecen de forma inocua a través de palabras en latín o en principios químicos que desconocemos y que preferimos no saber o leer… Pero si te pica la curiosidad, aquí tienes unos datos. ¿Preparados? Excelente, demos la vuelta a algunos de nuestros alimentos e indaguemos un poco.

La L-Cisteína

Vayamos por partes. La L-cisteína es un α-aminoácido muy habitual en muchos de nuestros alimentos,  es apto para el organismo humano y  la encontramos en la pizza, los croissants, los donuts, el pan, la bollería… Bien, pero ¿de qué sirve? La L-cisteína es un excelente potenciador del sabor y  acondicionador de masas, siendo utilizada especialmente en productos de panadería, tales como en pizzas, galletas, panecillos, panes, croissants, donuts… etc.  Pero ojo, aunque en algunos casos, se sintetiza químicamente en laboratorios, la mayor parte de este aminoácido se extrae nada más y nada menos que del cabello humano y de plumas de pato. Has leído bien. alimento repulsivo: el pan   El negocio del cabello no tiene como única finalidad el elaborar extensiones para obtener melenas más largas y densas, en absoluto, este negocio se focaliza en especial para la industria alimenticia.

El ácido carmínico

Piensa en todos esos alimentos que consumes que tienen un atractivo color rojo o rosado. ¿Cuáles te han venido a la cabeza? exacto: yogures, batidos, dulces, gelatinas, jugos, mermeladas… Este color es ideal para hacer ciertos alimentos más apetecibles, un colorante muy recurrido no solo en dulces, sino también en salsas, marinados, coberturas, repostería… De acuerdo ¿pero cómo se consigue? Sentimos decírtelo, pero su origen se centra en un pequeñísimo animal, un insecto parásito fitófago: el Dactylopius coccus, más conocidas como cochinillas.  Pero con una particularidad, sólo las cochinillas hembras… A los animalillos se les sumerge en agua hirviendo, para después, secarlos. Después se les extrae el abdomen, una parte que está repleta de carmín puro y de un rojo intenso. Entonces este componente se cocina a temperaturas muy altas para obtener una “especie de mermelada”. A partir de ahora, tal vez ya no te sea tan atractiva la gelatina de frambuesa o las piruletas. alimento repulsivo: piruletas

Goma laca

Gominolas, dulces, bocadillos, pasteles y muchos, muchos tipos de caramelos… La goma laca. Se utiliza para varias cosas: como por ejemplo, para pulir muebles. Ofrece un gran acabado, y las mesas y mesillas lucen mejor. También se utiliza en la industria alimenticia, dando a nuestros postres y dulces un aspecto más refinado, fresco y apetitoso…Pero ¿de dónde viene, cuál es su origen? De un insecto una vez más… Kerria Lacca, más conocidos como el gusano de la lacca, originarios del sur de Asia. Viven en colmenas y secretan un tipo de sustancia esencial para muchos de nuestros alimentos. Es espeso, pegajoso y transparente, un elemento esencial para que ese pastel y esa gominola que todos nos comemos a lo largo de la semana nos parezca más apetecible. goma-laca-pastel Es posible que tras leer esto te estés planteando dejar de consumir determinados alimentos. Pero te aseguramos que al cabo de los días se te olvidará al ver esos apetecibles postres o esa riquísima pizza del viernes por la noche ¿cómo abstenerse? Hablando de alimentos raros…¿Habías escuchado hablar de las sandías cuadradas?

18 Comentarios

  1. Jajja todo super genial, tampoco estuvo tan mal dentro de todo. De todas maneras existen cosas q al menos a mi parecer me resultan mucho mas desagradables como por ejemplo la “morcilla”.

  2. Un buen artículo, pero cuidado en el último párrafo, la primera línea: “Es posible que tras leer esto te estés PLANTANDO dejar de consumir determinados alimentos.” Un saludo supercurioso!

    • Corregido! Muchísimas gracias Berta, gracias por la ayuda en estos imperdonables – y a veces cómicos- despistes 😉 Un saludo desde Supercurioso.

  3. es mas asqueroso comer embutidos y en el caso de la cochinilla no hay problema mientras esté procesada a altas temperaturas

  4. Muy bueno. El articulo, pero me gustaría agregar que también se sabe que para hacer gelatina necesita de cierto componente que es el cartílago así es sacado del cerdo o a veces de las uñas humanas, por eso siempre vemos en hospitales a personas recuperándose les den gelatina por que hace que el cartílago ayude a fortalecer el hueso humano y creo que hay millones de productos sacado de animales así como el propio ser humano. 😉

  5. Y el castoreum? se utiliza mucho en la industria cosmética, además, también huele a vainilla, por lo que a partir de esas propiedades, mucho de lo que nos gusta, como helados, pasteles, caramelos y saborizantes varios lo contienen.

    ¿De dónde viene? Del ano de los castores, específicamente de unas glándulas que lubrican las paredes para que las heces salgan con relativa facilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here