A menudo, los alienígenas de las películas parecen sacados de la imaginación de los creativos más locos, pero no siempre es así. La Naturaleza es una gran fuente de inspiración, pues engloba a millones de especies de apariencias descabelladas. Aquí te presentamos una selección de 10 insectos raros que parecen extraterrestres. Y sí, no hace falta irse a otro planeta, están mucho más cerca de lo que pensamos…

10 insectos raros que parecen alienígenas de película

¿Cuál es para ti el bicho más raro del mundo? Si nunca los has pensado, aquí te dejamos algunos ejemplos de las extravagancias de la Naturaleza.

1. Pseudocreobotra wahlbergii

Una maravilla de mantis, que se puede encontrar en el África subsahariana, que es conocida como mantis flor espinosa. Esta rara y curiosa especie destaca por su colorido cuerpo, pues es de color blanco con rayas verdes y anaranjadas.

Insectos raros que parecen extraterrestres
Pseudocreobotra wahlbergii (Amada 44)

Cuando la mantis flor espinosa se siente amenazada, levanta las alas para mostrar al depredador su gran ojo de color lila. Es más, las ninfas de esta especie presentan en su abdomen una mancha circular que asemeja a la forma de un ojo, un diseño perfecto para intimidar a los enemigos.

2. Mecopteras: La mosca escorpión.

Las mecoptera son una familia de insectos voladores, dentro de los cuales destaca la mosca escorpión o Panorpa communis. Es llamada así por su gran aguijón, que recuerda al de un escorpión.

10 insectos raros que parecen extraterrestres
La mosca escorpión

Pero, para alivio nuestro, es completamente inofensiva para los humanos. De hecho, su intimidante aguijón no es más que su aparato reproductor.

3. Polilla gigante

Dentro del mundo de las polillas y mariposas, encontramos ejemplares de increíble tamaño, como la polilla de Cecropia, que se encuentra en Norteamérica y mide 16 centímetros al desplegar sus alas. Pero, desde luego, no es para nada la más grande dentro de la familia de los lepidópteros. La mariposa Hércules puede llegar a los 25 centímetros, lo que la convierte en la reina de las mariposas en Australia. Pero se lleva la palma la mariposa Atlas, la más grande la familia de los Saturniidae (una rama de los lepidópteros).

10 insectos raros que parecen extraterrestres
La Mariposa Atlas

Esta especie se ha ganado un puesto en el libro de los Récord Guinness gracias a sus alas que, desplegadas, alcanzan los 30 centímetros de envergadura.

4. Idolomantis diabólica

Más conocida como mantis flor del diablo, es para muchos el bicho más raro del mundo. Su aspecto, raro pero bello, recuerda al de una flor, una apariencia estupenda para poder camuflarse ante las amenazas. La rareza de esta mantis, ubicada en varios países de África, ha provocado que sea uno de los insectos más buscados por el hombre para adoptarla como mascota.

10 insectos raros que parecen extraterrestres
La mantis diabólica

Fue catalogada por vez primera en 1988 por el naturalista suizo Henri Louis Frédéric de Saussure.

5. Extatosoma tiaratum

Conocido como insecto hoja seca, la apariencia de este bicho palo es perfecta para el camuflaje. Su cuerpo, recubierto de pequeñas espinas, se asemeja a las hojas de una planta del desierto. Pero su figura no solo le sirve para camuflarse, sino también para defenderse.

10 insectos raros que parecen extraterrestres
El insecto hoja seca

Tiene la habilidad de doblar su cola y adoptar la apariencia de un escorpión, una destreza muy útil para ahuyentar a sus enemigos. Con la versatilidad que presenta el cuerpo de este bicho palo, tenía que estar en la lista de insectos raros.

6. Escarabajo bombardero

Este insecto del sur de Inglaterra, aparentemente, no tiene nada del otro mundo. Sin embargo, la razón por la que está en la lista es por su increíble capacidad de defenderse de sus enemigos con ataques químicos. Este asombroso soldado almacena hidroquinona y peróxido de hidrógeno en dos cámaras diferentes y, cuando llega la hora de atacar, reúne ambas sustancias en otra cámara, generando así quinona y dando paso a una explosión. Si quieres ver una demostración de esta habilidad bélica, pincha aquí.

7. Oruga peluche

Aunque con su aspecto sedoso parezca inofensiva, las apariencias engañan. La oruga Megalopyge opercularis es sorprendentemente venenosa, de hecho sus espinas venenosas están causando estragos en la costa este de EE. UU. “El dolor depende de la parte de cuerpo que ha estado en contacto con el insecto y de cuántas espinas se han clavado. Personas que han sido picadas en la mano afirman que el dolor puede extenderse hasta el hombro y durar hasta 12 horas”, explica Don Hall, entomólogo de la Universidad de Florida.

Insectos que parecen extraterrestres
La oruga peluche (Iose)

En cualquier caso, el experto aconseja que ante una picadura de la oruga peluche, lo recomendable es quitarse las espinas cuantos antes, ya sea con unas pinzas o con celofán.

8. Hormiga panda

Aunque por su aspecto parezca inofensiva, la picadura de esta adorable hormiga es muy dolorosa. Y aunque, además de “hormiga panda” también  reciba el nombre de “hormiga de terciopelo”, en realidad es una abeja que vive en los bosques de Chile. Así que aunque parezca una hormiga de terciopelo blanco y negro, las apariencias engañan.

Insectos que parecen extraterrestres
La hormiga panda (RenataPUG)

Por eso, se ha ganado un hueco en la lista de insectos raros.

9. Hormiga León

De nuevo, aunque reciba el nombre de hormiga, no forma parte de esta especie. Parecida a la libélula, la Myrmeleontidae pertenece a un grupo de insectos denominado Neurópteros. El nombre tiene más que ver con sus hábitos alimenticios, pues este insecto depredador es cazador de hormigas. Este es uno de los insectos raros que pueden encontrarse por el sur de la península ibérica.

10. Bocydium globulare

Este curiosísimo insecto brasileño sí que es, probablemente, el bicho más raro del mundo. Su fisionomía parece, desde luego, de otro planeta. Este Membrácido brasileño destaca por la morfología de su cabeza, que acaba en un conjunto de cuatro curiosas bolas. Por desgracia, los científicos aún no se ponen de acuerdo en cuál es la función de estas protuberancias.

Insecos qeu parecen extraterrestres
El bocydium globulare (Sérgio Monteiro)

¿Qué te ha parecido esta lista de insectos raros de nuestro planeta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here