Nos guste o no, las cucarachas son insectos que nos acompañan desde hace mucho tiempo; desde los inicios del ser humano en la tierra. Más allá de algunas curiosidades de las cucarachas ampliamente conocidas, como el hecho de su increíble resistencia, o de que cuando vemos una es seguro que estén escondidas al menos 200, o de que si las metemos en el microondas sobrevivirán, Supercurioso te trae información que quizá no sabías sobre estas sorprendentes criaturas.

¿Te animas a ver a algunas cucarachas de cerca, aunque te estremezcas? ¡Esperamos que este artículo no te haga soñar con cucarachas!

10 Curiosidades de las cucarachas muy sorprendentes

1. Más antiguas que el humano

Así es, cómo te avanzábamos al comenzar el artículo, una de las curiosidades más fascinantes de las cucarachas es que se han encontrado fósiles que datan del Carbonífero inferior (entre 360 a 310 millones de años atrás). Eran tan abundantes que tal vez podrían pensarse las dueñas del planeta. De hecho, este período se conoce como la Era de las cucarachas. Curioso, ¿no?

2. Variadas especies

tipos de cucaracha

¿Sabías que hay alrededor de 3.500 especies, aunque algunos expertos hablan de 3.700, o 5.000?

Se agrupan en 6 familias, conocidas con los elegantes nombres de blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos, pero de las que vemos en nuestras casas, cuando encendemos las luces, sólo 40 especies de entre esa inmensa cantidad son las que se dignan acompañarnos.

3. Insectos todo terreno

Otra de las fantásticas curiosidades de las cucarachas: como las cucarachas viven en cualquier parte (huecos, desiertos, nidos de ave, hormigueros, cuevas e incluso agua), se piensa que la asociación humanos-cucarachas se inició cuando los homínidos comenzaron a vivir en las cavernas. Es decir, nosotros invadimos su hábitat, no fue al revés.

Por otro lado, si dejásemos de existir sobre la Tierra, también lo haría la mayoría de las cucarachas, sobre todo en las zonas templadas, porque las áreas calientes que proveen los edificios y casas para pasar el invierno no estarían en pie.

4. Insectos viajeros

Cucaracha negra común, o americana. Actualmente vive en todo el mundo
Cucaracha negra común, o americana. Actualmente vive en todo el mundo

Suelen ser tropicales, pero hay tres especies que están extendidas a lo largo y ancho de nuestro planeta. Se trata de la cucaracha negra común (Blata orientalis), la americana (Periplaneta americana) y la rubia o alemana (Blatella germanica), conocida en algunos países como “chiripa”, y son pequeñitas.

Todas ellas se vieron beneficiadas por el comercio internacional, trasladándose de un lugar a otro en los barcos, como fieles camaradas de los marineros.

5. Procedencia dudosa

Blatella germanica. Se la conoce con varios nombres, chiripa, cucaracha alemana, rusa o polaca
Blatella germanica. Se la conoce con varios nombres, chiripa, cucaracha alemana, rusa o polaca

A pesar de los nombres con los que se conocen las tres especies anteriores, la cucaracha alemana no es de Alemania, es tal vez del sudeste asiático.

Un dato curioso: en Alemania la llaman “cucaracha rusa”, pero en Rusia la llaman “cucaracha polaca”. La cucaracha americana no es de América sino de África tropical y fue introducida en el continente aproximadamente en el siglo XVII, quizá por la trata de esclavos.

6. Nocturnidad

muchas cucarachas

Sus hábitos son nocturnos: escondidas en el día en lugares irrastreables, salen por la noche a buscar comida. Pueden permanecer en cloacas, desagües, bajo entarimados, en conductos de ventilación, en grietas de paredes o pisos, y por ello pasan desapercibidas por mucho tiempo, mientras incrementan su número poco a poco, pero de una manera constante y segura.

7. Agente patógeno

Las cucarachas se alimentan de desperdicios, pero eso no causa daños. Lo que sí genera enfermedades es cuando contaminan con sus patas alimentos no protegidos, o enseres (como cubiertos o cepillos de dientes). Son capaces de propagar más de 30 tipos de bacterias, 6 tipos de gusanos parásitos y 7 clases de patógenos humanos. Su fama la tiene bien merecida.

Aun así, las ratas y las moscas transmiten más enfermedades que las cucarachas.

8. Una nueva familia

Un grupo de entomólogos, tras numerosos y exhaustivos análisis, ha llegado a la conclusión de que las termitas no pertenecen a un orden diferente al de las cucarachas (isópteros) sino que hacen la propuesta de que se las reclasifique como una familia más de cucarachas (termítidos), pues las termitas son en realidad, según estos expertos, cucarachas sociales.

9. Velocidad increíble

Otra de las curiosidades de las cucarachas es su velocidad. Más concretamente la de la cucaracha americana. que es por mucho uno de los insectos más rápidos que se conocen. En un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo, 1.5 metros/segundo. Es como si una persona pudiera correr 320 km por hora.

¡Por eso resulta tan difícil alzanzarlas!

10. Los japoneses y las cucarachas

Los nipones tienen una amplia relación cultural con estos insectos. De hecho, cucaracha también simboliza lo efímero y es uno de los “kigo” o palabras estacionales del verano. Tienen varias expresiones cotidianas referidas a estos bichos, como Gokiburi teishu, que significa “marido cucaracha”, y alude a las visitas inoportunas de los esposos a las cocinas; y establecen al menos 4 principios por los que se considera ninjas a las cucarachas:

a) Presencia amenazante,

b) Se mueven a gran velocidad,

c) Habilidades para la ocultación,

d) Capacidad de resistencia y tenacidad notables.

Y hay muchas, muchas más curiosidades sobre las cucarachas, cosas increíbles que ofrece su naturaleza, como su altísima adaptabilidad a los entornos más hostiles, lo que las vuelve objeto de deseo de genetistas y biólogos. Y su capacidad de generar fobias, ascos y terrores extraordinarios.

Esperamos que te hay resultado interesante este recopilatorio de curiosidades de las cucarachas. Si te interesa mucho el mundo de los animales raros y curiosos, te recomendamos al artículo sobre las luciérnagas. Te encantará.

10 Comentarios

  1. En cierta ocasión leí que las cucarachas, efectivamente, son nocturnas; pero, si llegas a ver una en tu casa durante el día, se debe a que hay sobre-población de cucarachas y para ella fue necesario salir durante el día a conseguir alimento, porque no le es suficiente el que consigue de noche…. Por eso, me da muchas más ansias verlas de día, me imagino los rincones atascados de cucarachas jajaja >.<

  2. ademas de que la americana y la alemana pueden formar huevos sin aparearse.. un huevo formado por apareacion tiene aprox 30 cucarachas y sin aparearse hasta 15.. y sus color es blanco.. solo que por la oxidacion con el aire forman un color negro.. y cada vez que cambian de «piel» se vuelven blancas para «oxidarse».. ademas la familia de la americana tiene una australiana muy parecida… solo que tiene lineas blancas en los laterales las que la americana no…

  3. Resulta que to vi una cucaracha de esas que quedan de espaldas pot dias hay y a lo ultimo se empezo a comer Ella misma a comerse Las patas segun
    dicen científicos ellas no sienten dolor

  4. […] una entrada anterior escribimos sobre estos exitosísimos insectos, duros de matar. Ahora escribiremos sobre los sitios que les gustan, en donde se mantienen […]

  5. […] En la naturaleza, como hemos visto, las especies evitan la endogamia, ¿pero sabías que las chinches, al contrario, prosperan? Un descubrimiento de 2011 señala la endogamia entre las chinches como la principal razón para que hayan aumentado su población en hasta un 500%. Sólo se necesita una chinche ya apareada, y una vez que nazcan de los huevos, hermanos y hermanas podrán aparearse sin ningún tipo de problemas: la “depresión endogámica” no les afecta, pues por lo general tienen poca oportunidad de cruzarse con otras poblaciones –ya que no pueden volar–, y por eso han desarrollado la capacidad de soportar una amplia endogamia sin perjudicarse. Otros insectos similares son las cucarachas. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here