Valora este post

El gusto por comer insectos no es algo que caracterice a la mayoría de los humanos, salvo a quienes les encantan los sabores exóticos. Porque, vamos a ser completamente honestos, a pesar de que podríamos obtener un alto valor nutricional gracias al consumo de ciertos bichos, la sensación de masticar un gusano o una oruga está lejos de ser placentera. Sin embargo, anualmente acabamos ingiriendo sin saberlo alrededor de 900 gramos de estos animales depositados en comidas procesadas, vegetales, frutas y  especias. ¿También hay insectos en la Paprika?

Insectos en la Paprika

La respuesta es que sí hay insectos en la Paprika, y cabe la posibilidad de que, si tienes reservado uno de estos frascos durante meses en la alacena, si lo examinas muy de cerca, quizás encuentres escarabajos minúsculos adentro. Te alertamos, son casi imperceptibles.

La Paprika, también conocida como pimentón en polvo o ají de color, es un condimento de tono rojizo que aporta un delicioso sabor a los alimentos. Y así como a nosotros nos encanta, los insectos tampoco pueden resistirse a este suculento ingrediente. En especial porque las especias hechas a base de pimientos, como la propia Paprika, la pimienta de cayena y el chile en polvo son su debilidad.

¿Por qué deberías examinar bien la Paprika? Insectos en la Paprika

¿Por qué? Explicado por un entomólogo certificado por la junta en la Extensión de Nebraska en el condado de Lancaster, Jody M. Green, al ser estos condimentos ricos en minerales y vitaminas, el pimentón y la cayena tienen una alta prevalencia de suciedad de insectos en comparación con otras especias.

“La familia de los pimientos parece contener los requisitos nutricionales necesarios para que múltiples generaciones de escarabajos depositados en productos almacenados puedan mantener con éxito la vida,” agrega Green.

Como esclarecimos al comienzo, los insectos en la Paprika suelen ser escarabajos o gorgojos del tabaco (de color oscuro), o escarabajos de las farmacias, que fácilmente se camuflan por lucir un tono similar al de esta especia (marrón rojizo). No buscamos inquietarte, pero resulta todavía más complicado visualizarlos debido a que son tan pequeños como una semilla de sésamo.

Y suele ocurrir que estos escarabajos se confundan por gusanos, puesto que las plagas de este tipo atraviesan por una metamorfosis completa: tienen una etapa de huevo, larva, pupa y adulto. Cuando son larvas, es ahí que logran despistarnos.

¿Pero qué debemos hacer si encontramos insectos en la Paprika? ¿Habría que desecharla? ¡Para nada! Se recomienda:

  • Colocar las especias en el congelador durante cuatro días antes de guardarlas en la alacena. De esta manera acabaríamos con los bichos en caso de que estén infestadas.
  • Otra solución, si has comprado la Paprika al por mayor, resérvala en recipientes herméticos, preferiblemente de vidrio, para evitar el ingreso de cualquier insecto.
  • Asimismo, mantén limpio el lugar de almacenamiento, por supuesto, para prevenir convertirlo en un criadero de insectos.

Tal vez la advertencia y los consejos anteriores te sean provechosos para evitar comer algo que nunca consideraste incluir en tu rutina alimenticia, aunque no vaya a sentarte mal. ¿Tú qué opinas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here