La naturaleza es un universo infinito, en el que hacen vida millares de especies que aún se escapan del conocimiento humano. Los animales más raros del mundo se han ganado la sorpresa de los investigadores por siglos. Si nos limitamos al mundo marino, encontramos un sinfín de especies curiosas, como los peces más raros e incluso los especímenes marinos más peligrosos. El océano encierra misterios que el hombre está aún muy lejos de alcanzar. Pero entre las especies marinas, una en especial nos genera especial interés. Las curiosidades de las medusas, con su gelatinoso cuerpo en forma de campana, nos presentan una especie particular. Entre los datos curiosos sobre las medusas destaca por el ejemplo, el hecho de que su aparición en el planeta puede rastrearse hace 500 millones de años atrás.

Estos peculiares animales también son conocidos con los nombres de aguamala, malagua, aguaviva o lágrima de mar. Pertenecen al grupo de animales marinos filo Cnidaria, mejor conocidos como celentéreos. De su cuerpo acampanado suele colgar un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces con largos tentáculos. Se desplazan por el mar con contracciones rítmicas en todo su cuerpo. Muchas especies de medusas tiene un método de reproducción asexual. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los más interesantes datos curiosos sobre las medusas.

10 Datos curiosos sobre las Medusas

1. Se componen de un 95% de agua

medusas

Iniciamos este recorrido por las más asombrosas curiosidades de las medusas, contándote que están hechas casi totalmente de agua. No tienen huesos, ni ninguna estructura externa que las proteja. Se trata de animales delicados, que pueden dañarse con facilidad. El agua es vital para su supervivencia. La necesitan para existir y para mover su cuerpo. Si son extraídas de su hábitat acuático, tal como los preces, mueren rápidamente.

2. Las medusas de agua dulce

Las medusas suelen ser animales típicamente del mar, pero también existen varias especies que hacen de los ríos, lagos y lagunas su hábitat natural. Son menos conocidas, pues sólo un 10% de la población de medusas habita en aguas dulces. En contraposición, las raras medusas de agua dulce pueden ser encontradas en todo el planeta

3. Son radialmente simétricas

Entre los datos curiosos sobre las medusas, tenemos que se trata de animales absolutamente simétricos. Poseen un axis central que va a través de la longitud de todo su cuerpo. Su simetría es particular y diferente a la de otros tipos de animales. Tienen una parte superior y una inferior, pero no poseen lados derecho e izquierdo.

4. La medusa más grande

La medusa más grande del mundo es una criatura tan alucinante y fantástica como peligrosa. Su nombre es Malena de León, y es un una especie marina que puede incluso compararse con la magnífica ballena azul. Su cabeza puede alcanzar los tres metros de diámetro, y sus poderosos tentáculos pueden llegar a extenderse hasta sesenta metros. Se trata de una criatura hermafrodita, con la capacidad de inseminarse a si misma. Su poderoso veneno es capaz de sofocar a sus victimas con una rapidez asombrosa. Los ejemplares más grandes de esta especie pueden tener hasta 800 tentáculos, y sus variantes de colores resultan un increíble espectáculo natural.

5. La picadura de las medusas

datos curiosos sobre las medusas

Entre las curiosidades de las medusas que más llaman la atención, está el poder de su picadura. En efecto, es un asunto del todo común, especialmente en la época de verano, que algún temporadista salga del mar con una persistente sensación de ardor, enrojecimiento e hinchazón. Suele tratarse de la picadura de una medusa, que aunque no suele ser grave, genera un ardor bastante incómodo. Si pasas por alguna situación como esta, lo recomendable es enjuagar la zona afectada con vinagre, desprender los aguijones con ayuda de una pinza y luego limpiarte con agua caliente, que te ayudará a eliminar la toxina de la picadura de tu cuerpo.

6. El sueño de las medusas

Otro aspecto que destaca entre los datos curiosos sobre las medusas, son sus particulares hábitos de sueño. En el reino animal encontramos varias especies que no duermen, o que tienen mínimos tiempos de descanso. Los caballos, los ciervos, las ballenas y los delfines se incluyen en este listado, en el que también están las medusas. Estos particulares animales no duermen en absoluto. La ciencia expone, en contraposición, que para dormir es necesario que el ser vivo tenga cerebro, y las medusas no lo tienen.

7. El cerebro de las medusas

Justamente esta es de las más interesantes curiosidades de las medusas. Aunque son consideradas animales, estos especímenes no tienen cerebro, sangre, corazón ni sistema nervioso. Su composición está hecha en base a una red neuronal muy sencilla. Sus sentidos son bastante primitivos. La vista les permite diferenciar la luz de la oscuridad. También poseen cavidades sensoriales que les ayudan a identificar a sus presas.

8. El aumento en la población de medusas

Sin duda debe mencionarse entre las curiosidades de esta especie animal, su excesivo crecimiento. En efecto, la población de medusas viene incrementándose en los últimos años de manera notoria. En esta realidad influyen asuntos como la contaminación de los mares con fertilizantes e hidrocarburos, lo que ha generado el crecimiento masivo de las bacterias con las que las medusas se alimentan. El cambio climático y la eliminación de sus depredadores naturales, como los atunes o tiburones, han representado también un importante crecimiento de la especie. Este incremento de medusas se ha vuelto un problema a escala turística, en función de la multiplicación de picadas y quemaduras en las playas.

9. Las medusas con dientes

curiosidades de las medusas

Otro de los datos curiosos sobre las medusas, es el hecho de que existen especies de este singular animal que poseen dientes. En concreto, se trata de la medusa peine, que tiene cientos de filas de dientes, hechos de pelos pequeños. Con esta especie de dentadura, los animales pueden perforar, desgarrar y halar a su presa hacia su estómago. Se trata de una especie caníbal, así que puede comer a otras medusas.

10. Medusa Irukandji

Y cerramos este recorrido por las más interesantes curiosidades de las medusas con una peculiar especie que es tan diminuta como peligrosa. Se trata de la Carukia barnesi, mejor conocida como la medusa Irukandji. Se trata de la más pequeña de las medusas, con una cabeza y cuerpo que oscila entre los 1,5 y 2 centímetros, y unos tentáculos que alcanzan un punto máximo de ochenta centímetros. Pero aunque su apariencia pueda parecer inofensiva, su veneno es de una potencia extrema, siendo considerada uno de los animales más peligrosos del océano.

Su picadura genera un intenso dolor, y genera que la parte del cuerpo que haya entrado en contacto con sus tentáculos, se infecte y quede necrosada en muy poco tiempo. Entre los efectos más graves de su picadura se cuentan la parálisis, la hemorragia cerebral y la sensación de muerte inminente. Por suerte, esta peligrosa especie no se ha expandido a lo largo de los diferentes océanos. Solemos encontrarla en las aguas del norte de Australia. Existen dos variedades fundamentales de la Medusa Irukandji. Una es la Carukia barnesi y otra la Malo kingi.

Si eres de los apasionados de la naturaleza, y de descubrir las bondades y maravillas del mundo animal, no te pierdas esta selección de las mejores frases de animales, y es que, tal cono decía Mahatma Gandhi, «La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here