Ante la pregunta sobre qué hacer si te pica una medusa, es conocida popularmente la recomendación de verter orina en la zona afectada, un remedio que aliviará el dolor de forma casi inmediata. Pero, ¿es realmente así? Sucede muchas veces que la opinión popular sostiene una afirmación que no es científicamente comprobable, o al menos que carece de evidencias reales. En Supercurioso te contamos si es el caso para que sepas reaccionar. ¡Sigue leyendo!

Esto es lo que deberías hacer si te pica una medusa

Esto es lo que deberías hacer si te pica una medusa

Se trata de un escenario mucho más común de lo que creemos. Vamos al mar en una tarde de verano, queremos refrescarnos, relajarnos y dejar que el mundo siga su rumbo como si se tratara de un tren del que nos podemos bajar de vez en cuando. Estás disfrutando de un día cálido, nada irrumpe tu tranquilidad, pero, de pronto, sientes una sensación de ardor intenso, tu piel enrojece y, antes de que te des cuenta, se ha hinchado. Si esto te pasa, no debes preocuparte demasiado, pues lo más probable es que se trate de una picadura de medusa. Las picaduras de medusa suelen arder mucho, pero no suelen ser graves. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden llevarte al médico, sobre todo si no las tratas adecuadamente, por eso es muy importante que sepas qué hacer si te pica una medusa.

La mayoría de los consejos que hoy en día puedes conseguir en internet no se basan en pruebas científicas, sino más bien en recetas tradicionales o prácticas comunes que no necesariamente funcionan. Por eso es importante, sobre todo cuando se trata de la salud de alguien, consultar estos temas con expertos que puedan proveer soluciones y tratamientos adecuados a estos asuntos. A continuación te contamos por qué muchas de estas presuntas soluciones no sólo no calman el ardor, sino que además pueden generar complicaciones.

1. ¿Qué hacer si te pica una medusa?

En un estudio reciente, con resultados sorprendentes, un grupo de científicos se dedicó a probar múltiples maneras de tratar las picaduras de medusas. Entre ellas, testaron los métodos más populares, con el propósito de verificar si son realmente efectivos o no, al mismo tiempo que constataban los posibles efectos adversos que pudieran producirse. En cuanto a estas pruebas, Christie Wilcox, coautora de la investigación sobre tratamientos para picaduras de medusas, expresó que: “cuando empecé a hacer esta investigación me sorprendió el hecho de que muchos de estos consejos no vienen realmente de la ciencia», por lo que la pregunta sobre qué hacer si te pica una medusa, se hallaría sin una respuesta clara.

Algunos consejos que te ayudarán a disminuir el dolor y las probabilidades de futuras complicaciones son las siguientes:

  • Enjuaga la zona afectada con vinagre. El vinagre ayudará a quitar los tentáculos y desactivar las toxinas que provocan el ardor.
  • Luego, con la ayuda de una pinza, desprende los aguijones.
  • Utiliza agua caliente para limpiarte. Debe ser agua caliente y no fría, puesto que el agua fría puede aliviarte, pero también ayuda a conservar las toxinas que la picadura de medusa deja en tu piel. En cambio, el agua caliente te ayudará a eliminar permanentemente la toxina de tu cuerpo.
  • Si el problema persiste, no dudes en acudir al médico, pues ser tratado a tiempo aumenta las probabilidades de que la picadura no se complique.

2. ¿Qué NO debes hacer en estos casos?

Qué no hacer si te pica una medusa

Pues, bien, ya hemos visto qué hacer si te pica una medusa, pero ahora es hora de que conozcamos qué NO debemos hacer. Como ya hemos dicho, hay muchos consejos provenientes de la cultura popular que podemos encontrar en internet, pero que no necesariamente van a ayudarte en caso de que te pique una medusa. De hecho, todo lo contrario, algunos de esos consejos podrían complicar la situación o no resolver el problema de fondo. Aquí te dejamos algunas de las cosas que no debes hacer si te pica una medusa.

  • No usar bebidas ni compresas frías sobre la quemadura. Las bajas temperaturas quizá disipen el dolor de forma temporal al entumecer la zona, pero a la vez preservan el veneno.
  • No te limpies con agua de mar, esto podría aliviarte, pero también podría complicar la situación.

3. ¿Es recomendable orinarnos si nos pica una medusa?

“Si te pica una medusa lo primero que debes hacer es verter orina en la zona afectada y sentirás alivio inmediato.” Esto es lo que sugiere la mayoría de las personas, que en ocasiones consideran este fluido como el único antídoto, la solución predilecta para salvarle el día de playa a todo aquel que sufra de quemaduras ocasionadas por el veneno de estas criaturas marinas. Pero, ¿cuál es la opinión de los científicos sobre la orina?

En el caso de la orina, Wilcox no descarta que el fluido sirva al menos como solución neutral para liberar los tentáculos de la piel y que proporcione alivio con el calor. No obstante, por otra parte aclara que su composición química no es consistente, puesto que influyen factores como qué ingirió la persona ese día o si se encuentra lo suficientemente hidratada. Dependiendo de ello, la composición química contenida en la orina cambia, pudiendo originar complicaciones en las quemaduras. En este sentido, no es recomendable orinarse la herida, puesto que esto podría empeorar la situación. Tomando en cuenta estas recomendaciones de Waldox, tal vez a partir de ahora sería conveniente que llevaras contigo a la playa un pequeño kit de primeros auxilios que incluya cosas tan simples como vinagre y pinzas, sin duda, una alternativa más higiénica y segura para las picaduras de medusas.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de averiguar qué hacer si te pica una medusa es conocer de antemano de qué tipo de medusa se trata, ya que la respuesta a qué hacer si te pica una medusa variará en función del tipo de medusa que te haya picado. Una manera de dar con esta información es investigar qué medusas pueden habitar en el tipo de playa en la que te han picado. Después de todo, existen muchos tipos de medusas y las hay tan fascinantes como la medusa melena de león.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué hacer si te pica una medusa? ¿Alguna vez has pasado por una situación similar? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here