El océanos es un lugar tan fantástico como desconocido para el hombre, de hecho, sabemos mucho más del espacio que de las profundidades del mar, aunque con el tiempo hayamos ido averiguando cada vez más sobre lo que habita debajo de la superficie. Igualmente es una investigación inacabada, lo que nos da a pensar en cuestiones mágicas, mitológicas casi, como los calamares gigantes o el mismísimo Craquen, que con el tiempo se van descubriendo no tan fantasiosos como pensábamos. Bueno, entre esos animales fantásticos se encuentra la medusa melena de león, la especie más gran de medusa conocida hasta los momentos y que no ha dejado de ser una gran noticia en las redes sociales por sus espectaculares características.

Pues bien, tenemos que decirte, de antemano, que el descubrimiento de la medusa melena de león no es cosa de ayer ni anteayer, hace un buen tiempo que se conoce esta especie. Sin embargo, desde Supercurioso estuvimos investigando un poco sus características y nos impresionamos bastante, razón por la cual quisimos hacer un artículo sobre estos hermosos animales marinos, para que te enteres de lo fascinantes que son, y de por qué se les llama medusa melena de león.

La medusa cabeza de león, gigantesca y peligrosa

Medusa melena de león.
¿Sabes cuál es el animal más grande del mundo? La medusa melena de león es una de las criaturas más grandes del océano. 

Los que han tenido la suerte de contemplar la medusa melena de león (Cyanea capillata), afirman que es un espectáculo único. Por un momento llegas a tener la clara sensación de que estás ante un ser de otro mundo, de otra dimensión maravillosa donde lo extraño es el común denominador, sobre todo si la vez extender sus tentáculos hacia ti en un baile salpicado de formas y colores. Es, efectivamente, la medusa más grande de nuestros océanos, un ser enorme que puede incluso medirse palmo a palmo con la grandiosa ballena azul. Pero, ¡alerta!, ten cuidado, no te dejes encandilar por la enorme belleza de las medusas melena de león, pues podrías quedar inmovilizado de un momento a otro, no precisamente de puro embeleso, sino por la peligrosa picada de esta criatura, uno de los seres más grandes de nuestros mares.

Hay leyendas entre los pescadores que hablan de auténticos monstruos marinos de cabezas de seis metros de diámetro con tentáculos de 100 metros, seres casi sobrenaturales que se alzan como feroces cazadores. Extienden sus tentáculos inyectando su veneno paralizante, sofocando de inmediato a sus víctimas para devorarlas.

1. Características de las medusa melena de león

La medusa melena de león se encuentra entre los animales más curiosos de la tierra. Empecemos por el principio: su nombre completo, con todas sus letras, es medusa melena de león del Ártico, lo que no quiere decir, no obstante, que no podamos encontrarla en el océano Pacífico o en el majestuoso Atlántico, pero sí que es más frecuente encontrarlas en lo profundo del Ártico. Estas medusas, al menos hasta donde alcanza el no tan pequeño saber del hombre, son las más grandes conocidas hasta ahora, y su cabeza puede alcanzar los tres metros de diámetro, una medida no excepcional en estas criaturas. ¿No te parece tan enorme? Calma, que ahora es que viene lo bueno: ya te hablamos de la cabeza, pero resulta que lo que caracteriza a las medusas son precisamente los tentáculos, y en el caso de esta especie de medusa estas ramificaciones pueden alcanzar con facilidad los 60 metros, lo que la pone a competir con la ballena azul por el puesto del animal más grande del océano.

A ver, a ver, eso te tiene que haber sorprendido un poco, ¿no? Pero bueno, todavía falta más: resulta que este poderoso animal es, además, prácticamente hermafrodita, o, al menos, posee en sí mismo todo lo que necesita para la reproducción: esta especie de medusa se insemina a sí misma y se reproduce sin necesidad de un compañero, otra de las excepcionales características de este animal.

¿Todavía no estás impresionado? Pues bien, ahora sí vamos con todo: esta medusa posee ocho renglones, cada uno con unos 100 tentáculos, es decir, unos 800 tentáculos en total, que, al moverse con la marea, se asemejan a la melena de un león, lo que le dio su nombre, medusa melena de león, una de las características más fascinantes de estas criaturas. Y es que no son solo la cantidad de tentáculos, que los tiene en demasía, sino también los colores que estos pueden adoptar, y que viajan a través del espectro de distintas tonalidades, lo que hace que toparte con una de estas criaturas sea un carnaval de hermosos colores.

Pero, ¿las hay como en las leyendas? ¿Existen esas medusas melena de león con cabeza de seis metros de diámetro y más de 100 en los tentáculos? De tamaño tan exagerado, la verdad, no se tiene registro alguno, aunque no sería demasiado extraño que existieran en las profundidades desconocidas del océano.

2. Hábitat

Medusa melena de león.
Su hábitat natural son las profundidades del océano, aunque se las puede llegar a ver en la superficie.

El hábitat natural de este grandioso animal se encuentra en las profundidades abisales del océano, más específicamente el Antártico, el Pacífico y el Atlántico. No obstante, se les puede ver también en la superficie, aunque sea algo extraño. Es común solo en las medusas melena de león ancianas, las cuales salen de las profundidades del océano para morir, un comportamiento que hasta ahora los expertos no han conseguido explicar y que siguen investigando en la actualidad.

Pero, y a tal profundidad, ¿de qué se alimentan de estos animales? Bueno, la verdad es que las medusas melena de león no están solas en el mar profundo, aunque tampoco es que luchen demasiado para conseguir alimento: su comida es el plancton, algunos peces de pequeño tamaño e incluso otro tipo de medusas. En verdad, las medusa melena de león son animales oportunistas, si queremos darles esta característica humana, pues se alimentan básicamente de lo que encuentren en el camino, con tal de perpetuar la especie.

3. Nuevos encuentros

Recientemente las medusas melena de león se han vuelto noticia pues, de forma cada vez más recurrentes, se las ha visto vagando por costas en las que antes ni por suerte se veían. Desde el 2018 se las ha visto en costas francesas y aguas inglesas, lo cual ha causado la preocupación de expertos y turistas, pues no es cuestión normal encontrarlas en estas aguas.

¿Existe alguna explicación para este hecho? Por los momentos, los expertos no han dictaminado nada, aunque hay quienes se han atrevido a especular que esto puede deberse a nuevas explotaciones de las aguas del océano Antártico, lo que ha hecho que las medusas melena de león se vean obligadas a abandonar su hábitat y buscar suerte en otras tierras, u otras aguas, más bien, en vista de la caída de alimentos en su hábitat natural. No obstante, estas son, por lo menos hasta los momentos, solo especulaciones.

Es difícil, en todo caso, pensar que un animal como este pueda ser obligado a marcharse por algún otro depredador, después de todo no solo su tamaño es amenazador, sino también sus poderosos tentáculos, los cuales son capaces de paralizar a cualquiera. Ahora bien, cabe la pregunta, siendo tan grandes y tan letales sus picadas, ¿podrían significar estos encuentros con las medusas melena de león en nuevas aguas una amenaza para el hombre? Pasemos a examinar los riesgos.

4. Peligros de las medusa melena de león

Medusa melena de león.
Las medusas melena de león poseen tentáculos tan bellos como peligrosos.

Quizá el encuentro más peligroso que se diera entre una medusa melena de león y los hombres fuera aquel del año 2010, cuando en Rye, Estados Unidos, en una cálida mañana, perfecta para ir a echarse un chapuzón en el mar, más de 150 turistas salieron despavoridos del agua luego de sufrir múltiples picaduras. Unas 150 personas no son poca cosa, por lo cual las autoridades se alarmaron inmediatamente y se inició una investigación exahustiva: se creía, de antemano, que se trataba de un enjambre de medusas melena de león, las cuales, después de todo, no eran extrañas en esas costas, aunque verlas juntas sí fuera algo completamente nuevo.

La sospecha fue confirmada pronto, pues al hacer el análisis del veneno encontrado en la piel de las personas atacadas, se encontró que se trataba del veneno típico de una medusa melena de león. Sin embargo, después de una ardua investigación se cayó la teoría de un ataque masivo de esta especie a los hombres: había sido una sola medusa la que había causado tal revuelo, y ni siquiera una viva, sino una pobre medusa que, una vez muerta, se había desintegrado en el océano, desfragmentándose en decenas, cientos de trozos que, incluso sin vida, seguían siendo peligrosos.

Sin embargo, no nos dejemos alarmar demasiado por esta anécdota, después de todo es el peor caso de la historia, y hasta donde se sabe no hubo muertos. ¿Quiere decir esto que las medusa melena de león no son peligrosas? Ah, tampoco hay que confiarse tan pronto: las marcas que dejan en la piel estas picaduras parecen látigos de fuego, y el ardor que dejan en el cuerpo puede persistir por largo tiempo. De hecho, si nos quedáramos atrapados entre sus tentáculos durante mucho tiempo podría ser mortal, puesto que sus tentáculos disponen de millones de células urticantes rellenas de veneno junto a un pequeño dardo llamadas nematocistos.

Sin embargo, no es necesario alarmarse demasiado, pues un hombre común y corriente que no padezca de ninguna condición especial probablemente vaya a salir golpeado de un encuentro inadvertido con una medusa melena de león, golpeado, dijimos, herido puede servir como sinónimo, pero rara vez muerto, que no suelen ser estos encuentros mortales ni para el uno ni para el otro. Así que, si por cosa rara, por uno de esos azares de la vida o por simple locura del mundo te topaces de frente con una medusa melena de león, pues calma, pero también cordura: sal de ahí como puedas y no te vayas a quedar embelesado por mucho tiempo, que son hermosas estas criaturas, sí, pero tampoco inofensivas.

Hasta aquí lo que teníamos que decirte sobre esta fascinante criatura. Esperamos que te haya gustado este artículo, ya que en Supercurioso siempre nos esforzamos para entregarte el mejor material. ¿Tienes algo que agregar a esta nota? ¿Has tenido alguna experiencia con una medusa melena de león? No dejes de decírnoslo en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Conoce también: La fauna abisal más increíble, 10 criaturas increíbles de la Fosa de las Marianas y Animales realmente raros.

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here