¿Te gustan los caballos? ¿Quisieras conocer las curiosidades de los caballos más asombrosas? Quédate en este post y te contaremos todo acerca de este fascinante animal que todos quisiéramos tener alguna vez en la vida.

Después del perro, el caballo es el animal que más cercano ha estado del hombre en sus aventuras, trabajos o como simple compañía. Además de ser muy sociables y agradables por naturaleza, estos seres logran domesticarse de manera muy sencilla.

Sea que ya tengas algún caballo o quieras tenerlo, lo mejor será conocerlos un poquito más para entablar una relación aún más cálida con estos equinos, quienes son animales curiosos.

Índice de Contenido

10 curiosidades sobre caballos que te encantará conocer

curiosidades de los caballos

Hay algunas curiosidades de los caballos que seguramente no conoces o te gustaría descubrir. ¿Conocemos más?

1. Vida de un caballo

¿Realmente sabes cuánto vive un caballo? Bueno, podemos decirte que dependerá de varios aspectos. Uno de los factores más relevantes es si el caballo se encuentra en cautividad o en estado salvaje.

Un caballo salvaje suele tener una vida que no supera los 25 años, en cambio, un caballo que se encuentre en cautiverio puede vivir hasta 30 años. Pero esto no es lo único, también hay que tener en cuenta que tipo de caballo es y el tipo de trabajo que realiza. Existen tres tipos:

  • Los ponis: Son los caballos con más esperanza de vida. Tienen un cuerpo robusto y no superan el metro y medio. Son de carácter tranquilo, ideal para los niños. Su esperanza de vida es de 40 años, llegando a 45 en algunos casos.
  • Caballos ligeros o de silla: Soy de buena resistencia, ligeros y ágiles. Pesan unos 550 kg y miden entre 1.42 y 1.63 metros. Pero pese a su resistencia, suelen vivir hasta los 25 años o menos.
  • Caballos pesados o de tiro: Se caracterizan por ser caballos de mayor tamaño o gigantes. Miden entre 1.63 y 1.83 metros y también por su peso, ya que pesan entre 700 y 1000 kg. Suelen vivir entre 25 y 30 años.

2. Los dientes de los caballos no dejan de crecer

Debemos decir que la siguiente de nuestras curiosidades de los caballos es bastante extraña, pero muy real. Los dientes de los caballos no dejan de crecer, por el hecho de que los dientes de los caballos se desgastan continuamente. Son capaces de masticar hierba entre 12 y 18 horas al día.

3. ¿Cuántos litros de agua beben los caballos?

curiosidades de los caballos

Es sorprendente. Estos animales beben entre 25 y 55 litros de agua en el día. ¡Sí! Mucho más que nosotros, y variará dependiendo del peso, del tamaño, del lugar en que se encuentre o la actividad que realice. ¡Definitivamente una de las curiosidades de los caballos más intrigantes!

4. Los caballos son animales sociables y muy inteligentes

Si bien en la naturaleza hay muchos animales solitarios, si los caballos están solos demasiado tiempo, seguramente desarrollarán algún trastorno mental o variará su comportamiento. A estos animales no les gusta para nada estar solos, siempre buscarán estar en compañía.

5. Una de las características más llamativas en los caballos: el tamaño de sus ojos

curiosidades de los caballos

La siguiente entre las curiosidades de los caballos tiene que ver con su fisionomía. La posición de los ojos del caballo le permite una vista panorámica. El gran tamaño de sus ojos solo es superado por el avestruz, las ballenas y las focas.  Una visión binocular y monocular, su campo visual es bastante amplio.

Gracias a su visión monocular pueden ver cosas distintas con cada ojo y con su visión binocular, pueden ver a partir de su nariz hacia abajo. El área de la frente es un área ciega para ellos.

6. Los equinos tienen su olfato muy desarrollado

Los caballos son muy sensibles a los olores y esta característica se debe a que tienen el sentido del olfato muy cercano al cerebro. Pueden usar su olfato para múltiples situaciones, por ejemplo para buscar agua.

Pueden encontrar agua incluso si se encuentra muy por debajo de la tierra. También olfatean situaciones peligrosas (enemigos, animales feroces, etc.).

7. Los caballos distinguen colores

Sí. Los equinos logran distinguir colores, no como los humanos pero pueden distinguir algunos colores. La vista de los caballos se asemeja bastante a la de los perros (no logran diferenciar entre el rojo y el verde).

8. Los caballos árabes tienen menos huesos

huesos en caballo arabe

Sí, es algo que suena extraño y por eso no podíamos dejarlo por fuera de las curiosidades de los caballos. Los caballos árabes se distinguen por su apariencia, ya que son muy bellos. Pero en cuanto a su morfología, se distinguen por tener menos huesos que un caballo común. Por ejemplo, tienen un par de costillas menos que el caballo convencional.

También tienen menos huesos lumbares (5 en lugar de 6 que tiene el resto) y sus vértebras caudales suman 16 en lugar de 17 que tiene el resto de las razas. Gracias a esta fisionomía el caballo árabe es más resistente.

El caballo árabe puede soportar cargas mucho más pesadas que los caballos convencionales y además pueden levantar la cola, ya que no tienen la última vértebra de la columna, lo cual les da ese aire tan especial y distinguido.

9. Un potrillo podrá correr a las pocas horas de haber nacido

potrillo recien nacido

La mayoría de los animales necesitan varios días para adaptarse al ambiente nuevo. En el caso de los caballos el proceso es bastante rápido, apenas nacen, ya pueden estar corriendo sin mayores esfuerzos.

El potrillo es una criatura precoz y capaz de ponerse en pie con solo unas pocas horas de haber nacido, ya que adquiere la suficiente coordinación en su estructura para poder correr o huir si hay peligro. El tamaño de sus piernas corresponde a un 90% de las que adquirirán de adulto.

Lo más interesante es que llegan a galopar en un promedio de 44 kilómetros por hora, pero  el récord de la velocidad alcanzada es justamente del doble. Llegan a correr 88 kilómetros por hora. ¿Increíble, no?

10. Los caballos expresan su estado de ánimo

datos curiosos de caballos

¿De qué manera los equinos expresan su estado de ánimo? Bueno, esto tiene mucho que ver con sus orejas ya que además de hacerlos escuchar con ellas pueden expresar sus estados de ánimo. Algunas referencias:

  1. Orejas pegadas a la nuca: indica agresividad hacia una persona, otro animal u otro caballo.
  2. Orejas en movimiento pero tiesas: es el estado o posición normal en los caballos, no debemos alarmarnos.
  3. Orejas hacia atrás: significan temor o sumisión.

Hemos hecho un recorrido hablando de las curiosidades de los caballos más extrañas. Espero te haya sido útil este post y… ¡Anímate a tener un caballo, no te arrepentirás!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here