Medusas de agua dulce | ¿Existen? 4 curiosidades gelatinosas
Valora este post

Sin duda alguna, uno de los animales acuáticos más odiados y más en la época veraniega, son las medusas. Todos hemos sufrido sus molestas picaduras, que aunque no resultan mortales si que nos pueden causar mucho dolor. En Supercurioso hemos hablado varias veces de algunos tipos de ellas, una está catalogada como el animal más venenoso de los océanos y se la conoce como medusa irukandji. Pero, gracias a este artículo vais a conocer en profundidad a las medusas de agua dulce.

Son mucho menos conocidas que las anteriores, ya que únicamente un 10% de la población de medusas habitan en agua dulce. Habitan por casi completamente todo el planeta y se pueden encontrar varias especies de ellas. Si quieres conocer más curiosidades acerca de las medusas de agua dulce, este artículo está hecho para ti.

Medusas de agua dulce | 4 curiosidades gelatinosas

1. Surgieron hace millones de años

medusas de agua dulce

La existencia de las medusas de agua dulce se remonta a más de cincuenta millones de años. Como suele suceder con todas las especies del planeta Tierra, este tipo de medusa evolucionó y se adaptó a la vida en el agua dulce por una especie de accidente. En el principio de los tiempos, todas y cada una de las medusas vivían en agua salada. ¿Por qué entonces un pequeño grupo se separó y empezó a vivir en agua dulce? La respuesta a esta pregunta es sencilla, debido a los períodos geológicos y volcánicos que vivió la Tierra. Gracias a ellos, una parte de las medusas quedaron atrapadas en las aguas interiores del continente asiático y africano. Dichas aguas contienen mucha menos cantidad de sal que las de los océanos, por lo que poco a poco el cuerpo de estos animales se fue aclimatando a dichas aguas. En la actualidad, podemos encontrar medusas de agua dulce a lo largo y ancho de todo el planeta. Sobre todo en las aguas estancadas, pantanos o lagunas.

2. El Nilo y el Tanganica fueron sus primeros hábitats

medusas de agua dulce

Muchas de las especies más antiguas del planeta han surgido en el continente africano y las medusas de agua dulce son un vivo ejemplo de ello. Los períodos volcánicos que hemos comentado anteriormente, las encerraron en los lagos dulces del Nilo y de este lago pasaron al Kivu y posteriormente al Tanganica, cuándo este dejo de ser un lago de agua salada. Precisamente, en éste último podemos encontrar en la actualidad una concentración muy importante de ellas. Pero, si este tipo de medusa se empezó a desarrollar en África y luego pasó al continente asiático, ¿cómo llegó a Europa? Pues esa es la pregunta que vamos a responder en el siguiente epígrafe.

3. El comercio de plantas acuáticas y el salto a Europa de la medusa

medusas de agua dulce

Curiosamente, la primera especie de medusa de agua dulce en el viejo continente, se localizó en unos jardines botánicos en Londres. La Craspedacusta sowerbyi, como se conoce científicamente, llego a todas las regiones de Europa debido al comercio internacional de plantas acuáticas ya que algunas medusas de agua dulce quedaron liberadas de manera accidental. Prefieren las temperaturas altas del agua y los mejores meses para avistarlas son de Junio a Octubre. Su tamaño es de unos tres centímetros y, al contrario que las medusas de agua salada, no son perjudiciales para el ser humano. Aunque sí pueden afectar a los peces que compartan ecosistema con ellas, debido a que consumen una gran cantidad de oxígeno.

4. Los acuarios de medusas dulces son una realidad

medusas de agua dulce

Puede parecer difícil de creer, pero existen acuarios de medusas de agua dulce que tienen bastante prestigio ya que son muy difícil de ver con ejemplares totalmente desarrollados, pues su mantenimiento es complicado. Podemos encontrar amantes de estas medusas a lo largo de todo el globo, pero los acuarios más grandes están en Estados Unidos. Como no son perjudiciales para el ser humano, son animales acuáticos perfectos como mascotas aunque no todo el mundo puede conseguir tener un acuario en condiciones debido a las dimensiones que debe tener para albergar a estas medusas.

Estamos seguro que gracias a este artículo habrás descubierto muchas curiosidades acerca de las medusas de agua dulce. A pesar de que hay una gran cantidad en todo el mundo, son mucho más difíciles de encontrar que las que habitan en los mares ya que las plagas de este tipo de medusa son bastante impredecibles. Durante unas temporadas hay una sobrepoblación y otras desaparecen por completo.

Ahora nos encantaría conocer tu opinión acerca de este animal acuático. ¿Conocías a las medusas de agua dulce? ¿Te parece curiosa la manera en la que se vieron obligadas a sobrevivir y adaptarse a otro medio? ¿Tendrías un acuario de medusas de agua dulce? Estamos deseando conocer tu punto de vista acerca de este curioso animal, así que no dudes en dejarnos tus comentarios. ¡Anímate! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here