Chile es un país latinoamericano que se encuentra en el sur del continente. Debido a su extensión, en este país se encuentran diferentes zonas climáticas, lo que permite que la riqueza natural del país sea tan curiosa como su historia y su cultura. De este modo, Chile se ha convertido en un epicentro del turismo que se alza con fuerza en América Latina. En este artículo de Supercurioso hemos recopilado 20 datos curiosos de Chile que de seguro te asombraran. Acompáñanos en este tour que estamos ansiosos por contarte.

20 Datos curiosos de Chile que te encantará conocer

Para poder adentrarnos entre las curiosidades de Chile, nos toca viajar hacia el occidente de América del Sur. Sobre la costa del océano Pacífico este país nos da la bienvenida. Su capital es Santiago de Chile y fue colonizado en 1520. Actualmente, se calcula que su población supera los 18 millones. Sin más preámbulo, revisemos cuáles son las curiosidades sobre Chile.

1. El enigmático origen de la palabra «Chile»

Origen nombre Chile Trile

Nuestro tour comienza con este dato curioso sobre Chile. Y es que no se sabe con exactitud cómo se originó su nombre. La primera teoría dice que fue debido a un pequeño pájaro llamado Trile que al cantar parecía estar diciendo: «¡Chile, Chile»! La segunda teoría obedece a un sentido etimológico, según el cual Chile provendría del pueblo indígena Aymara. Entre su vocabulario existía la palabra «Chilli», cuyo significado era «fin del mundo» Por último, otra teoría se refiere a su origen Quechua, donde «Chili» o «Tchili» significa frío o nieve. Esta última teoría es la que nos lleva a nuestra próxima curiosidad sobre Chile.

2. ¿El país con más hielo? dato curioso de chile

Chile cuenta con tres campos largos de hielo no polares. Esto lo convierte en el país del hemisferio sur con más glaciares. En Chile se pueden ver tres de estos campos: el primero es  «El Gran Campo Nevado», que tiene una extensión de 200 km²; «El Campo de Hielo Cordillera Darwin», que se extiende por 2,300 km² y «El Campo de Hielo Patagónico» que se divide en dos: el del Norte que cuenta con 4,200 km² y el del sur que le suma otros 16,800 km².

3. El Desierto de Atacama, un dato curioso sobre Chiledatos curiosos sobre chile el desierto mas seco

Además de los campos de hielo, otra curiosidad de Chile es El Desierto de Atacama, pues este lugar se considera como el más árido y seco del mundo. Este abarca el norte de Chile y delimita con el océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Tiene una extensión aproximada de 105,000 km² de rocas y arena. Su temperatura supera los 40 grados, haciéndolo así el lugar más seco del mundo.

De hecho, su grado de similitud con la aridez de Marte lo ha convertido en la fuente de estudio para los científicos que investigan el espacio, también porque este desierto se vuelve un lugar propicio para las observaciones astronómicas, debido a su cielo despejado y puntos de gran altitud.

Por otra parte, este desierto contaba con un récord mundial, pues sus tierras pasaron 400 años sin una gota de lluvia. Este período fue de 1571 a 1971, pero, debido al fenómeno del Niño se presentaron grandes lluvias, que crearon un nuevo punto entre los datos curiosos de Chile,  y es que se puede ver al Desierto de Atacama florecido con un montón de malvas. ¿Qué opinas de que el lugar más seco del mundo esté lleno de hermosas flores? De seguro es un espectáculo bello para cualquier turista.

4. ¿Chile es el país más largo del mundo?

Chile país más largo del mundo

Así es. Chile no solo es el país más largo del mundo, sino que también es el más angosto. Con más de 4,300 km de longitud Chile equivale a una décima parte de la circunferencia de la tierra. Incluso se dice que en los globos terráqueos no puede apreciarse bien la longitud del país. Para que te des una idea, la longitud de Chile equivale a la distancia que hay entre Madrid y Camerún. Y, como si esto no fuera ya sorprendente, su anchura es solamente de 177 km.

5. ¡Amantes del Pan!

marraqueta chileEntre los datos curiosos de Chile este sí que nos ha sorprendido. Desde su época más remota Chile ha sido el segundo país del mundo que más consume pan. ¿Quién crees que fue el primero? El único país que logró superar a Chile en esto fue Turquía. Se calcula que aproximadamente en Chile se consume 90 kilos de pan por año mientras que su contrincante alcanzó 150 kilos por año, sin duda uno de los datos curiosos de Turquía .

En este país es común consumir pan tanto en el desayuno como en el almuerzo y además en las onces. Entre las preparaciones favoritas de los chilenos están la Marraqueta y la Hallulla.  

6. Chile es el país de los poetas

chile es el pais de los poetasEntre los datos curiosos sobre Chile podemos destacar que el país ha ganado dos Premios Nobel de Literatura, este reconocimiento se debe a las magistrales obras de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ¿Conocías a estos dos grandes exponentes de la literatura universal ?  Si quieres conocer más sobre la cultura chilena, te invitamos a que te dejes conquistar con estas frases de Pablo Neruda 

7. Uno de los datos curiosos de Chile más tristes: El terremoto de Valdivia

El gran terremoto de Chile

Esta curiosidad sobre Chile es un poco triste, pues resulta que este país encabeza la lista de  los terremotos más destructivos de la historia. El desastre sucedió en Valdivia el 22 de mayo de 1960.  Su magnitud fue de 9.5 grados en la escala Richter y alcanzó a sentirse en todo el sur de América. Lamentablemente, el desastre provocó la muerte de  1,655 personas, mientras que otras 3,000 resultaron heridas.

8. Los Chinchorros; las momias más antiguas

Chinchorros momias más antiguas Chile

Al imaginarnos las momias, automáticamente nos trasladamos al antiguo Egipto. Sin embargo, lo cierto es que en el norte de Chile surgió una civilización llamada Chinchorros que desarrolló la tradición de la momificación y complejos ritos funerarios 3,000 años antes que los egipcios. De esta forma, el clima favoreció el proceso de momificación natural, permitiendo su conservación hasta el día de hoy.

9. El partido de futbol más largo del mundo, otra curiosidad sobre Chile

La fiebre futbolera que existe en el mundo es innegable. Pero un dato curioso de Chile es que auspició el partido más largo de la historia. Este tuvo una duración de ¡120 horas! No sabemos si los espectadores estuvieron atentos a todo el juego, pero este culminó con un marcador de 504 a 505. Los chilenos organizaron este partido, en el que pudieron participar todos sus ciudadanos, con el fin de quitarle el récord a los ingleses, que habían jugados 3 horas y 23 minutos. Sin duda, los chilenos los superaron con creces.

10. ¿La Luna es chilena?

datos curiosos de chile la luna

Aunque parezca irreal, técnicamente la luna fue chilena durante un tiempo. En el año 1953 Jenaro Gajarda, un poeta y abogado de aquel país inscribió la luna como parte de su propiedad. Chile se adelantó en este tema incluso antes que Estados Unidos o la Unión Soviética, que en ese entonces se encontraban compitiendo entre sí en una carrera espacial. Unos años después, en 1984, la ONU decretó que la Luna y los demás astros eran patrimonio de la humanidad, por lo que nadie podía poseerlos. A pesar de la declaración de la ONU, este pasa a la historia como uno de los datos curiosos sobre Chile.

11. No existen las serpientes venenosas, otra curiosidad de Chile

En un país con una enorme cantidad de especies no es extraño que existan más de 3,000 tipos diferentes de serpientes. Lo que nos sorprende es que entre tantas, ninguna de ellas sea una serpiente venenosa, ¡una razón más para viajar a Chile!

Aquí queremos aclarar que existen unas muy pocas especies venenosas. Pero no te preocupes, estas se caracterizan por tener sus colmillos hasta el fondo de su boca, lo que hace imposible que te claven su veneno.

12. Un Presidente argentino

Un dato muy curioso y sorprendente de Chile es que su primer presidente nació en Argentina. En 1827 Manuel Blanco Encalada fue reconocido como el primer Presidente de la República, era un militar y político de Buenos Aires que llegó a Chile en 1813 para luchar en la guerra de independencia de este país. 

13. Los más supersticiosos, uno de los datos curiosos de Chile

datos curiosos sobre chile su aeropuerto

¡Atención Supersticiosos! Irónicamente nuestro punto 13 en la lista de curiosidades sobre chile se relaciona con este temido número. En la cultura popular se ha dicho que este número trae mala suerte pero, ¿Qué tanto creen los chilenos en esta superstición? Al parecer bastante, pues su aeropuerto central, ubicado en la capital, Santiago de Chile, no tiene una puerta de embarque número 13.

14. La palabra más precisa del mundo, un dato curioso de Chile que te asombrará

Los yaganes o yámanas son un pueblo indígena de la Tierra del Fuego, que se encuentra en el territorio chileno. En su lengua nativa se encuentra la palabra «Mamihlapinatapai». No es necesario que intentes pronunciarla. Lo que debes saber es su significado: “una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar”.

15. La piscina más grande del mundo se añade a los datos curiosos sobre Chile

El complejo hotelero de San Alfonso del Mar inauguró la que se considera la piscina más grande del mundo en diciembre del 2006. La construcción de esta piscina duró cerca de 5 años y su tamaño alcanza los mil metros, siendo equivalente a 20 piscinas olímpicas. Esta fue construida al aire libre sobre la costa chilena por lo que se considera una laguna. Por otra parte, se dice que para llenarla se necesitan 250 millones de litros de agua y su mantenimiento cuesta 2,5 millones de euros. Además, su profundidad de 35 metros fue reconocida en el Libro Guinness de récords.

16. Los mineros de San José, una de las curiosidades de Chile que le dio la vuelta al mundo.

datos curiosos de chile los 33 mineros

¿Recuerdas haber escuchado esta noticia por la tele? Pues en el 2010 se derrumbo una de las minas más importantes de Chile, la de San José. 33 hombres quedaron sepultados bajo tierra con una profundidad de 720 metros. El mundo entero estaba atento mientras que los medios de comunicación se encargaron de cubrir diariamente su rescate, que tomó aproximadamente 69 días completos.

Afortunadamente el 13 de octubre a la media noche lograron sacar al primer y así sucesivamente con los restantes. A pesar de las terribles condiciones en que fueron hallados todos los mineros sobrevivieron. Además de esta buena noticia, también se llevaron un récord Guinness para la mayor cantidad de tiempo que un hombre ha pasado bajo tierra, o bueno en este caso, 33 hombres.

17. El programa de TV más largo del mundo

El 5 de agosto de 1962 se transmitió el primer episodio de un show de entrevistas conocido como Sábado gigante. Este programa es de origen chileno y era presentado por Mario Kreutzberger, más conocido como «Don Francisco», una celebridad de aquel país.

Esto lo convirtió en el programa más antiguo de la televisión chilena, pero además en el más longevo, pues su última trasmisión fue en el 2015, dándole 53 años al aire. Este le ameritó un reconocimiento por parte del Libro de los Guinness Récords. Este programa fue trasmitido por más de 43 países y, sorprendentemente, jamás repitió un solo episodio. Además cada uno de ellos tenía una duración de entre dos y cuatro horas.

18. El mayor número de volcanes entre los datos curiosos de Chile más sorprendentes

datos curisos de chile su numero de volcanes

Uno de los datos curiosos de Chile es su número de volcanes. Este país se encuentra entre el top de países con mayor cantidad de volcanes activos. Se calcula que son cerca de 95, entre los que destacan el Villarica, que tuvo una erupción recientemente,  y el Copahue, ubicado en el límite con la provincia de Neuquén.

19. Mayores productores de cobre

La mina de Chuquicamata es la mina más grande del mundo. Y, a pesar de que esta ha sido explotada por más de 100 años sus recursos no se han agotado. Este dato curioso de Chile ubica al país como el mayor productor de cobre a nivel mundial.

20. Curiosidades sobre chile, el periódico más antiguo del mundo

 

En septiembre de 1827 entró en circulación la primera edición de «El Mercurio de Valparaíso». Este se considera como el periódico en circulación más antiguo del mundo y, además, el primero en la lengua castellana. 

Con esto terminamos nuestro tour por las curiosidades de Chile. Cuéntanos en los comentarios cuál te sorprendió más y si conoces alguna otra. Por nuestra parte estaremos muy felices de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here