En el océano pacífico, no solo es un país de avances tecnológicos y cultura milenaria, sino de riqueza natural: Japón. El país que, con una superficie de 377.915 kilómetros cuadrados, ocupa el puesto 62 en la lista de países más extensos del mundo tiene desde bosques templados hasta selvas lluviosas. En estos diversos ecosistemas de Japón viven casi 800 especies diferentes de animales. Hoy en Supercurioso nos enfocamos en los animales de Japón que son endémicos y, a su vez, los más interesantes.

Las nueve ecorregiones de las diferentes islas que componen al país nipón son hábitats de 132 especies de mamíferos, 583 de aves y 66 de reptiles, peces y batracios. Muchas de estas son especies endémicas, es decir, no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Al ser endémicos, estos animales son, definitivamente una de las más grandes curiosidades de Japón y vale la pena que sean conocidos y protegidos. Si quieres conocer estos animales de Japón, ¡acompáñanos!

10 Animales de Japón, endémicos de este país

1. Ciervo Sika

Ciervo Sika

Tan japones es este animal que su nombre científico es Cervus nippon. Este mamifero es mediano de tamaño y tiene cuernos desarrollados. Su pelo es corto, aunque suele tenerlo un poco más largo y grueso en el cuello y la espalda. Su color es un bello rojizo que tiende a aclararse y tener manchas blancas en la zona del vientre. Es un animal lleno de poder: la religión tradicional japonesa del sintoísmo lo veneraba como una deidad. El mejor lugar para conocer estos ciervos es Hokkaido donde está en expansión por el nefasto exterminio de sus depredadores.

2. Zorro rojo

Zorro rojo

Hermoso y popular: el zorro rojo atrae no solo por su piel, sino por su silencio y cautela. La mitología de Japón tiene un personaje llamado kitsune, es el espíritu del bosque y tiene forma de zorro. El espíritu de este mamífero tiene por función proteger tanto los bosques como las aldeas. Y es que los japoneses desarrollaron su admiración a los zorros rojos desde su antigüedad cuando este animal cazaba los roedores que dañaban sus cosechas. Lastimosamente, el zorro rojo está en peligro por la comercialización de su piel para fabricar pieles.

3. Oso negro asiático

Oso negro asiático

Todo su pelaje es negro y en su pecho aparece una vistosa media luna blanca. El oso negro asiático es mediano que puede medir entre 1,20 y 1,90 metros. Este mamífero  vive en terrenos montañosos, en los bosques mixtos y de hoja caduca. Estos animales de Japón, aunque también del resto de bosques asiáticos, son omnivoros. Su alimentación pasa por las frutas, raíces, bayas, nueces, invertebrados, peces, miel, aves y mamíferos pequeños: ¡incluso carroña! Es triste que la especie se haya extinguido en muchas regiones de Asia. Esto se le debe a la deforestación y la matanza.

4. Serau japonés

Serau japonésEstos animales son conocidos en su país como nihon kamoshika. Estos son una especie de mamífero artiodáctilo, es decir, que sus extremidades terminan en un número par de dedos. Esta clasificación de mamíferos, a su vez, se divide en 10 familias, una de ellas la de los bóvidos, a la que el serau japonés pertenece. Si quieres conocerlos en su entorno natural tendrás que visitar los bosques de la isla de Honshu -antes llamada Hondo- la más grande de Japón.

5. Marta japonesa

Marta japonesa

Como muchos otros animales de Japón, la marta japonesa tiene un pelaje muy llamativo. Se trata de un mamífero omnívoro. Aunque come frutas, bayas e insectos también se alimenta de pequeños mamíferos y aves. Lo más probable es que compita con carnívoros por mamíferos como la comadreja siberiana o el gato leopardo. Lo cierto es que no solo puedes conocerlo en su entorno natural en Japón, sino también en Corea. Son tres las especies de marta. Las sub-especies que solo viven en Japón son dos: la melampus y la tsunsis. En corea vive la sub-especie de la marta melampues coreensis.

6. Perro mapache

Animales de Japón | mapache japonésEste animal japonés no es de la misma familia de los mapaches (Procyon), sino que es de la familia Canidae a la que pertenecen, por mencionar algunas especies, los lobos, coyotes y zorros. Dentro de todos los cánidos, el perro mapache es la especie más arcaica. Si bien el animal es endémico y originario de Japón y China, ha sido introducido al Cáucaso, Bielorrusia y Ucrania pues su piel es muy apetecida. La presencia de este animal en España está prohibida pues es considerado una especie invasora que pone en riesgo hábitats y ecosistemas.

7. Tejón japonés

Animales de Japón | Tejón japonés

El tejón japonés es de los animales de Japón realmente endémicos, pues ni en países cercanos como Chica o Corea está presente de manera natural. Estos animales hibernan durante los meses más fríos del año. Los tejones japoneses cazan y se reproducen en las noches. Las hembras pueden parir hasta tres cachorros, siempre en primavera. Este tejón es muy especial pues es uno de los 100 mamíferos que guarda su cigoto fecundado varios meses para hacer la implantación tiempo después. Es decir, el embrión permanece en una suerte de sueño hasta que el cuerpo animal, en su estrategia reproductiva, decide adherirlo a la pared uterina y empezar su desarrollo.

8. Gato Iriomote

Animales de Japón | Gato ItiomoteEste gato no es solo endémico de Japón, sino de su isla Iriomote, de donde toma parte de su nombre. Se trata de una especie de mamífero carnívoro del tamaño de un gato doméstico. Este gato tiene mucho valor, como lo saben los biólogos, pues sus cambios morfológicos no distan mucho de su forma primitiva: el gato de Iriomote es un fósil andante. Lastimosamente, este gato está el peligro crítico, un grado cerca de la extinción, pues tiene una población de menos de 100 individuos.

9. Serpiente de la isla de Tsushima

Animales de Japón | Serpiente de la isla de Tsushima

Las pieles de los animales de Japón son mundialmente conocidas, y este también es el caso de la serpiente de la isla de Tsushima. Las manchas de este reptil no son simplemente marrones sino que una de estas varia en diferentes tonos del marrón. El nombre científico del animal es Gloydius blomhoffi, aunque es conocida por biólogos y amantes de las serpientes como mamushi japonesa aunque lo cierto es que también se encuentra en las Himalayas, Rusia, Nepal y otros países de Asia. La especie propiamente japonesa tiene otro nombre: G. tsushimaensis. Esta serpiente es venenosa y se asemeja al género americano de serpientes llamadas agkistrodon.

10. Grulla de manchuria

Grulla de manchuria

Terminamos esta interesante selección con la grus japonensis, una hermosa y extraña ave gruiforme que hoy está en peligro de extinción. Dentro de todas las grullas, esta es de las especies más altas. Las puedes encontrar en el este de Hokkaido, viviendo en altos valles con áreas pantanosas o en praderas. Para la cultura japonesa este animal representa longevidad, fidelidad y suerte. Verlas volar es un maravilloso espectáculo, pues no bastando con ser altas, extienden su cuello y patas al surcar el viento.

Hasta acá ha llegado nuestra lista de animales de Japón, como viste, endémicos y sorprendentes. Si estás leyendo esta entrada porque irás a país nipón y eres amante de los animales, te recomendamos también leer una selección de qué ver en Japón, para que tu experiencia allí sea totalmente aprovechada. Por otro lado, esperamos entrar en contacto contigo en la sección de comentarios. ¿Conoces alguno de estos animales japoneses? ¿Podrías añadir uno a la lista? 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here