La naturaleza es simplemente fascinante. Sus paisajes son capaces de quitar el aliento, sus recursos nos dan todos los medios para desarrollar la vida y sus criaturas son de una perfección absoluta. Desde las curiosidades del cuerpo humano hasta la revisión de las más remotas especies animales, todo en el entorno natural es fuente de asombro. Existen animales bonitos, que con sus estampas, sus pelajes, plumas o escamas, generan la admiración de quien los contempla. Pero también existen animales raros y feos, que aunque no sean símbolo de belleza, se ganan nuestra simpatía. Hoy en Supercurioso te contamos sobre los animales más feos del mundo.

Los 10 animales raros y feos que debes conocer

Y es que no todos los animales son tan tiernos como un panda gigante o tan exóticos como un pavo real (o los que aparecen en esta lista de los animales curiosos más extravagantes del planeta). Cada uno tiene su papel y todos los organismos son importantes. Ya se sabe que la belleza es solo superficial y que sobre gustos no hay nada escrito, por eso te presentamos a diez de los animales más feos del mundo. Algunos son animales tan raros que incluso acaban pareciendo bonitos.

1. El pez borrón

animales más feos del mundo. Supercurioso

Iniciamos este listado de los animales más feos del mundo con el peculiar pez borrón. Tal vez sea injusto juzgar a un pez fuera del agua, pero este se parece más a una bola de baba que a una criatura viviente. El pez borrón vive en las profundidades del océano, donde las presiones son excesivamente altas. De hecho, su apariencia gelatinosa es en realidad una adaptación brillante: su pulpa pegajosa le permite mantenerse flotando a profundidades donde las vejigas natatorias no pueden funcionar. El pez borrón fue votado como la criatura más fea del mundo en una encuesta realizada en internet por la Sociedad de Preservación de los Animales Feos, con sede en Gran Bretaña, que además lo convirtió en su logo oficial.

2. La rata topo desnuda

animales raros y feos

Otro de los animales raros y feos es la curiosa rata topo desnuda. Se trata de un roedor casi ciego, que vive bajo tierra en colonias parecidas a las de los insectos. Su cuerpo sin pelo es una adaptación a su entorno subterráneo. En realidad sí que tiene algo de pelo: unos 100 pelos finos que actúan como bigotes para ayudarle a sentir lo que le rodea. Curiosamente, las ratas topo desnudas se encuentran entre las de vida más larga de todos los roedores de su tamaño (pueden vivir casi 30 años) y recientemente se ha averiguado que tienen una notable resistencia al cáncer.

3. El mono narigudo

animales raros y feos

El próximo entre los animales más feos del mundo es el mono narigudo. Este curioso espécimen vive únicamente en la isla de Borneo (Indonesia). Su enorme nariz es fruto de una evolución sexual derivada de que las hembras de su especie preferían a los machos con la nariz más grande. Además, este mono de aspecto curioso es un nadador increíble gracias a sus pies y manos palmeadas. Es tan talentoso en el agua que a menudo puede nadar más rápido que los cocodrilos.

4. El Cóndor de California

criaturas extrañas

El pájaro más grande de Norteamérica es un animal elegante cuando se desliza por encima de los cañones y desiertos de la costa oeste de Estados Unidos, pero de cerca puede apreciarse que es uno de los animales raros y feos. Su cabeza calva es una adaptación a su estilo de vida como carroñero. En las plumas, la sangre de los animales muertos de los que se alimenta se coagula. El cóndor de California es tan voraz que a menudo tiene que descansar durante varios días después de una gran comida.

5. El topo nariz estrella

animales más feos, topo nariz de estrella

El topo nariz de estrella se suma a los animales más feos del mundo, y su imagen bien que nos comunica por qué. Estos topos tienen una extraña nariz compuesta por 22 apéndices carnosos que actúan más como dedos ultrasensibles que como nariz. Este cruce entre una rata y un pulpo es, gracias a este extraño hocico, un cazador letal. Los tentáculos externos sondean para obtener la posible comida, mientras que los sensores internos deciden si la presa es comestible o no.

6. El Aye-Aye

animales más feos, aye aye

Esta criatura de aspecto de gremlin, llamada Aye-aye, es en realidad un primate de Madagascar que tiene una serie de características inusuales: un dedo medio muy largo y huesudo que utiliza para sacar insectos y larvas de los troncos de los árboles, sus dientes incisivos crecen continuamente y sus orejas son extremadamente grandes. Su nombre significa «espíritu nocturno», ya que son animales que solo salen de noche. Si aprecias su peculiar cara te darás cuenta de por qué lo sumamos a nuestro listado de animales raros y feos.

7. El pez murciélago de labios rojos

Pez murciélago de labios rojos, animales más feos

Este es sin duda uno de los animales más feos del mundo, además de uno de los peces más raros. Los peces murciélagos de labios rojos son originarios de las Islas Galápagos y de la costa de Perú. Los científicos creen que el propósito de sus labios rojos es que el macho de la especie atraiga a la hembra. Curiosamente, son unos peces que nadan muy mal, prefieren «caminar» por el fondo del océano y cuando alcanzan la edad adulta utilizan su aleta dorsal como señuelo para atraer presas en lugar de nadar.

8. La tortuga nariz de cerdo

tortuga nariz de cerdo

Sumamos a los animales raros y feos a la curiosa tortuga de nariz de cerdo. Esta criatura habita en la zona sur de Nueva Guinea y en el Territorio del Norte de Australia. Su nariz, tal como la de un cerdo, resulta bastante desagradable a la vista. Además de esto cuenta con otra rareza, y es que tienen un caparazón blando. Se cuenta entre las especies vulnerables, que corren peligro de extinción.

9. La anguila

criaturas raras

Aunque no es de los más raros, la anguila si se cuenta entre los animales más feos del mundo. Son una especie de serpiente marina, que causa repulsión a quien la ve. Son muchas las curiosidades que tienen estos animales. Por ejemplo, los machos anguila viven en las desembocaduras de los ríos, mientras que las hembras solo habitan en la parte alta. Cuando maduran sexualmente cambian el río por el mar, en donde ponen millones de huevos.

10. La gamba mantis

especies raras

Y cerramos nuestro recorrido por los animales más feos del mundo con la gamba mantis o langosta mantis. Esta peculiar criatura habita en el arrecife de coral de Australia. Este animal tiene garras fuertes y afiladas, que pueden incluso romper cristales. También distinguen muy bien los colores, mejor que muchas otras especies.

Y tú, ¿Conocías a estos animales raros y feos? ¿Sabes de algún otro que quisieras que sumáramos a la lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un fanático del mundo animal, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre los mitos sobre animales que creías ciertos y no lo son. Ahora, si lo que quieres es un poco más de inspiración para reconectarte con el mundo de la naturaleza y sus especies, disfruta de estas enternecedoras frases de animales… Y es que, tal como decía el filósofo Juan Luis Vives, «el corazón es lo primero que vive en la estructura del animal y lo último que muere. En él tiene su comienzo y su término, la vida».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here