Son muchos los animales curiosos que podemos encontrar en el mundo: animales capaces de cambiar de forma o color, animales que sobrevivirían incluso en las condiciones más difíciles, y animales tan hermosos como inteligentes. En Supercurioso somos unos eternos amantes de los animales, y es que es increíble la cantidad de cosas que pueden hacer. Además, también es asombroso el número de especies animales que hay en el mundo, y cómo distintas especies pueden convivir en una misma circunstancia e, incluso, cómo pueden cooperar entre ellos. Sin lugar a dudas, los animales son fantásticos y por eso hoy hemos querido dedicarle este artículo a un tipo particular de ellos: los animales carroñeros. ¿Sabes cuáles son y qué los caracteriza? ¡Acompáñanos en este artículo para que lo descubras!

Cuáles son los Animales Carroñeros y sus características

Animales carroñeros. 1

Dentro del reino animal, los animales carroñeros son de los que menos atención suelen recibir. De hecho, muchas personas consideran inútil su existencia, pero desempeñan un importante papel en la naturaleza. Y es que, aunque quizás lo desconozcas, son de gran utilidad para el proceso normal del ambiente animal y la naturaleza, e incluso para el ser humano. Después de todo, el ecosistema en el que vivimos se ha mantenido balanceado durante miles de años y esto se debe al trabajo de cada una de las especies, incluso de aquellas que se comen lo que otras desechan. ¿Quieres conocer cómo contribuyen los animales carroñeros en su entorno? ¡Vamos a descubrirlo!

1. Su función en la cadena alimentaria

Los animales carroñeros son considerados los oportunistas de la naturaleza. Y es que, a diferencia de la mayoría de animales, estos no cazan, sino que aprovechan las cazas de otros animales, alimentándose de cadáveres. Eso sí, en ocasiones de extrema necesidad, pueden llegar a cazar su propio alimento, aunque no sea su comportamiento más habitual. A lo largo de la historia, los animales carroñeros han evolucionado para adaptar sus cuerpos al consumo de organismos muertos. No obstante, podemos diferenciar entre carroñeros carnívoros y omnívoros, siendo los segundos aquellos que se alimentan de material vegetal podrido o incluso papel.

No es extraño que, por tanto, suelan ser obviados en la cadena alimenticia. Sin embargo, estos animales, que se encuentran entre los animales raros del mundo, tienen una función vital en el proceso natural de la vida. Y es que ellos se encargan de eliminar los restos orgánicos de los ecosistemas, lo que permite el reciclaje de nutrientes y el retorno de energía al sistema. Por esto mismo, los animales carroñeros son de gran importancia para el trabajo de los organismos microscópicos, ya que ellos aceleran la transformación de la materia orgánica muerta, para que así los organismos descomponedores actúen de mejor manera.

Su función permite mantener un hábitat sano, ya que los animales muertos puedan suponer un peligro para la salud de otros seres vivos, pues son agentes propagadores de posibles enfermedades que puedan afectar a animales vivos e incluso a los seres humanos. Por lo tanto, estos animales cumplen una función vital dentro de nuestros ecosistemas. De hecho, ya en algunos lugares del mundo se han empezado a implementar granjas de cucarachas (sí, las cucarachas son animales carroñeros) que sirven para tratar los residuos del hombre. Increíble, ¿no te parece? Vamos a conocer un poco más acerca de estos animales.

2. ¿Cuáles son los animales carroñeros?

Cuáles son los animales carroñeros

Aunque no lo parezca, en el mundo abundan los animales carroñeros. De hecho, hay animales carroñeros dentro de casi todas las grandes categorías de animales, como entre las aves, los maníferos, los invertebrados y los reptiles. Por ello, para identificarlos con mayor precisión, los hemos organizado aquí según la categoría a la que pertenecen. Vamos a descubrir cuáles son los animales carroñeros según su tipo.

 Aves

  • Buitre quebrantahuesos: el buitre quebratahuesos se caracteriza por su forma particular de deshuesar a su víctima. Y es que este buitre vuela con los huesos del cadáver y los suelta en el aire para romperlos y facilitar su consumo.
  • Buitre leonado: Otra de las aves perteneciente a los animales carroñeros es el buitre leonado. Este buitre se caracteriza por tener una vista muy aguda, lo que lo hace capaz de  localizar cadáveres a varios km de distancia.
  • Cuervo común: El cuervo común no será uno de los animales más bonitos del mundo, pero sí es uno de los más hábiles. Para empezar, es reconocido por su inteligencia, pero también por su gran capacidad de adaptación, ya que la dieta de este animal es muy variada y sabe adaptarse a su entorno.
  • Cigüeña marabú: Uno de los animales carroñeros más curiosos es la cigüeña marabú, la cual se alimenta, sobre todo, de peces, reptiles y otros animales muertos que consigue en su entorno.
  • Cóndor andino: El cóndor andino no caza a su presa, pero sí hace algo similar. Y es que este cóndor identifica a los animales moribundos a gran distancia, y es capaz de vigilar a su presa durante varios días hasta que puede alimentarse de ella.
  • Alimoche: Quizá este sea uno de los animales carroñeros más grotescos de nuestra lista, ya que el alimoche es capaz de comerse no solo la carne pegada al hueso de los cadáveres, sino que incluso se alimenta de huevos y del excremento que encuentra.

 Mamíferos

animales carroñeros. 2

  • Demonio de Tasmania: Dentro de los mamíferos carroñeros el demonio de Tasmania destaca por su gran mandíbula y, también, por su capacidad para detectar incluso cadáveres enterrados.
  • Chacal: Suele estar junto a los buitres y las hienas para devorar los restos dejados por los grandes cazadores.
  • Hienas: Estos carroñeros se hicieron famosos, sin duda, gracias a la película El Rey León. La mandíbula de estos animales les permite romper la piel y los huesos de los cadáveres.
  • Tiburones: Los tiburones se alimentan de peces, y otras especies acuáticas vivas, una carecterística que no suelen tener los animales carroñeros. Sin embargo, los tiburones también pueden alimentarse de animales acuáticos muertos.

 Invertebrados

  • Erizo de mar púrpura: Dentro de los invertebrados también encontramos algunos animales carroñeros. El erizo de mar púrpura es un gran ejemplo, este animale suele alimentarse de pequeños animales marinos muertos.
  • Cangrejo: Por lo general consume peces, estrellas de mar, y erizos pero también puede llegar a comer animales muertos.
  • Insectos: Aquí mencionaremos las moscas, las avispas, las cucarachas, etc. Todos estos pueden llegar a ser carroñeros, pues se alimentan de distintas cosas y, entre ellas, los restos de otros animales muertos.

 Reptiles

Repitles

  • Dragón de Komodo: Aunque se trate de un animal carroñero, la verdad es que el dragón de komodo no es un animal inofensivo. De hecho, el dragón de Komodo puede liberar al morder una sustancia llena de bacterias que matan al instante.
  • Cocodrilos y caimanes, tortugas: Estos animales no son principalmente carroñeros, no obstante, pueden incluir otros animales muertos en su dieta de ser necesario.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los animales carroñeros? ¿Conocías los distintos tipos de estos animales que hay en el mundo? ¿Sabes de otros animales carroñeros para incluir en la lista? Y, ¿conocías todos los beneficios que estos animales generan en nuestro ecosistema? Déjanos tu opinión sobre estos animales en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here