Valora este post

Varanus komodoensis mejor conocido como el dragón de Komodo o el monstruo de Komodo es mucho más que el lagarto más grande del mundo entero, entérate de algunas curiosidades sobre este interesante animal.

Curiosidades del bestial Dragón de Komodo

– El hecho de ser el lagarto más grande del mundo es lo que le dio su sobrenombre de “dragón”. El dragón de Komodo puede llegar a medir fácilmente hasta tres metros y pesar 70 kilogramos, aunque el espécimen más grande del mundo registrado llegó a medir 3,13 metros y pesar 166 kilogramos.

– El dragón de Komodo es uno de los depredadores más temidos, gracias a su gran tamaño pueden ser considerados los reyes de sus respectivos ecosistemas.

dragon1

– Los dragones de Komodo no son muy exigentes en cuanto a la cena se refiere. Estos gigantescos lagartos son principalmente carroñeros, aunque también les gusta cazar cabras, ciervos, perros, aves, cerdos y hasta humanos. En algunas ocasiones también pueden atacar y comer a otros dragones de Komodo, especialmente si son más jóvenes.

– El dragónde Komodo puede devorar su comida en un 80% de una sola vez, incluso los cuerpos más grandes.

-Tienen aproximadamente unos 60 dientes, los cuales cambian con regularidad y llegan a medir hasta 2,5 centímetros de largo. Así mismo, su saliva suele estar manchada con sangre, esto debido a que los dientes están cubiertos de un tejido gingival que se daña durante el proceso de masticación, convirtiéndolo en el lugar ideal para la proliferación de fuertes bacterias.

-Tienen una lengua bifurcada con forma de tenedor, con la cual detectan los compuestos químicos del aire y saber cuando está cerca una presa.

dragon2

– Los dragones de Komodo son además portadores de un potente veneno, por lo que si una presa logra escapar de ellos, probablemente no pueda llegar muy lejos. En su saliva pueden encontrarse una gran cantidad de bacterias que se convierten en una toxina mortal para sus presas, la misma la transmite a través de la sangre.

– A pesar del potente veneno que poseen los dragones de Komodo, ellos son inmunes al mismo. Es por ello que numerosos científicos están estudiándolos en la búsqueda de un posible antídoto.

– El dragón de Komodo puede tener una visión de hasta 300 metros, aunque se cree que en las noches es mucho más limitada.

-Las hembras pueden poner hasta 30 huevos. Una vez que nacen las crías, éstas deben permanecer en los árboles, ya que por su pequeño tamaño son vulnerables de ser atacados por otros depredadores e inclusive por otros dragones de Komodo adultos.

dragoncito komodo

El aspecto prehistórico del Dragón de Komodo nos recuerda a la época en que los dinosaurios eran los dueños del mundo, resulta sorprendente que en nuestros días todavía existan criaturas así.

¿Conoces otras curiosidades sobre el Dragón de Komodo?

Imagen: Ryan VaarsiVoyages Lambert, Oriol Gascón i Cabestany, RamónFrank

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here