Topo Nariz de Estrella | Descubre este extraño animal
5 con 1 voto[s]

El topo nariz de estrella tiene un nombre precioso para ser considerado entre los más firmes candidatos ser el animal más feo del mundo. No obstante, una vez has pasado el terror inicial de ver a un ser sin ojos y con una mano alienígena en la nariz, puede parecer hasta mono. De hecho, esa nariz tan curiosa es uno de los superpoderes ocultos de este topito del tamaño de un hámster.

El topo nariz de estrella vive en Norteamérica, en zonas húmedas, y es un animal absolutamente sorprendente, con un montón de cosas curiosas y de récords que no te dejarán indiferente. Así que, como las llamas, tiburones, dinosaurios, narvales, alpacas y barracudas ya han tenido sus días de gloria, ¡en Supercurioso votamos porque el siguiente animal de moda sea este adorable topo!

Topo Nariz de Estrella | Descubre este extraño animal

Topo nariz de estrella cabeza

1. Su órgano más llamativo: la nariz

Empecemos por el principio, que no puede ser otra cosa que el órgano que más llama la atención del topo nariz de estrella, y que incluso forma parte de un nombre: la nariz. Aunque, de hecho, el órgano estrella de este topo (valga la redundancia) se parece más a unos ojos que a una nariz, ya que está formado por once tentáculos que tienen más de 25.000 sensores para tocar, y por consiguiente ver, las cosas (especialmente sus presas).

Puede que te preguntes por qué comparamos la nariz de estrella con unos ojos en vez de con una mano. La respuesta es tan sorprendente como el aspecto de este animal. Según los estudios del neurocientífico Kenneth Catania (un especialista que lleva más de veinte años estudiando los topos), este órgano del topo nariz estrellada tiene más en común con ver que con palpar.

Según Catania, la nariz del topo se comporta igual que unos ojos. Al tocar la presa, lo hace con muchos movimientos y muy repetidos, como lo hace la vista al fijarse en algo (es lo que se conoce como movimiento sacádico), y, además, los tentáculos activan las mismas zonas del cerebro que lo haría la vista.

2. Cuando ver y tocar es casi lo mismo

Topo nariz de estrella pequeño

Otra de las curiosidades de este animal es el propio funcionamiento de la nariz, que contiene más de 100.000 terminaciones nerviosas (en una mano humana hay cinco veces menos) en un lugar que apenas mide más de un centímetro, lo que lo convierte en el mamífero más sensible al tacto.

Como decíamos, la nariz del topo nariz de estrella es tan parecida a los ojos humanos que los científicos incluso han bautizado la parte más importante de esta, la que más sensible y la que le permite tomar la decisión sobre si lo que tiene entre las patas es comestible o no, como una parte de la retina, la fóvea. El topo lleva todo lo que es sospechoso de ser comido hasta aquí, en el centro mismo de la nariz.

Al ser casi totalmente ciego, el topo de nariz de estrella ha desarrollado este órgano que no se encuentra en ningún otro animal, pero que le funciona mejor que unos ojos, ya que el topo se mueve por lugares que se encuentran totalmente a oscuras. Los tentáculos de la nariz le sirven para encontrar alimento de manera rapidísima: una vez lo ha identificado como comestible, el topo solo tarda 8 milisegundos en consumirlo, lo que lo convierte en el mamífero que come más rápido de todo el mundo animal.

3. Otras curiosidades del topo de nariz de estrella

Topo nariz de estrella cara

Como has podido ver, el topo de nariz de estrella es un animal extraordinario con uno de los órganos más curiosos y sorprendentes del mundo animal. Sin embargo, las sorpresas no se acaban aquí, ya que este animal se ha adaptado de manera extrema a su entorno para sacarle todo el partido posible y tener más posibilidades de supervivencia.

  • Por ejemplo, como decíamos más arriba, el topo de nariz estrellada tiene su hábitat en lugares húmedos y pantanosos y no es raro que tenga que nadar para poder comer. Para encontrar su presa con más eficiencia, el topo es capaz de oler debajo del agua. Para conseguirlo, sueltan pequeñas burbujitas de aire debajo del agua que vuelven a respirar con rapidez para poder oler. Algunos experimentos demuestran que estos topos son capaces de seguir un rastro de comida debajo del agua sin problemas.
  • Otro dato curioso y encantador de estos animales es que son (bastante) monógamos, ya que buscan una pareja durante el otoño y siguen juntos hasta la siguiente temporada de apareamiento en la primavera. Las crías de los topos tardan unas dos semanas en tener la nariz de sus padres y hasta un mes en tenerla lo suficientemente desarrollada como para poder independizarse.
  • Finalmente, estos topos son muy pequeñitos (no acostumbran a medir más de 20 centímetros o pesar más de 40 gramos), y a pesar de ser un portento evolutivo, tienen muchos depredadores potenciales, ya que se mueven en diversos medios. En el agua, por ejemplo, pueden ser víctimas de ciertos peces, mientras que en tierra firme son parte de la dieta de halcones, búhos, mofetas, zorros…

El topo de nariz de estrella es una monada una vez lo conoces mejor y no parece tan feo, ¿verdad? Dinos, ¿conocías a este curiosísimo animal? ¿Qué curiosidad te ha gustado más? ¿Crees que nos hemos dejado algo por decir? Recuerda que puedes dejarnos un comentario para decirnos lo que quieras, ¡estaremos encantados de leerte y saber lo que piensas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here