50 Curiosidades de Madagascar, naturaleza única | Con imágenes
4.7 (94.29%) 14 votos

En Madagascar no hay pingüinos, excepto quizá en el zoológico. Sin embargo en esta isla de África podemos encontrar muchísimos animales que son endémicos de ella como el indri-indri o la araña pelícano. Acompáñanos a conocer 50 Curiosidades de Madagascar. Paisajes y naturaleza única.

Madagascar es un país insular que está situado frente a la costa sureste de África con una población cercana a los 26’5 millones de habitantes la mayoría de los cuales subsisten con menos de 2 euros al día. Los naturales de Madagascar reciben el nombre de “malgaches”. Su capital es Antananarivo, en la que viven más de 2’5 millones de personas.

50 Curiosidades de Madagascar

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Madagascar es conocido como “el Octavo Continente del Mundo” por la singularidad de la biodiversidad de la isla.

2. Madagascar es una isla de 587.041 km2. Es la cuarta más grande del mundo por detrás de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo.

20 Curiosidades de Madagascar. Paisajes y naturaleza única

3. Otra de las curiosidades de Madagascar es que hace 88 millones de años estaba unida a la India. Se separa cuando la ruptura del supercontinente Gondwana.

4. Se cree que los primeros pobladores humanos de Madagascar llegaron en canoas desde Borneo entorno al año 350 a.C.

5. El hecho anterior evidencia que Madagascar fue una de las últimas masas de tierra en ser colonizada por el ser humano.

6. Madagascar se independizó de Francia en 1960 y se constituyó en República.

7. Debido a su aislamiento, más del 80% de las plantas y especies animales que se encuentran en Madagascar no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

8. En Madagascar hay una especie de Baobab endémica. Es el “Adansonia grandidieri”. Puedes verlos en La avenida de los Baobabs y se han convertido en un elemento distintivo no sólo del país, sino de toda África.

20 Curiosidades de Madagascar. Paisajes y naturaleza única,
Avenida de los Baobabs

9. Aunque la vainilla se originó en México, Madagascar es el segundo productor de vainilla del mundo tras Indonesia.

10. En la isla puedes ver un “bosque de piedras”. Es el bosque de Tsingy y tiene grandes bloques pétreos alineados junto con árboles. Está en la  Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

11. En esa reserva natural podrás ver además de estas formaciones geológicas, selvas de manglares y animales como lemures, camaleones o pájaros.

12. A pesar de toda la riqueza natural que representa su inmensa biodiversidad, Madagascar es uno de los países más pobres de África. El 90% de la población sobrevive con menos de 2 euros al día.

13. Esta pobreza queda reflejada en la red de carreteras del país. Aunque la isla tiene casi el doble de tamaño que Reino Unido, solo tiene un 1% de las carreteras que recorren este último.

14. Otra de las curiosidades de Madagascar es que su nombre se debe a Marco Polo, que fue el primer europeo en arribar a sus costas y explicarlo. Cuando los portugueses llegaron en el siglo XVI le dieron el nombre de la isla-reino de África que el viajero del siglo XIII había citado en su libro.

15. Otro de los nombres por el que se conoce al país malgache es “Isla Roja”. Eso se debe al color predominante en su suelo.

16. En territorio Madagascar puedes encontrar hasta 150 especies de palmeras.

17. También crece el llamado árbol del viajero o palma del viajero que en realidad no es una palmera. Su nombre le viene dado porque según la leyenda los viajeros sedientos encontraban en diversas partes de esa planta depósitos de agua con los que saciar su sed.

Colina real de Ambohimanga.
Ravenala madagascariensis

18. El árbol del viajero o  Ravenala madagascariensis es además uno de los símbolos del país que encontramos en su escudo y en los aviones de la compañía aérea nacional.

19. La población de Madagascar es muy joven. Aproximadamente el 60% de sus habitantes tienen menos de 25 años.

20. En la cultura malgache aún son costumbre los matrimonios arreglados en los que el progenitor promete a su hija a cambio de dinero o ganado.

21. Si te gustan las piedras preciosas has de saber que algunos de los zafiros de mayor calidad se encontraron en esta isla. Madagascar produce cerca de la mitad de los zafiros de alta gama del mundo.

22. Desgraciadamente, las minas de zafiros de Madagascar no solo están deforestando el país, sino que en muchas ocasiones hay víctimas mortales debido a las precarias condiciones de trabajo.

23. En 2014 la OMS reportó un brote de peste bubónica en Madagascar. Murieron cerca de 40 personas y alrededor de 100 más cayeron enfermas.

24. La capital de Madagascar es Antananarivo. Su nombre significa “la ciudad de los mil” y toma el nombre de la guarnición compuesta por mil soldados que la defendían.

20 Curiosidades de Madagascar. Paisajes y naturaleza única, capital de Madagascar
Antananarivo, capital de Madagascar

25. Hasta 1869, los edificios de la capital de Madagascar estaban hechos de madera o juncos. A partir de esa fecha se introdujo la piedra y el ladrillo en la construcción y Antananarivo fue completamente reconstruida.

26. Cerca de Antananarivo se encuentra la Colina real de Ambohimanga. Es un sitio arqueológico de gran interés que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Pueden verse las ruinas de una urbe, palacios, tumbas y lugares sagrados.

50 Curiosidades de Madagascar, naturaleza única | Con imágenes
Palacio en la Colina real de Ambohimanga

27. Las leyendas sobre este país hablan de que en su costa norte hubo una vez una colonia pirata llamada “Libertalia”. No se sabe si existió realmente, pero sí que numerosos grupos piratas se establecieron en las costas de Madagascar.

28. En la isla Santa María, la los locales “Nosy Boraha” que cuenta con grandes ensenadas y bahías tuvieron su guarida varios famosos bucaneros de los Mares del Sur entre 1620 y 1680.

29. Prueba de esta actividad es una de las curiosidades de Madagascar: la isla Santa María cuenta con un auténtico “cementerio pirata”.

50 Curiosidades de Madagascar, naturaleza única | Con imágenes

30. El idioma de Madagascar es el malgache. Es una lengua de origen malayo-polinesio y se habla en toda la isla dividida en numerosos dialectos inteligibles entre si.

31. El francés, debido a los años de dominación de Francia, ha quedado como segundo idioma de Madagascar y es utilizado por las élites, las comunicaciones oficiales y las relaciones internacionales.

32. La comida de Madagascar es el resultado de una mezcla de culturas. Su base es el arroz, que ellos llaman “varia”, y suele aderezarse con un acompañamiento llamado “laoka”. Éste puede ser tanto vegetal como animal y se acompaña de una salsa muy aromatizada.

33. Los buñuelos, tanto dulces como salados, también son típicos de la isla y pueden comprarse fácilmente en puestos callejeros.

34. Una de las curiosidades de Madagascar es su bebida más popular: el “ranovola”. Ranovola significa “agua dorada”. Es una bebida refrescante que suele tomarse al finalizar la comida. Como el agua debe hervirse antes de ser bebida, aprovechan la olla donde han cocinado el arroz blanco, que es la comida básica del país. Tuestan el arroz que ha quedado pegado en el recipiente, añaden más agua y la dejan hervir. El resultado es un líquido ambarino, de sabor agradable y absolutamente potable.

35. Otra de las curiosidades de Madagascar que quizá no  sabías es que en la isla se produce uno de los mejores chocolates del mundo.

Algunas de las costumbres de Madagascar son realmente curiosas. Entre ellas destacan:

36. La ceremonia llamada Famadihana, de la que te hablamos en Supercuriosos en el post: Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos.  Es una de las costumbres de Madagascar más sorprendentes: sacar a los muertos de sus tumbas, bailar con ellos y devolverlos a su lugar con sus mortajas renovadas.

20 Curiosidades de Madagascar. Paisajes y naturaleza única, costumbres de Madagascar

37. Entre las curiosidades de Madagascar está la ropa tradicional que utilizan tanto hombres como mujeres y que recibe el nombre de “lamba”. Hay lambas para todas las ocasiones: para trabajar, para boda, para entierros… y aunque también visten ropa occidental, los malgaches gustan de vestir sus lambas en numerosas ocasiones.

38. El “Hainteny” es otra de las costumbres de Madagascar y es una forma oral tradicional de literatura y poesía de los malgaches. Entre otras particularidades implica el uso continuado de la metáfora.

39. El rugby es el deporte más popular en la isla, aunque también se interesan por el fútbol.

50 Curiosidades de Madagascar, naturaleza única | Con imágenes
Luchadores de Moraingy

40. En algunas zonas costeras del oeste, se practica un tipo de lucha tradicional que se conoce como moraingy o lucha sakalava. Se practica al acabar la cosecha y suele enfrentar de manera festiva a los jóvenes de pueblos vecinos.

41. La talla de madera es una de las artesanías típicas de Madagascar.

50 Curiosidades de Madagascar, naturaleza única | Con imágenes
Aloalos

42. En la región sud-occidental se suele colocar en la tumba de las personas ilustres una escultura o talla de madera llamada “aloalo”. El aloalo explica en imágenes algunos hechos de la vida del finado.

43. Sobre la tumba de las personas importantes, además del “aloalo” es común colocar cráneos de zebús sacrificados para la ocasión.

Aunque no encuentres pingüinos en Madagascar, sí puedes encontrar en la isla muchos otros animales que salen en la película. Aquí tienes algunos datos curiosos de los animales de Madagascar.

20 Curiosidades de Madagascar. Paisajes y naturaleza única, animales de Madagascar
Indri-Indri

44. Entre las curiosidades de Madagascar destaca que más del 90% de su vida silvestre no pude encontrarse en ningún otro lugar de la Tierra.

45. El lemur es sagrado entre los animales de Madagascar. Los malgaches creen que llevan el alma de sus antepasados y por ello los veneran. El 90% de las especies de lemur viven en la isla.

46. Entre los animales de Madagascar hay uno especialmente curioso: la cucaracha siseante o cucaracha gigante de Madagascar. Miden más de 5 cm., comen madera y producen un curioso silbido al respirar.

47. La “Araña de Corteza de Darwin” o “Caerostris darwini”, endémica de la isla, es la araña que fabrica la seda más fuerte del mundo. Es diez veces más fuerte que el Kevlar y sus telas pueden ir de un lado al otro de un río, siendo las más grandes del planeta.

48. Otra de las curiosidades de Madagascar es que en toda la isla puedes encontrar camaleones. Casi la mitad de todas las especies del mundo viven en ella. ¡Fascinante!

49. En Madagascar crece un arbusto llamado “vinca de Madagascar” del que se extraen vinblastina y vincristina que son dos sustancias utilizadas para combatir la leucemia.

50 Curiosidades de Madagascar, naturaleza única | Con imágenes

50. La deforestación es un grave problema al que se enfrenta la isla. Desde que llegaron los primeros humanos ha perdido más del 80% de su masa forestal original.

Otras curiosidades de África | Por países

¿Te han sorprendido estas curiosidades de Madagascar, un país con una naturaleza y un paisaje únicos? Si te fascinan los países africanos quizá quieras conocer más curiosidades de África? Entonces, explora la siguiente lista con la información más asombrosa del continente africano distribuida por países. ¡Amplía tus conocimientos y déjate sorprender!

¿Conocías estas curiosidades de Madagascar? ¿Te ha sorprendido saber que el 80% de su fauna y su flora no la encontrarás en ningún otro lugar del planeta o que fue en el siglo XVII el refugio de diversas bandas de piratas? ¡A nosotros nos apetece mucho visitar el país! Si sabes algún dato curioso de Madagascar que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

Imágenes:  www.saschagrabow.comSteve Evans , FlickrMAURO DidierHery Zo Rakotondramananatitanium22AntonyLemurbabyBrooklyn Museum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here