¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Los rituales relacionados con la muerte difieren mucho de una cultura a otra. Muchos de ellos nos resultan asombrosos, como el de Las escalofriantes momias Enga de Papúa, Nueva Guinea o el de El embalsamamiento en el antiguo Egipto.  En esta ocasión queremos acercarnos a una costumbre que tiene lugar en la mayor isla del continente africano: Madagascar. Acompáñanos a conocer la Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos.

Famadihana: bailar con los muertos

Madagascar es la mayor isla del continente africano y la cuarta del mundo por sus dimensiones. Sus habitantes reciben el gentilicio de “malgaches” y como todos los pueblos tienen sus ritos, costumbres y tradiciones a los que no escapa el hecho de la muerte. En particular es en este momento en el que desarrollan uno de los más curiosos: la Famadihana.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

La Famadihana consiste en un baile funerario que practican los malgaches con los restos de sus antepasados fallecidos. Es conocido como “El Regreso de la Muerte” o “La vuelta de los huesos”. Los cuerpos son retirados de las criptas en las que están enterrados, son envueltos en un paño o sudario de seda nuevo y posteriormente son acompañados en un baile alrededor de la tumba con música tocada en vivo por una pequeña orquesta o banda.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

Esta tradición, aunque pueda parecer muy antigua, viene celebrándose sólo desde el siglo XVII, aunque los historiadores creen que sus raíces puedan estar en otras costumbres funerarias más antiguas desarrolladas en sudeste asiático e importadas a Madagascar. Para los malgaches es una muestra de respeto a los antepasados y una forma de mantener vivos los lazos con los muertos y de alguna manera hacerlos participar de nuevo del amor de la familia y la comunidad.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

Los cadáveres se levantan sobre los hombros y entre expresiones de alegría y jolgorio son alzados en un curioso baile, una y otra vez. Los asistentes comen y beben durante el ritual y las lágrimas que algunos derramaban al principio, dan paso a la dicha.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

 

El significado profundo del baile está en la creencia de que los difuntos no consiguen pasar al más allá hasta que se ha completado la descomposición del cuerpo y se han realizado una serie de ceremonias. Estos rituales pueden llevar años, suelen realizarse entre julio y septiembre, pero no tienen un momento concreto ya que la Famadihana puede ser propiciada por soñar con un familiar difunto o por un suceso que actúa como sugerencia. Cuando se celebra, se reúne a toda la familia extensa e incluso se considera un momento propicio para limar asperezas que puedan haber surgido entre los miembros del grupo familiar.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

Al parecer, la práctica de la Famadihana está desapareciendo en Madagascar debido, entre otras cosas, al elevado precio de los sudarios de seda y a la férrea oposición de la Iglesia Cristiana Evangélica de Madagascar y otras iglesias protestantes que la desaconsejan. La Iglesia Católica, sin embargo, no se opone actualmente al ritual ya que considera que es algo cultural y no tiene ningún fundamento religioso.

¿Qué te ha parecido la Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos? ¿Querrías participar en un ritual así? ¿Crees que procura consuelo a los deudos? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

3 experiencias cercanas a la muerte, de vuelta a la vida

Imágenes: Hery Zo RakotondramananaTee La Rosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here