Libertalia, la nación pirata | ¿Existió realmente? ¿Dónde estaba?
Valora este post

En 1724 se publicó en Gran Bretaña un libro que marcó la visión que desde entonces se tiene de los piratas. Se titulaba en inglés “A General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates” que se tradujo como “Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas”. En los dos volúmenes de la obra, su autor, el misterioso Capitan Charles Johnson, que se cree que era un seudónimo de Daniel Defoe, explica de manera colorista y embellecida, la vida de numerosos piratas. En el segundo volumen, menciona Libertalia, la nación pirata. Muchos historiadores se han preguntado si existió realmente y dónde estaba. Acompáñanos a conocer que datos barajan sobre este misterioso lugar.

En Supercurioso os hablamos de un cementerio pirata real que está en la Isla de Santa María en Madagascar y algunos eruditos piensan que este podría ser una de las pistas que confirmase que realmente existió en el siglo XVII una nación pirata llamada Libertalia.

Libertalia, la nación pirata

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

El libro “Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas”, en su segundo volumen habla de un hombre, el Capitan Misson, que junto a un ex-fraile dominico fundaron Libertalia, la nación pirata. Misson era un francés nacido en la Provenza en una familia adinerada que tenía estudios de matemáticas y lógica, pero que con el permiso paterno se enroló en un barco para aprender lo que pudiera sobre la navegación. Misson se sumó a la tripulación de un barco de guerra francés llamado “Victoire”. En Nápoles conoció al dominico Caraccioli que le expuso sus ideas de una sociedad igualitaria. Caraccioli colgó los hábitos y se enroló también en el Victoire. Por una serie de circunstancias Misson llegó a ser el capitán del barco y lo convirtió en una república marítima regida por ideales igualitarios y que navegaba con una bandera blanca que lucía el lema “Por Dios y la Libertad”.

Libertalia, la nación pirata | ¿Existió realmente? ¿Dónde estaba?

En sus actos de piratería se comportaban con una humanidad insólita ya que no mataban a sus enemigos, sino que robaban las mercancías pero les dejaban el barco y alimentos para llegar a tierra. Liberaron numerosos esclavos de los navíos que atacaron, muchos de los cuales se enrolaron con ellos. Al cabo de unos años Misson y Caraccioli decidieron buscar un lugar en el que fundar una nación pirata a la que llamaron Libertalia. Años después se les unió el pirata Thomas Tew con su tripulación.

Libertalia, la nación pirata | ¿Existió realmente? ¿Dónde estaba?

Según creen los historiadores el lugar elegido fue una bahía en el norte de la isla de Madagascar que no había sido reclamada por ninguna de las potencias coloniales de la época. Tenía agua abundante, tierras cultivables y nativos, en principio, amistosos y allí fundaron Libertalia. Era la base para sus incursiones piratas en el Océano Índico, pero era mucho más que eso. Libertalia se convirtió en un lugar utópico en el que no existía el dinero ya que todo era comunitario, en el que convivían hombres de todas las razas en igualdad y en el que nació un nuevo idioma, parecido al esperanto, que era una mezcla de francés, holandés, inglés, malgache y portugués. El botín de sus ataques piratas se ponía en un fondo común y muchos de los hombres dejaron de salir a la mar convirtiéndose en granjeros y pastores.

Libertalia, la nación pirata | ¿Existió realmente? ¿Dónde estaba?

Según la historia que cuenta el libro del Capitan Charles Johnson, Libertalia duró 25 años. Desapareció cuando los nativos, aprovechando la ausencia de la flota que estaba atacando 5 navíos portugueses, atacó la colonia. En el enfrentamiento falleció Caraccioli y el capitán Misson consiguió escapar con 45 hombres y dos barcos en los que al parecer pudo cargar gran parte del botín conseguido en esos 25 años. Abandonada la colonia pirata, Tew regresó a América y el Capitán Misson murió en un naufragio en la zona del Cabo.

Libertalia, la nación pirata | ¿Existió realmente? ¿Dónde estaba?
“El Capitán Thomas Tew relata sus singladuras al gobernador Fletcher”, Howard Pyle, 1894

Esta es la historia que relata el libro “A General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates”, pero, ¿puede haber algo de cierto en ella o es todo una invención? ¿Hay alguna prueba de la existencia de Libertalia, la nación pirata? Algunos historiadores creen que sí que pudo existir algo semejante, ya que en esa zona de Madagascar hubo varios asentamientos piratas que vivían siguiendo unos principios colectivistas y en los que los piratas vivían con sus familias, como demuestra el cementerio pirata de Santa María. Sin embargo, solo existe una fuente que hable de esta comunidad y es el libro del Capitán Johnson. Los partidarios de la existencia de Libertalia arguyen que dicha obra contiene historias auténticas de piratas y bucaneros de la época relatadas con gran exactitud y aceptadas en su momento, por lo que no hay motivo para dudar de la historia de la nación pirata. Además, el Capitan Tew realmente existió ya que es mencionado por la Marina de Guerra Británica en sus anales.

Libertalia, la nación pirata | ¿Existió realmente? ¿Dónde estaba?
Cementerio Pirata en Santa María

Los detractores creen que toda la historia es pura ficción ya que ninguna de las expediciones que se han hecho ha podido demostrar la existencia de Libertalia y que en realidad se trata simplemente de una utopía de corte anarquista que el Capitán Johnson, fuera o no Daniel Defoe, quiso plasmar en sus escritos.

¿Qué opinas? ¿Crees que Libertalia, la nación pirata pudo realmente existir? ¡Esperamos tus comentarios! Si quieres conocer otros piratas famosos, te invitamos a leer el post: Las mujeres piratas que aterrorizaban los mares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here