La construcción del muro de Berlín | El símbolo de una etapa histórica
5 con 2 voto[s]

Es muy probable que hayas escuchado algunas referencias al muro de Berlín: la construcción que se convirtió en el símbolo por excelencia de la conocida como Guerra Fría y que, con su caída, marcó el final de esta misma etapa. Sin embargo, en Supercurioso queremos acercarnos a su historia con total profundidad, por lo que trataremos de exponer la construcción del muro de Berlín asentándonos en sus antecedentes y sus consecuencias. ¿Nos acompañas?

La construcción del muro de Berlín, el origen este símbolo histórico

1. Los antecedentes de la construcción

La Segunda Guerra Mundial fue el primer antecedente de la construcción del muro de Berlín. Esta ciudad fue una de las más importantes durante la guerra; y, después de la derrota alemana (1945), Berlín quedó dividida en cuatro sectores. Cada uno de estos lo controlaban los aliados, así que había un sector soviético, uno francés, otro inglés, y, por último, uno estadounidense. En 1949, el área oriental de Berlín quedó bajo la jurisdicción de los soviéticos, formando la República Democrática Alemana (RDA) mientras que las otras tres áreas se unificaron y formaron la República Federal Alemana (RFA).

Otro antecedente de la construcción del muro de Berlín fue la migración de muchos berlineses que vivían en la parte oriental hacia la RFA, ya que la República Democrática Alemana parecía sufrir problemas económicos. Esto llevó a que la RDA, parte oriental, cerrara la mayoría de los puntos de control que estaban a lo largo de la frontera, y levantaran un muro provisional el 12 de agosto de 1961.

2. La construcción del muro de Berlín

En la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto se construyó el muro, quedando solo una pequeña parte sin construir, aunque vigilada por la policía de la Alemania oriental.  Los accesos a Berlín occidental fueron cerrados y empezaron a ser constantemente patrullados por más de catorce mil personas entre miembros de la policía popular, las brigadas, el Ejercito Popular y la Policía Fronteriza alemana.

El gobierno de la RDA declaró ante la construcción que estaba protegiéndose de ataques fascistas. En estos días todos los medios de transporte que comunicaban ambas partes fueron detenidos y a nivel mundial existió la zozobra por un enfrentamiento del ejército soviético en la frontera aliada.

Mientras esto ocurría en el lado oriental, el canciller de la RFA pedía calma y prudencia a la población de la parte occidental. Apenas 20 horas después de la construcción del muro aparecieron tropas en la frontera. Al final, los aliados no pudieron hacer nada contra el amurallamiento.

Del tiempo de la construcción del muro de Berlín se recuerda la confrontación del Checkpoint Charlie el 27 de octubre de 1961. Este día se enfrentaron tropas soviéticas y estadounidenses formando diez carros de combate. Al día siguiente se retiraron sin llevar ninguna agresión directa a cabo. Estas eran las típicas confrontaciones de la Guerra Fría donde ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro.

3. Las consecuencias de la construcción del Muro de Berlín

La construcción del muro de Berlín siguió hasta medir más de 120 km. Este proceso tuvo varias fases, en ellas se endurecía el pasó de un lado a otro, utilizando materiales más fuertes como hormigón armado. Los ciudadanos de la RDA siguieron escapando, muchos morían en el intento. Gunter Liftin fue la primera persona que murió intentando cruzar el muro, en el lugar hay una placa con su nombre que le rinde homenaje.

Aunque la Guerra Fría no es una consecuencia del muro de Berlín (más bien, el muro es consecuencia de la Guerra Fría), éste simbolizó la división política del mundo en dos potencias y modelos económicos diferentes.

Las familias que tenían a sus miembros en ambas partes de Berlín fueron separadas, al no poder pasar de un lado a otro de la ciudad. En 1963, después de unas largas negociaciones, se le permitió a más de 100.000 berlineses del oeste visitar para el fin de año a sus parientes.

Hasta su caída, la situación del muro pasó por épocas de tensión y relajamiento. A comienzos de la década del 70 se quiso empezar una aproximación política entre la RDA y la RFA. Lo que se acordó fue, por parte de la RDA, la simplificación de los tramites para viajar a los ciudadanos de su República, sobre todo a la población que cobraba pensiones.

Para las nuevas generaciones, más celebre que la construcción del muro es su caída.  En 1989 se dio la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría, un país pertenecía al bloque occidental mientras el otro estaba bajo la influencia soviética. Esta noticia empezó a hacer pensar que quizá el muro podía caer, Efectivamente, el muro de Berlín cayó la noche del 9 y la madrugada del 10 de noviembre de 1989.

Hoy, restos del muro son uno de los atractivos turísticos más visitados de Berlín, y es por ello muy habitual encontrarlo en cualquier recopilación sobre qué ver en Alemania. Por ahora, nosotros lo dejamos aquí, pero esperamos leer tus aportaciones en la sección de comentarios. Cuéntanos si conocías la historia, o si quieres aportar algún otro dato interesante. ¡Te esperamos!

1 Comentario

  1. I see you don’t monetize supercurioso.com, don’t waste your traffic, you can earn extra cash every month with new monetization method.

    This is the best adsense alternative for any type of website (they approve all sites), for more info
    simply search in gooogle: murgrabia’s tools

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here