10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York…
Valora este post

Estación Fantasma, en inglés Ghost station, es un término que nació en Alemania para designar las estaciones del suburbano de Berlín que quedaron en desuso tras la división de la capital por el Muro de Berlín durante la Guerra Fría y a las que se conocía como “Geisterbahnhöfe”. También se aplica este nombre a aquellas estaciones que se terminaron pero jamás fueron utilizadas. Aunque parezca mentira, existen en la mayoría de ciudades en las que hay una línea de metro o de ferrocarril que las cruce. Acompáñanos a conocer 10 curiosas Estaciones Fantasmas en el metro de París, Nueva York…

Los motivos por los que estas estaciones fantasmas dejan de utilizarse son muy variados, pero todos ellos han dejado tras de si lugares ocultos a la mayoría de usuarios del metro y perdidos bajo tierra. Algunos de estos lugares se han convertido en leyendas urbanas y no se sabe si existen realmente mientras otros sirven como almacenes, zonas de pruebas e incluso como platós cinematográficos.

10 curiosas Estaciones Fantasmas

1. Berlín – Jannowitzbrücke

En primer lugar queremos homenajear a las estaciones de Berlín que dieron lugar al apelativo “estaciones fantasmas“, la mayoría de las cuales volvieron “a la vida” cuando Alemania se reunificó. Sin embargo, hagamos un poco de historia. Cuando en 1961 el gobierno de Alemania del Este construyó el Muro de Berlín algunas líneas quedaron divididas por él y esto comportó que las líneas del sector occidental no se detuvieran en algunas estaciones de su recorrido que quedaban en el oriental y pasaron a ser estaciones fantasma.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

Tras la caída del Muro de Berlín, la primera estación fantasma que resucitó fue Jannowitzbrücke que reabrió a los dos días, el 11 de noviembre de 1989. Los primeros que entraron en las estaciones fantasma las encontraron con los anuncios y letreros que quedaron en ellas al ser cerradas en 1961. Eran auténticas estaciones fantasmas. 

2. París – Estación Arsenal

En la ciudad de París hay varias estaciones fantasmas. En esta ocasión hablaremos de una de ellas, la de Arsenal, pero si queréis conocer otra, podéis encontrarla en el post: 40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

La estacion de Arsenal se abrió en 1906 y se cerró en 1939 debido a que los empleados del metro fueron movilizados por la guerra. Cuando acabó la contienda nunca se volvió a abrir. Está situada en el distrito 4 de la ciudad (4ème arrondissement), en la línea 5 entre las estaciones Bastille y Quai de la Rapée y en la actualidad sirve como local técnico y de pruebas del metro. Fue un elemento clave en una película de 1965 titulada “La grosse caisse” en la que el protagonista es un trabajador del metro.

3. Londres – Aldwych

El metro de Londres es el más antiguo del mundo y el segundo más grande después del de Shanghai. En él existen cerca de 40 andenes y estaciones abandonadas. Una de las más famosas es “Aldwych” que originalmente recibió el nombre de “Strand”. Estuvo en funcionamiento entre 1907 y 1944, sirviendo de refugio durante los bombardeos iniciales de la Segunda Guerra Mundial.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

En esta estación hay secciones cerradas desde 1917 como el andén B que solo fue utilizado durante 10 años, zonas que estuvieron en funcionamiento hasta 1944 y el andén A que se cerró en 1994. Este último es usado ocasionalmente para filmaciones. Si quieres saber más sobre el metro de Londres te invitamos a leer el post: 20 curiosidades del Metro de Londres.

4. Nueva York – City Hall

Dicen que es una de las estaciones de metro más bellas de Manhattan y sin embargo carece de viajeros que la utilicen a diario. Fue construida en 1904 en el subsuelo frente al Ayuntamiento y debía ser una estación central del nuevo metro. Tiene unos elegantes arcos de azulejos, luz natural a través de unos tragaluces, coloridos cristales y otros ornamentos que la hacen especial. Sin embargo, se cerró en 1945 y nunca se volvió a abrir.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

El motivo del cierre de City Hall fue que estaba construida en una curva y tan solo podía alojar 5 vagones, por lo que no resultaba operativa ante el fuerte aumento del número de viajeros y además carecía de correspondencia con otras líneas importantes. En la actualidad puede verse si se permanece en el interior del vagón al final del recorrido de la linea 6 del metro mientras efectúa el giro y en ocasiones especiales.

5. Barcelona – Estación de Correos

La estación de Correos (en catalán Correus) estuvo en servicio en la línea 4 del metro de Barcelona hasta el 20 de marzo de 1972. Está bajo la Vía Layetana de Barcelona cerca del edificio de Correos del que tomó el nombre. Inaugurada en 1934 era la cabecera de un ramal de la linea principal del Gran Metro de Barcelona que se dividía en el Paseo de Gracia.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

Cuando el ramal pasó a ser la línea 4 y se amplió hasta Barceloneta, se cerró la estación. La entrada fue demolida en la campaña de supresión de las barreras arquitectónicas del ayuntamiento. Si tomas un tren en dirección La Paz y te fijas bien entre las estaciones de Jaume I y Barceloneta aún podrás ver el andén con anuncios de la época.

6. Madrid – Chamberí

Entre las estaciones fantasmas de Madrid hemos elegido la de Chamberí. Fue inaugurada por Alfonso XIII en octubre de 1917 y fue una de las primeras del metro de Madrid. Durante la Guerra Civil sirvió de refugio antiaéreo y también como almacén.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

Si cayó en desuso fue debido a que era imposible ampliarla o alargar sus andenes para dar cabida a los nuevos trenes de la linea además de estar construida en una curva y muy próxima a otras estaciones. Se cerró en 1996 y quedó como una estación fantasma hasta que en 2008 fue reabierta como Museo del Metro.

7. Helsinki – Estación de Kamppi II

En el metro de Helsinki existe una estación llamada Kamppi en funcionamiento y que sigue la dirección este-oeste. Sin embargo, bajo ésta hay otros andenes que pertenecen a la misma estación pero que van en dirección norte-sur. Ambas fueron excavadas a la vez pero por esta última, jamás circularon los trenes.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

8. Buenos Aires – Alberti Norte

Alberti Norte formó parte de la Línea A hasta que se cerró en 1953 para convertirse en una de las estaciones fantasmas más interesantes ya que tiene una leyenda propia. La estación se cerró para mejorar la frecuencia de la línea ya que tenía otras muy próximas que podían dar el mismo servicio.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

La leyenda decía que en el andén abandonado pueden verse los fantasmas de dos trabajadores con las palas en las manos que fueron enterrados vivos y sus muertes encubiertas. Actualmente el andén está convertido en una subestación eléctrica.

9. Oslo – Estación Valkyrie Plass

La estación de Valkyrie Plass en la ciudad de Oslo se construyó accidentalmente en 1928 debido al hundimiento de un túnel. Tras este suceso se pensó que era un buen lugar para ubicar una estación. Sin embargo, en 1985 se cerró ya que estaba demasiado próxima a la estación de Majorstuen y no era rentable.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

La entrada, a la altura de la calle, está actualmente ocupada por un restaurante de comida rápida, pero los túneles y los andenes son utilizados por el personal de mantenimiento y como salidas de emergencia.

10. Toronto – Lower Bay

Lower Bay en Toronto, Canadá, es considerada una de las estaciones más efímeras de la historia del metro. Solo duró 7 meses. Se inauguró en febrero de 1966 y se cerró en septiembre del mismo año. Fue un intento fallido de crear un enlace entre tres rutas diferentes que no resultó efectivo.

10 curiosas Estaciones Fantasmas | En el metro de París, Nueva York.

Debido a su buen estado de conservación es utilizado con frecuencia en programas de televisión y como escenario de películas. También puede visitarse en ocasiones especiales.

¿Qué te han parecido estas estaciones fantasmas? ¿Conoces alguna más? Si es así, estaremos encantados de incorporarla a esta lista. Si quieres saber más sobre el metro y sus fantasmas, te invitamos a leer el post: Apariciones fantasmales en el metro.

Imágenes: Joan CampZeMeilleurJonySniuk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here