25 Curiosidades de Sevilla que no conocías
5 con 1 voto

Sevilla, capital de Andalucía, es una de las ciudades españolas que mayor atracción ejerce en el campo del turismo. Si todavía no has tenido oportunidad de visitarla, desde Supercurioso te animamos a ello. Además, también te contamos curiosidades de Sevilla para que aproveches todavía más tu viaje a esta increíble ciudad.

Sevilla, la capital de Andalucía, en España, es una ciudad que conoció 6 culturas. Fenicios, tartésicos, romanos, visigodos, árabes y cristianos la amaron. En la actualidad su área metropolitana tiene más de 1’6 millones de habitantes e infinidad de secretos para compartir.

25 curiosidades de Sevilla que no conoces

1. La primera de las curiosidades de Sevilla la dedicamos a una expresión que seguro has dicho alguna vez: ¿Cuál es el origen de la expresión “quien fue a Sevilla perdió su silla”?Empleamos este dicho para referirnos a la pérdida de posesiones por el abandono de las mismas. Sin embargo, desconocemos de dónde proviene el refrán. Pues bien, para dar respuesta a esta cuestión, debemos remontarnos al reinado de Enrique IV de Castilla, en el siglo XV. En este contexto se dio un enfrentamiento entre dos arzobispos: Alonso de Fonseca el Viejo y Alonso de Fonseca el Mozo, tío y sobrino respectivamente.

El sobrino recurrió a la ayuda de su tío para que este restableciera la paz en Galicia mientras él le sustituía en el arzobispado de Sevilla. Solventada la problemática en Santiago de Compostela, el sobrino se negó a devolverle la silla a su tío. Y aunque finalmente cada uno volvió a su arzobispado original, la resolución del conflicto político-familiar requirió la intervención del papa Pío II, la del mismo rey y el ahorcamiento de algunos partidarios.

2. El puente de Triana es una de las principales joyas de Sevilla. Su nombre oficial es Puente de Isabel II, ya que fue construido bajo el mandato de la misma, entre 1845 y 1852. Sus arquitectos fueron los franceses Ferdinand Bernadet y Gustavo Steinacher.

Curiosidades de Sevilla 2

Estos se basaron en el Puente del Carrousel, situado en su país natal, París. El puente parisino fue construido en 1834 sobre el río Sena (aunque actualmente no exista, se situaría cerca del museo del Louvre) y fue representado por Vincent Van Gogh en una de sus pinturas impresionistas. En ella se puede apreciar el enorme grado de similitud entre ambos puentes.

3. En en la Plaza de España podemos encontrar una estatua conmemorativa a su creador, Aníbal González. Esta estatua de bronce guarda un secreto que sólo está al alcance de los más observadores. Y es que, si nos fijamos, podemos descubrir las huellas pertenecientes a tres manos pequeñas.

Curiosidades de Sevilla 3

La explicación la encontramos en el grupo que se encargó de su construcción. El Ayuntamiento de Sevilla organizó un concurso para decidir quién se ocuparía de la obra. Dos escultores, Manuel Nieto y Guillero Plaza, y un arquitecto, Manuel Osuna, fueron los ganadores. Casualmente, los tres se convirtieron en padres ese mismo año, y decidieron dedicar a sus hijos un pequeño espacio de su obra.

4. Los 48 bancos de cerámica representan a 46 provincias españolas peninsulares (Sevilla tiene una representación diferente) más dos insulares (Canarias en ese momento sólo era una provincia) y parecen estar en orden alfabético, pero si lo compruebas verás que el que correspondería a Navarra fue sustituido por Pamplona, alterando ese orden.

 

5. La Torre de Oro se esconde en los escudos de Santander y Laredo (Cantabria). En ambos escudos puede apreciarse la Torre de Oro de Sevilla. El motivo es la representación de la reconquista de Sevilla durante el reinado de Fernando III, pues se dio la participación de marinos cántabros. La Torre aparece atada a una cadena y al lado de un barco, representando las cadenas que tuvieron que romper para soltar el puente de barcas que unía la ciudad con Triana.

6. Una de las curiosidades de Sevilla son los “Vítores” que aparecieron en la Catedral y que pueden considerarse los antepasados del graffiti. Hace unos años la limpieza de los muros de la Catedral sacó a la luz estas pintadas rojizas en clave de jeroglífico, situadas en la pared que da a la calle Alemanes. En ellas se identificó la repetición de un patrón: una uve mayúscula acompañada de una te y una erre, pudiéndose adivinar también una ce y una o. El vítor es un símbolo propio del Bajo Imperio Romano que fue adoptado por diferentes universidades españolas (por ejemplo, también aparecen en la de Salamaca). Sirven como acto conmemorativo a alguna celebración o doctorado.

25 Curiosidades de Sevilla que no conocías | Con Imágenes

7. En la catedral existe una puerta que se conoce como “la puerta del lagarto”. Si entras por ella podrás ver en el techo un cocodrilo disecado además de otros curiosos objetos. El cocodrilo fue un regalo del sultán de Egipto que pretendía la mano de la hija de Alfonso X, Berenguela. No le fue concedida, pero el animal se quedó en Sevilla y a su muerte fue disecado y colgado en la catedral.

25 Curiosidades de Sevilla que no conocías | Con Imágenes

8. La popular Giralda, el campanario de la catedral, se levantó aprovechando el viejo alminar desde el que el muecín llamaba a oración a los musulmanes ya que en ese lugar había habido la mezquita de la ciudad. La base, hecha de ladrillos, son los restos del alminar y sobre este se aupó el campanario barroco que fue rematado con el “giraldillo”, alcanzando los 104 metros que la convirtieron en el edificio más alto de España durante siglos.

9. El “giraldillo” la figura con función de veleta que remata la torre conocida como “la Giralda” es en realidad la figura de una mujer ligera de ropa con un escudo y una palma en sus manos.

25 Curiosidades de Sevilla que no conocías | Con Imágenes

10. El nombre de Giralda fue originalmente el de la estatua y procede del término italiano “girándola” que se aplica a algo que gira. De la figura pasó a toda la torre y la escultura pasó a conocerse como “giraldillo”.

11. Otra de las curiosidades de Sevilla que da muestra de la amalgama de culturas que representa, la puedes ver en la parte inferior de la Giralda. Allí, si te fijas bien, podrás ver entre las piedras de la base dos lápidas funerarias de soldados romanos del siglo II que se utilizaron para su construcción, posiblemente en época musulmana, y que debieron ser extraídas de algún edificio de la antigua Hispalis (nombre romano de Sevilla).

12. El Patio de los Naranjos es el otro vestigio que quedó de la antigua mezquita que fue demolida para levantar la catedral.

13. La Catedral de Sevilla, el tercer templo en tamaño de la cristiandad, está rodeada de cadenas. Es una de las curiosidades de Sevilla que más llaman la atención de los turistas. Ese cordón metálico marca el cambio de jurisdicción entre la de la ciudad y la de la Iglesia. Si eras perseguido por la justicia y querías acogerte a sagrado, simplemente tenías que ponerte al otro lado de las cadenas.

Curiosidades de Sevilla 4

14. Sevilla está cruzada por el río Guadalquivir. Hace años se descubrieron restos de embarcaciones en tierra firme. Los eruditos creen que la explicación a ese hallazgo es que el cauce del Guadalquivir fue modificado por los visigodos dejándolo como lo conocemos actualmente.

15. Una de las curiosidades de Sevilla es que fue el puerto más importante de Europa durante el siglo XVI ya que era el único autorizado a comerciar con el Nuevo Mundo. Lo sorprendente de este hecho es que la ciudad no tiene mar.

16. En Sevilla está el Archivo de Indias. Se dice que si se pusieran todos sus documentos uno al lado del otro ocuparían ¡9 kilómetros!

17. Uno de los lugares más emblemáticos de la capital andaluza es el Parque de María Luisa. Quizá no sepas quién era la tal “María Luisa”. Esta mujer que dio nombre al parque era María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, casada con Antonio de Orleans. La pareja fijó su residencia en Sevilla y a ellos pertenecían antiguamente los terrenos del parque.

18. En Sevilla se han filmado numerosas películas y series de televisión. Las más famosas han sido “Star Wars episodio II. El ataque de los clones” que se rodó en la Plaza de España, el Reino de Dorne de la serie “Juego de Tronos” está recreado casi en su totalidad entre Sevilla y Osuna, “El reino de los Cielos” o la mismísima “Lawrence de Arabia”.

19. En el post sobre Barcelona, os hablamos de las columnas escondidas en un edificio del Barrio Gótico, pues Sevilla también tiene 3 impresionantes columnas romanas escondidas  tras unos modernos edificios. Se encuentran en la calle mármoles y son los restos de un templo romano que estaba en ese lugar.

25 Curiosidades de Sevilla que no conocías | Con Imágenes

20. En la cripta de la iglesia de la Anunciación de Sevilla se encuentra el Panteón de Sevillanos ilustres donde reposan los restos de algunos de ellos como los hermanos Becquer, Ponce de León o Francisco Duarte de Mendicoa.

21. Si quieres comer en una de las curiosidades de Sevilla, no tienes más que acercarte al restaurante italiano Restaurante San Marco Santa Cruz ya que sus mesas están instaladas en medio de los restos de unos baños árabes del siglo XII.

22. Sevilla está cuajada de pasadizos subterráneos secretos. Aunque prácticamente ninguno se puede visitar, los más importantes son: cisterna romana bajo la Plaza de la Pescadería, el pasadizo de la calle Abades, los subterráneos conocidos como la Cueva de Hércules o Las Casa de la Judería, que en la actualidad es un complejo hotelero que cuenta con 27 viviendas que se comunican entre sí por un túnel subterráneo.

23. Si viajas a la ciudad verás que uno de los símbolos más representados por toda ella es su lema: “NO8DO”. Esta es una de las curiosidades de Sevilla. El 8 (un ocho) según la tradición popular representa una madeja de lana. Sabiendo esto, puedes volver a leer la inscripción: NO MADEJA DO. Es decir, “no me ha dejado” y haría referencia al hecho de que la ciudad permaneció al lado de Alfonso X cuando se enfrentó a su hijo Sancho. Sin embargo, algunos eruditos apuntan otras explicaciones como que el ocho es en realidad un nudo, en latín NODO, y representan la unión entre Alfonso X y la ciudad.

25 Curiosidades de Sevilla que no conocías | Con Imágenes

 

24. En Sevilla existen magníficos palacios que puedes visitar. Algunos de ellos como la Casa de Pilatos o el Palacio de Lebrija albergan restos romanos impresionantes como mosaicos y esculturas. El Alcázar, una de las joyas de la ciudad, iniciará en 2018 unas obras para hacer visitable la cripta arqueológica en su “Patio de Banderas”.

25. La última de nuestras curiosidades de Sevilla la dedicaremos a una de sus leyendas más populares: la de la Susona, “la hermosa hembra”. Se sitúa en el actual barrio de Santa Cruz, que fue en el siglo XIV la judería de Sevilla. Allí los judíos intentaron refugiarse de la persecución cristiana y también planearon un alzamiento contra ellos, siendo Diego Susón uno de sus instigadores. Este era padre de una muchacha de suma belleza, conocida como “la hermosa hembra”. La dama, a su vez, mantenía un idilio secreto con un caballero cristiano de gran renombre, objetivo de asesinato por su padre. Al descubrir este hecho, Susona, completamente enamorada, fue a advertirle del peligro que corría. El caballero, en respuesta, alertó al asistente de la ciudad y metieron a todos los judíos en prisión.

25 Curiosidades de Sevilla que no conocías | Con Imágenes

La culpabilidad llevó a Susona a convertirse en monja. Cuando murió, en el testamento estipuló su voluntad de colocar su cabeza sobre la puerta de su casa, a modo de ejemplo para los jóvenes. Actualmente, en la calle sevillana llamada Susona, puede apreciarse una representación del lugar que ocupó su cabeza y también existe una inscripción de esta leyenda.

Otras curiosidades de ciudades

¿Te ha gustado explorar el lado más curioso de la bellísima metrópolis sevillana? Te animamos a conocer más curiosidades de Europa, a partir de los datos más curiosos de sus ciudades. ¡En la siguiente lista encontrarás lo más raro y sorprendente de algunas urbes europeas! ¡Asómbrate!

Esta ha sido nuestra selección de curiosidades de Sevilla, ¿qué te ha parecido? ¿Has echado en falta alguna? Si has estado en Sevilla y te apetece compartir con nosotros alguna anécdota, curiosidad o dato, ¡no te cortes¡ Estamos esperando tu comentario. Con tu participación seguro que podemos ampliar esta lista de curiosidades de esta gran urbe andaluza. ¡Será genial!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here