Quién es Atenea | Mito de Atenea y todo sobre la Diosa Atenea
5 con 4 votos

El universo de los dioses del Olimpo es sumamente complejo, e incluso los diferentes mitos griegos y las obras de los autores clásicos se contradicen en ocasiones respecto a las relaciones entre ellos y sus filiaciones. En el caso de la diosa a la que queremos acercarnos hoy en Supercurioso, mayoritariamente se cree que es hija de Zeus, ya que surgió directamente de la cabeza de este dios. Acompáñanos a conocer Quién es Atenea, el Mito de Atenea, la fundación de la ciudad de Atenas y todo sobre la Diosa Atenea.

En la mitología romana, la diosa Atenea recibe el nombre de Minerva y tiene las mismas características que su homóloga griega. También surgió de la cabeza de su padre, que en el caso romano era Júpiter y no Zeus y era protectora de Roma en lugar de Atenas.

Descubre Quién es Atenea, el Mito de Atenea y todo sobre la Diosa Atenea

Quién es Atenea | Mito de Atenea y todo sobre la Diosa Atenea

De modo resumido, ante la pregunta sobre quién es Atenea podemos responder que se trata de la diosa de la paz, la sabiduría, la justicia, las ciencias o la artesanía y, aunque parezca contradictorio, también lo es de la guerra, pero de la guerra cuando se emprendía con prudencia y racionalidad y, especialmente, de la estrategia militar.

Se la conoce también como “Atenea Partenos” y este adjetivo de la diosa Atenea es del que surgió el nombre del templo más famoso a ella dedicado: El Partenón, en la Acrópolis de Atenas.

1. Quién es Atenea: todo lo que sabemos sobre su vida

Quién es Atenea | Mito de Atenea y todo sobre la Diosa Atenea

La forma en que nació la diosa es importante para saber quién es Atenea: es la hija favorita de Zeus, que nació de su propia cabeza. Zeus se había tragado a Metis, su primera esposa, debido a una profecía que decía que con ella tendría hijos más poderosos que él. Lo que no sabía es que Metis estaba embarazada cuando se la trago. Zeus sintió un gran dolor de cabeza y avisó a Hefesto, que con un hacha le abrió la cabeza. Del tajo brotó Atenea, adulta y completamente vestida con una armadura.

La diosa Atenea permaneció virgen por voluntad propia, pero a pesar de ello crió a Erictonio como si fuera su hijo ya que era el fruto del intento de violación que sufrió por parte de Hefesto y surgió cuando la semilla del dios cayó sobre la tierra, Gea. Los griegos la consideraban la protectora de la agricultura y la inventora del arado y el rastrillo. Creían que había creado los olivos y enseñado a los hombres a uncir los bueyes y criar caballos. Además se le atribuía haber ideado los números y otros inventos relacionados con la ciencia, el arte y la industria.

Quién es Atenea | Mito de Atenea y todo sobre la Diosa Atenea

Entre los símbolos o atributos que acompañan a la diosa Atenea destacan el casco y la lanza, el escudo con la imagen de la cabeza de Medusa la gorgona, el olivo y especialmente el búho. El búho en la antigua Grecia representaba la sabiduría y la inteligencia. Uno de los mitos más antiguos sobre esta diosa explicaba que fue este animal el que le abrió los ojos a verdades que no poseía y al ir en su compañía podía ver todas las cosas. Para reafirmar la relación de Atenea con el búho no hay más que ver las monedas atenienses que llevaban en el anverso un busto de Atenea y en el reverso un búho.

2. El Mito de Atenea, diosa de la sabiduría

Existen diversos mitos sobre la diosa Atenea. De éstos, los más conocidos son los de su nacimiento, la relación con Aracne y el de su relación con Medusa. Puedes conocerlos en el post: 3 Mitos de la diosa Atenea | Historias curiosas de esta diosa griega. Sin embargo, en esta ocasión queremos hablarte del mito que más incide sobre quién es Atenea y es el que nos habla de cómo fue elegida patrona y protectora de la ciudad de Atenas.

El mito de Atenea y su patronazgo empieza con los habitantes de la más importante ciudad del Ática buscando un dios que pudiera protegerlos y que diera nombre a su urbe. Se postularon Atenea y Poseidón y los ciudadanos les propusieron que efectuasen algún prodigio y que ellos votarían cual de los dos ganaba la elección. Poseidón hizo brotar una fuente de agua salada o un caballo (según los diferentes autores) y Atenea hizo crecer un olivo. Cuando se sometió a escrutinio, todos los hombres votaron a favor de Poseidón y las mujeres a Atenea, ganando ésta por un solo voto. La diosa Atenea fue declarada protectora de la ciudad  y esta recibió el nombre de “Atenas” en su honor.

Quién es Atenea | Mito de Atenea y todo sobre la Diosa Atenea

Sin embargo, Poseidón estaba tan furioso que provocó una inundación que cubrió de agua toda la región. Para calmar la ira del dios, se decidió que las mujeres dejaran de tener derecho al voto y que sus hijos no podrían tener nombres derivados del de la madre. Algunos autores afirman que este mito sirvió a los griegos para justificar su civilización patriarcal y machista. En la actualidad, la diosa Atenea representa la democracia y la libertad.

Además de Quién es Atenea, también interesará…

Si te ha gustado conocer Quién es Atenea y te ha interesado acercarte con nosotros al Mito de Atenea, permítenos que te hagamos una serie de recomendaciones que pueden ser de tu agrado. ¡No te las pierdas! 🙂

Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario con todas tus impresiones. ¿Sabías quién es Atenea? ¿Conoces algún otro mito de Atenea? ¡Compártelo con nosotros! Te leeremos con especial atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here