5.0
02

Los occidentales somos herederos inmediatos de los griegos. De hecho, muchas de las costumbres, cultura, la forma de hacer política que tenemos nos ha vendido directamente de ellos. Si te gustó el artículo mujeres de la Antigüedad con mucho que decir, entre las que se encontraban algunos nombres griegos, no te pierdas ahora este artículo dedicado a la importancia de los juegos en la Antigua Grecia.

Los Juegos en la antigua Grecia en 6 pasos

1. Los 4 juegos

En la antigua Grecia había una gran afición por todo tipo de juegos de competición entre los que destacaban: los Juegos Olímpicos, Píticos, Istmicos y Nemeos.

2. El origen de los juegos

El origen de los juegos siempre estaba basado en una historia relacionada con un Dios o un héroe mítico.

3. El lugar donde se celebraba

Todos ellos se celebraban en un lugar que tuviera un importante significado religioso.

4. Las instalaciones

Los Juegos tenían lugar en magníficas instalaciones. Como el teatro y el estadio de Delfos o el estadio de Nimea.

5. Apasionados por las carreras

Los juegos favoritos de los griegos siempre consistían en carreras. Carreras a pie, carreras con armas, carreras con carros y a caballo o la carrera de fondo. Otros juegos también muy valorados eran la lucha, el boxeo, el tiro con jabalina, el lanzamiento de Disco, el pancracio, el salto de longitud…

6. El gran vencedor

El vencedor de los 4 juegos conseguía el título de periodoníkes.

7. Los longevos juegos Olímpicos

Los juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron entre el 776 a.C y el 394 d.C, el evento más longevo de toda la antigüedad.

8. Los ganadores agasajados

Los ganadores eran muy agasajados, entre otras cosas, por poemas epiniceos encargados a los mejores poetas.

Píndaro
Píndaro

El más famoso de todos ellos fue Píndaro.

Los Juegos Olímpicos 5 dudas

De los 4 juegos los más conocidos son los Juegos Olímpicos. Os aclaramos algunas de las cuestiones que no están del todo claras.

1. La preparación de los atletas

Tenían que estar un mes antes en la ciudad de Elis. Allí les ayudaban a pulir sus aptitudes innatas.

2. Los atletas competían desnudos

Aún no se sabe muy bien por qué. Hay varias teorías aunque para algunos historiadores la explicación está en que en Grecia el cuerpo desnudo haciendo ejercicio no tenía ninguna connotación negativa, sino más bien todo lo contrario.

3. ¿Podían asistir las mujeres a las competiciones?

Las casadas no, pero las solteras si podían acudir con sus padres.

Ruinas del Antiguo Estadio de Olimpia
Ruinas del Antiguo Estadio de Olimpia

También había unas pruebas para mujeres en las que competían con túnicas cortas y el pecho derecho al descubierto en honor a las amazonas.

4. ¿Cuántos expectadores asistían?

Pues la cifra podía llegar incluso a los 40.000

5. ¿Cuándo apareció el Maratón?

Es una invención victoriana que rememora la victoria de Philippides tras la batalla de Maratón.

Si te gustan los artículos sobre la Antigua Grecia, no te pierdas La píldora del día después ya en la Antigua Grecia

Imagen: Cargado por Tetraktyssome guy called Darren, Singapore 2010 Youth Olympic Games, Cargado por Ctac,Cargado por Ixitixel

8 Comentarios

  1. […] Un ejemplo más moderno de las carreras descalzas ocurrió en 1960, cuando Abebe Bikila de Etiopía ganó la maratón olímpica en Roma descalzo, después de descubrir que Adidas, el proveedor de calzado olímpico, se había quedado sin zapatos de su talla. Estaba dolorido por usar zapatos que eran demasiado pequeños, por lo que decidió simplemente correr descalzo. Bikila se había entrenado corriendo descalzo antes de los Juegos Olímpicos. […]

  2. […] Un ejemplo más moderno de las carreras descalzas ocurrió en 1960, cuando Abebe Bikila de Etiopía ganó la maratón olímpica en Roma descalzo, después de descubrir que Adidas, el proveedor de calzado olímpico, se había quedado sin zapatos de su talla. Estaba dolorido por usar zapatos que eran demasiado pequeños, por lo que decidió simplemente correr descalzo. Bikila se había entrenado corriendo descalzo antes de los Juegos Olímpicos. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here