El dios Apolo | Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era?
5 con 1 voto[s]

La mitología griega ha ejercido una gran fascinación a lo largo de los siglos. La vemos plasmada en numerosas obras de arte antiguas y de épocas más recientes debido a que la representación de los mitos clásicos permitía esculpir o pintar cuerpos semidesnudos y en actitudes que la moral reinante no hubiera aceptado de otra forma. Dioses, diosas, faunos, héroes, gigantes, parcas,… y entre ellos uno que destaca: el dios Apolo. Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era?

El dios Apolo

El dios Apolo es el dios del sol y de la luz, gobierna sobre la razón, la medicina y las profecías, pero también es el dios del conocimiento y de actividades como la poesía o la música. La belleza, la armonía, la perfección o el equilibrio forman parte de sus atributos y es el que conduce a los jóvenes de la adolescencia al mundo de los adultos. Pero, sepamos un poco más quién es Apolo.

El dios Apolo. Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era?

Quién es Apolo

El nombre de Apolo es de etimología incierta. Algunos autores lo relacionan a través de adaptaciones fonéticas con el dios del cielo egipcio Horus, otros con Apaliuna el dios anatolio de la luz o con la divinidad hitita conocida como Aplu. En lo que todos están de acuerdo es en que su culto se inició entre el 1100 y el 800 a. C. y procecía de Anatolia.

El dios Apolo. Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era? Quién es Apolo
Maqueta del Santuario de Delfos dedicado a Apolo en el Museo Arqueológico de Delfos

Sus padres fueron Zeus y Leto y nació en la isla de Delos. Es uno de los 12 dioses mayores del Olimpo. Su figura encierra contradicciones tales como ser el dios de la curación y a la vez de la muerte súbita, enfermedades y plagas. Desde su lugar en el Olimpo, tanto amenaza como protege a los mortales y los otros dioses lo temen. Únicamente sus padres pueden contenerlo y abundan los mitos sobre los castigos a los que se le somete por sus acciones. Por algunos de estos mitos se establece la conexión del dios Apolo con la naturaleza, los rebaños o las hierbas del campo y también la protección de profesiones como los pastores, los arqueros o los marineros.

La Madre de Apolo

Leto, hija de los titanes Ceo y Febe, fue la madre de Apolo y su hermana gemela Artemisa. Embarazada de Zeus, sufrió los celos de Hera, la esposa legítima, que prohibió que pudiera dar a luz en tierra firme. Poseidón puso a su disposición una isla flotante para que pariera a sus hijos y cuando estos ya habían nacido, Zeus la fijó al fondo del mar y le dio el nombre de Delos. La pequeña isla griega estaba consagrada a Apolo donde tenía un santuario.

El dios Apolo. Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era?, madre de Apolo

Entre las gestas de Leto, la madre de Apolo, está el convertir en ranas a los campesinos que bajo las órdenes de Hera intentaron matarla cuando huía con sus hijos. Apolo y Artemisa protegieron a su madre matando a un gigante llamado Ticio que intentó forzarla, a la serpiente-dragón Pitón y en muchas otras ocasiones.

El dios Apolo. Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era?, madre de Apolo
Johann Georg Platzer (1704 – 1761): Leto convierte en ranas a los campesinos licios

Dios del Sol griego

A partir del siglo III a.C. el dios Apolo, dios de la luz, pasó a identificarse completamente con Helios el dios del sol griego originalmente. Apolo simboliza «la luz de la verdad» y por eso es conocido como «Apollo Helios». A su hermana, Artemisa, se la equiparó a Selene, la diosa de la luna.

Atributos de Apolo

Los atributos de Apolo son numerosos y están relacionados con los diversos mitos sobre él.

La lira y la cítara

Hermes creó para Apolo una lira o cítara (según las épocas) y como era el jefe de las musas entre sus atribuciones estaba el ser el patrón de las actividades que estas inspiraban como la poesía, la música y todas las bellas artes. Con su lira dirigía el coro del que formaban parte todas ellas.

El dios Apolo. Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era?, Atributos de Apolo
Fragmento de Apolo y Diana, Giovanni Battista Tiepolo (1757)

El arco y las flechas

El arco y las flechas son uno de los atributos de Apolo y son utilizados por éste en numerosos mitos. En el de la Guerra de Troya, por ejemplo, dispara flechas infectadas contra el campamento griego y en defensa de su madre, Leto, mata a los hijos de Níobe, reina de Tebas, disparándoles flechas mientras practicaban el atletismo.

Trípode sacrificial

Apolo está relacionado con las profecías, no en vano el templo del oráculo en Delfos estaba dedicado a él. El trípode sacrificial era una mesa baja que era utilizada tanto para los sacrificios como para realizar las profecías utilizándolo como altar. El de Delfos era el más conocido y en él se sentaba la pitia o pitonisa para dar sus oráculos. Como atributo de Apolo solía estar adornado con laureles.

El dios Apolo. Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era?, Atributos de Apolo
Fragmento de Hidria ática de figuras negras (ca. 520 a. C.): Apolo y Heracles luchando por el trípode délfico

El laurel

Otro de los atributos de Apolo es el laurel. Esta planta tenía gran importancia en la antigüedad y era utilizada tanto en los sacrificios como en las victorias. Con laurel se confeccionaban las coronas que se entregaban en los Juegos Píticos que cada cuatro años se celebraban en Delfos en su honor.

Algunos animales

Ciertos animales fueron consagrados a Apolo. Los más notables fueron los lobos, delfines, halcones, cuervos, grifos (animal mítico) o ratones. También las serpientes debido a la función que tenía como dios de la profecía o las cigarras que con sus «cantos» simbolizan la música.

La palmera

Además del laurel la palmera es otra de las plantas considerada uno de los atributos de Apolo. El motivo es que el nacimiento del dios en Delos se produjo bajo una palmera.

Poderes de Apolo

Entre los poderes de Apolo hay 3 destacables:

  • El de la curación que le corresponde por ser padre de Asclepio, dios de la medicina.
  • El de gobernar sobre las bellas artes como jefe de las Musas y por ese motivo le pertenecen actividades como la música, poesía, la danza o la narración de historias.
  • El poder de la adivinación, como pone en relieve el hecho de que se dedicara a él el templo del Oráculo de Delfos.
El dios Apolo. Casi tan venerado y temido como Zeus. ¿Sabes quién era? Poderes de Apolo
Apolo y las Musas, por van Heemskerck (entre 1550 y 1560)

Las pruebas de Apolo – Serie de novelas de Ficción

Aunque parece que la mitología es algo olvidado, son numerosos los autores que en la actualidad se sirven de los dioses griegos para sus películas o novelas. Una de las sagas más exitosas es la de Las Pruebas de Apolo de Rick Riordan que está triunfando entre los jóvenes. ¿Has leído los libros de la saga «Las pruebas de Apolo»? ¿Nos la recomiendas?

Como podéis ver, el dios Apolo era casi tan importante como Zeus, su padre. ¿Conoces algún mito interesante sobre este dios? Si quieres conocer otros dioses griegos, te invitamos a leer el post:

– Mitología: La maravillosa historia de Cupido y Psique

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here