La mitología es el conjunto de mitos de una cultura, una religión, un pueblo u otro grupo humano. La más conocida y popular es la mitología griega que dio lugar a la romana y que ha llegado hasta nuestros días plasmada en numerosas obras de arte. Sin embargo, en Europa se desarrollaron otras mitologías muy importantes como la escandinava o la celta. Bebiendo de las fuentes de la mitología celta, encontramos la mitología o folclore de escocia, y entre los seres que lo pueblan destacan los Selkies.

Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades de los Selkies, los bellísimos seres de la mitología escocesa, cuyas historias y características seguro te impresionarán. Se creía que tenían el poder de la teriantropía, es decir, que podían cambiar de forma pasando de humano a animal y de animal a humano.

10 Curiosidades de Selkies

1. El o la Selkie es una criatura mitológica que encontramos en el folclore escocés, especialmente en el de las Islas Orcadas y las Islas Shetland, pero también en el de las Islas Feroe, Islandia e Irlanda.

2. La palabra «selkie» en realidad simplemente significa «foca». Según la tradición de las islas Orcas y Feroe son las grandes focas, especialmente la «foca gris», la que puede ser una «folk selkie».

3. Un o una selkie es una criatura mitológica que tiene la capacidad de cambiar su forma de foca por una forma humana simplemente quitándose la piel.

10 Curiosidades de los Selkies | Bellísimos seres de la mitología escocesa

4. Además de selkies también se conoce a estos maravillosos seres como silkies, sylkies, selchies y selkies Folk.

5. Los selkies no suelen vivir en el fondo del mar como los «finfolks», los brujos cambiaformas marinos, sino en zonas rocosas próximas al agua.

6. No deben confundirse con tritones o sirenas ya que no son el mismo tipo de ser mágico en el folclore escocés.

7. Para transformarse en un ser humano, el o la selkie únicamente tenían que sacarse la piel de foca que formaba su capa externa, aunque algunas leyendas afirmaban que esta acción únicamente podían realizarla cuando se daban determinadas condiciones en las mareas.

8. Otras versiones del mito decían que era únicamente cada siete años cuando los selkies tenían la capacidad de tomar forma humana.

10 Curiosidades de los Selkies | Bellísimos seres de la mitología escocesa
Sello de las Islas Feroe que representa la captura de una Selkie

9. Sobre qué eran en realidad estos seres mitológicos, existían diferentes teorías: la principal decía que eran almas condenadas de humanos que habían pecado, otra que eran ángeles caídos y también que eran seres formados de manera sobrenatural con las almas de hombres y mujeres que se habían ahogado cerca de la costa.

10. Según la tradición, los selkies varones eran de una extraordinaria belleza y con un gran poder de seducción. Conquistaban principalmente a mujeres casadas que no estaban contentas con su vida y especialmente a las esposas de pescadores que pasaban mucho tiempo en el mar.

11. Si una mujer deseaba entrar en contacto con un selkie, tenía que derramar 7 lágrimas en el mar.

12. De las selkies femeninas se decía que les gustaba abandonar el medio marino y convertirse en mujeres los días de luna llena y los días en que había fiesta. Abandonaban su piel y acudían a los pueblos a bailar y beber, pero al salir el sol regresaban al mar.

13. Si un humano se enamoraba de una de ellas, debía esperarla fielmente a la orilla del mar durante las lunas llenas siguientes y ante tal prueba de amor, es posible que la selkie se conmoviera y se aviniera a dejar el mar y casarse con él.

10 Curiosidades de los Selkies | Bellísimos seres de la mitología escocesa

14. Las leyendas cuentan que las doncellas selkies son bellas y muy buenas esposas siempre que su marido conserve la piel de foca, pero en muchas ocasiones se verán sumidas en la melancolía porque echarán de menos el mar.

15. Existen cientos de leyendas sobre novias y esposas selkies desde Irlanda hasta Islandia.

16. Las leyendas sobre selkies femeninas tienen muchos puntos de relación con las «doncellas cisnes». Ambas suelen desprenderse de sus pieles o plumas para bañarse y ese momento es aprovechado por un varón humano para robarles y esconder su cobertura animal y así al no poder huir ni nadando, ni volando, obligarlas a que se queden con ellos y hacerlas su esposa.

17. Los miembros del clan escocés MacCoudrum de las Hébridas Exteriores afirmaban ser descendientes de la unión de un hombre y una selkie. Esta leyenda surgió para explicar una anormalidad hereditaria que sufrían muchos miembros del clan: la sindactilia. La sindactilia hace que crezca la piel entre los dedos dando a las manos y pies una ligera semejanza con las aletas de los peces. Como siglos atrás no había explicación médica ni solución para este tipo de condiciones fisiológicas diferentes, se atribuían a la influencia de seres mágicos.

10 Curiosidades de los Selkies | Bellísimos seres de la mitología escocesa

18. Folclorista e historiadores piensan que el origen de la creencia en estos curiosos seres mitológicos está en los finlandeses que llegaban en sus kayaks hasta las costas de muchas islas escocesas. Los primeros colonos escoceses posiblemente tuvieron contacto con mujeres finlandesas o sami que viajaban cubiertas con pieles de foca y en muchas ocasiones se casaron con ellas.

19. Otra teoría sobre el origen de los selkies afirma que posiblemente se trate de una mala interpretación de algo visto en la lejanía. Como hemos dicho, los finlandeses llegaban hasta las costas de Escocia en kayaks y completamente cubiertos por pieles de foca para protegerse del frío. Cuando las pieles de foca de los kayaks y las que vestían ellos se mojaban, la embarcación perdía flotabilidad y era necesario ponerlas a secar. Es posible que los naturales de las islas escocesas los vieran quitándose las pieles o tumbados sin ropa junto a ellas sobre las rocas o la playa. Esto puede haberlos llevado a pensar que eran focas que se quitaban la piel y se transformaban en humanos.

20. Durante mucho tiempo en las islas Shetland se evitaba de un modo supersticioso matar focas, ya que se temía que bajo la piel pudiera haber un selkie.

¿Conocías a los Selkies? ¿Sabías que se creía que eran «cambiaformas» y que posiblemente se trataba de finlandeses que llegaron a las costas de Escocia cubiertos de pieles? Si quieres conocer otros cambiaformas del folclore mundial, te invitamos a leer el post: Cambiaformas | 5 Casos mitológicos que pudieron inspirar a J.K. Rowling.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here